RESCATAN A GUATEMALTECA EMBARAZADA Y SECUESTRADA POR COYOTES

El Consulado General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo César García, anunció el rescate en una operación policial de una joven guatemalteca embarazada que había sido secuestrada por traficantes de personas.

Pablo César García explicó que la joven había pagado 2.500 dólares para cruzar la frontera desde México con destino a Houston, pero fue desviada y mantenida cautiva en una vivienda en San Bernardino, al este de Los Ángeles.

“Su esposo solicitó apoyo a la cancillería en Guatemala indicando que su esposa se había venido con destino a Houston pero los coyotes la habían desviado a Los Ángeles y hacía 20 días que estaba acá”, explicó el cónsul de Guatemala.

“No la querían entregar hasta que pagase 5.500 dólares más, de lo que ya se había pagado”, agregó.

La joven, de quien las autoridades solicitaron no revelar el nombre debido las investigaciones, llevaba ocho días sin comer, recibiendo sólo agua de sus secuestradores, cuando fue liberada.

“Fue terrible, sufrí mucho y no quisiera acordarme de todo eso tan doloroso”, explicó hoy a Efe la joven guatemalteca, tras someterse a los exámenes médicos que confirmaron que su embarazo de gemelos marcha bien.

Esa noticia le trajo “una gran alegría luego de los horribles días sufridos” a manos de sus captores, expresó al guatemalteca que tiene 22 semanas de embarazo.

“Ellos nos trataron muy mal y uno de ellos se paró encima de mi estómago, amenazándome con hacerme abortar. Me apretaban duro en la cintura para asustarme y me decían que me iba a morir de hambre”, explicó.

Al recibir la nota de la Cancillería de Guatemala donde se informaba de la denuncia del secuestro de la joven, el consulado se comunicó con las autoridades para hacerles saber del caso y también inició una búsqueda en diferentes hospitales, dijo el cónsul.

El pasado viernes, la policía de San Bernardino inició una operación por unas quejas recibidas de algunos vecinos en las que se indicaba que “en una casa estaba sucediendo algo extraño”.

Cuando la policía llegó a la vivienda, encontró a la joven secuestrada y a otros 18 guatemaltecos. “Cuando llegó la policía los ‘coyotes’ salieron corriendo y yo abrí la puerta”, contó la joven que espera sus primeros bebés.

Según explicó el cónsul García, uno de ellos huyó por la parte de atrás de la casa y el otro se mezcló con los inmigrantes, escapándose durante la confusión y la policía sólo puedo capturar a cuatro de los indocumentados.

Con la ayuda del consulado de Guatemala, la joven recibió un permiso para permanecer en Estados Unidos hasta que se presente ante un juez.

Según contó la rescatada, los secuestradores además de negarle comida también la torturaron con el frío. “No me dieron ni una cobija y prendían el aire acondicionado para que me diera más frío. Sentía que me iba a morir”, señaló.

Sin embargo, su fe y su amor de madre la mantuvieron luchando para sobrevivir no sólo el cruce del desierto sino el secuestro, tomando solamente agua.

El cónsul García solicitó que se denuncie de inmediato los casos de posibles indocumentados secuestrados y que, al mismo tiempo, se piensen bien antes de decidirse a cruzar la frontera sin documentos, “sabiendo a lo que se enfrentan”.

“Es importante que la gente sepa lo difícil que se está poniendo esto (entrar sin documentos al país) y los peligros a los que se enfrentan. Ya no es sólo el hecho de pasar la frontera sino que además está el riesgo de los secuestros”, concluyó. VN

Share