RETIRAN CARGOS A 12 DETENIDOS QUE PIDIERON EL “DREAM ACT” EN EL CONGRESO

Washington.- El Tribunal Superior del Distrito de Columbia retiró hoy los cargos a 12 de los 21 jóvenes indocumentados que fueron arrestados en una sentada en el Congreso para exigir el “Dream Act”, una ley que regularizaría su estatus migratorio.

Decenas de jóvenes se unieron en abrazos y sonrisas a la salida del juzgado en Washington, después de una audiencia en la que el juez retiró los cargos por desorden público que pesaban sobre doce de ellos, confirmó a Efe uno de sus abogados, Mark Goldstona.

Los jóvenes participaron el 20 de julio en una jornada de protestas en Washington que acabó en sentadas en el Senado, donde fueron detenidos por la policía del Capitolio y después liberados.

El proyecto de ley del “Dream Act”, propuesto inicialmente en 2001, permitiría regularizar a los estudiantes indocumentados que llegaron a EEUU antes de cumplir los 16 años y se estima que beneficiaría a más de dos millones de jóvenes.

A las puertas del juzgado, Edy Domínguez, de Chicago (Illinois), se manifestó “tranquilo” después de la retirada de sus cargos, pero “cansado”, y explicó cómo el arresto, una noche en el calabozo y las audiencias judiciales han alterado sus vidas.

“Eran como sentimientos cruzados porque era angustia de porqué lo estábamos haciendo y por los riesgos que corríamos, pero una alegría porque sabemos que estamos haciendo algo y porque no somos los únicos”, expresó.

Todos ellos son estudiantes indocumentados que se arriesgaron a ser deportados para reivindicar una ley presentada en 2001 y vuelta a introducir en el Congreso en marzo de 2009, pero que permanece paralizada en el Senado.

La legislación podría regularizar la situación de jóvenes como ellos que llegaron de niños a EEUU, si demuestran que han pasado cinco años consecutivos en el país y han conseguido el título de secundaria, o su equivalente, o han cursado dos años en la universidad o en el Ejército.

De los otros nueve arrestados y liberados al día siguiente, cuatro entraron en la oficina del senador por Arizona, John McCain, y cinco en la del líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, por lo que su situación legal es diferente.

Según precisó a Efe la abogada Ann Wilcox, sus cargos son un “poco más graves” porque son por una “entrada ilícita” a un edificio oficial y porque las circunstancias en las que se desarrollaron fueron diferentes.

Estos tendrán que presentarse el 20 de agosto en el mismo juzgado. Entonces se decidirá si van a juicio, lo que probablemente ocurrirá porque, según dijo Tania Unzueta, una de las acusadas, se declararán “no inocentes”.

La joven de 26 años volvió a sentarse en la oficina de McCain en Washington, como ya hizo meses antes en la de Tucson (Arizona) en uno de los primeros plantones de jóvenes indocumentados para pedir el “Dream Act” a legisladores.

Aquella vez salió justo antes de las detenciones que acabaron con tres jóvenes enfrentándose a procesos de deportación.

El abogado Goldstona precisó que esa posibilidad sigue abierta para los jóvenes porque el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) ha obtenido una notificación de su situación irregular.

“No estamos seguros de si la agencia migratoria vendrá a por ellos. Por eso su asunto es tan convincente. Es muy valiente que se mantengan y se arriesguen a los arrestos, sabiendo que podrían ser deportados por sus actividades. Eso les da mucha fuerza y coraje”, aseguró.

Rosario López, otra de las arrestadas que quedó hoy libre sin cargos, señaló que su lucha va a seguir e instó a los legisladores a tomar riesgos, igual que ellos hacen.

“Hemos demostrado que vamos a tomar riesgos y estamos pidiendo a nuestros líderes que tomen riesgos. Y vamos a seguir tomando los riesgos porque esto es un derecho humano, tener derecho a la educación”, reivindicó.

Los jóvenes, que pertenecen a varios estados del país y se organizan a través de Internet en una federación nacional, seguirán presionando en las oficinas locales de los senadores y congresistas durante el receso del Congreso, y en septiembre preparan nuevas acciones en Washington. VN

Share