DOLORES HUERTA CELEBRA SUS 80 AÑOS FIEL A SUS IDEALES

Los Ángeles.- Dolores Huerta, co-fundadora del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), celebra sus ochenta años de vida dedicados a la lucha por los derechos de los trabajadores y con energía suficiente para seguir inspirando a los hispanos.

“Para mí es una bendición que Dios me ha dado el poder llegar a los 80 años y seguir involucrada en las luchas sociales como la causa para que los inmigrantes tengan una mejor vida”, dijo a Efe Huerta, quien actualmente dirige una fundación educativa con su nombre.

Para celebrarlo, sus amigos darán hoy un concierto en Los Ángeles denominado “Tejiendo Juntos los Movimientos” en el que participarán el cantante Carlos Santana, Zack de la Rocha -miembro de la banda “Rage Against the Machine”-, la cantante Lila Downs y el percusionista Pete Escovedo.

Los maestros de ceremonia serán los actores de Hollywood Martin Sheen y Benjamin Bratt.

“Yo nací el 10 de abril, pero con los artistas vamos a celebrar mi cumpleaños hoy, 13 de agosto, y esto va a ser una celebración histórica”, aseguró la activista que desde 1955 se dedica a la lucha social.

La taquilla se destinará a los proyectos de la Fundación Dolores Huerta.

El concierto será transmitido en vivo a 25 ciudades para que los activistas que no pueden viajar a Los Ángeles festejen frente a una pantalla gigante.

“Cuando me contaron la idea de celebrar mi cumpleaños, yo les dije que a mí lo que me gustaría es que aprovecháramos eso para juntar a todos nuestros movimientos sociales, porque ahorita cada uno anda por caminos distintos”, explicó Huerta.

“Y si lo que nos preocupa es ganar, por ejemplo, una reforma a las leyes de inmigración este es el momento para juntarlos a todos, incluyendo a los que andan luchando por la causa de la energía verde”, destacó.

Nacida el 10 de abril de 1930 en Dawson, Nuevo México, Huerta es bisnieta de inmigrantes mexicanos. Después de divorciados sus padres, la activista creció con su madre en la comunidad rural de Stockton, California.

Casada con Richard Chávez, hermano del fundador de UFW César Chávez, Huerta tiene 11 hijos, 14 nietos y 6 bisnietos.

En la década de los cincuenta contribuyó a la fundación de la Organización de Servicio Comunitario en Stockton a través de la cual comenzó a organizar campesinos.

En 1962 junto a César Chávez se creó la base organizativa de lo que posteriormente se convirtió en la UFW de la cual actualmente es presidenta emérita.

David Damian Figueroa, director del Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (MALDEF), dijo a Efe que “Dolores Huerta es una activista relevante en todo el país y con 80 años de edad se mueve con la energía de los jóvenes”.

“Dolores es una fuerza unificadora en el movimiento social y no es un ser normal, para mí es como la mujer maravilla”, agregó Figueroa.

“En este planeta existe gente escogida para crear grandes cambios en la historia como Nelson Mandela (en Suráfrica), como Mahatma Gandhi (en India), Martin Luther King o César Chávez (en EE.UU.) y Dolores Huerta que es una líder social de nuestros tiempos”, aseguró.

Por su parte, Octavio Pescador, catedrático de Ciencias Sociales y Estudios Chicanos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dijo que Huerta “es la fuente de inspiración y liderazgo de los trabajadores y es la madre de todos aquellos que se definen como líderes sociales”.

“Hoy la decana de todos los líderes sociales está mandando un mensaje, en vida, de la dirección que debe de tomar este tipo de movimientos”, finalizó. VN

Share