RELIGIOSOS DE COLORADO ESTARÁN PRESENTES EN AUDIENCIAS MIGRATORIAS

COLORADO.-Los religiosos son parte de la nueva Red de Clérigos “Testimonio y Presencia en Inmigración”, con la meta de contar con un “grupo de respuesta rápida” cada vez que un inmigrante pida que un clérigo lo acompañe a la corte o a realizar otros trámites migratorios o de otra naturaleza.

“La presencia de los clérigos no cambiará los resultados de los procedimientos, pero cambiará el ambiente y la actitud de esos procedimientos, y en definitiva transforma a las personas involucradas”, dijo Nathan Woodliff Stanely, ministro de la Asociación Universalista Unitaria, durante el lanzamiento de la nueva red.

“A veces lo único que podemos hacer es rezar en silencio”, agregó.

La red se formó como resultado de la participación, al principio informal, de representantes de varios expresiones de fe en las vigilias que desde hace dos años grupos proinmigrantes realizan el primer lunes de cada mes frente al centro de detención de inmigrantes en Aurora, al este de Denver.

Al encontrarse en esas vigilias, los clérigos comenzaron a colaborar unos con otros en temas migratorios y también a recibir pedidos por partes de inmigrantes o de sus familias, para que los religiosos estuviesen presentes junto a ellos antes, durante y después de audiencias o de otros procedimientos legales.

En mayo pasado, los clérigos, incluyendo pastores evangélicos, sacerdotes católicos y un rabino, cada uno vistiendo su atuendo religioso tradicional, acompañaron por separado a dos inmigrantes mexicanos, Gerardo Noriega y Jeannette Vizguerra, a sus respectivas audiencias en la corte federal en Denver.

Esos encuentros resaltaron la necesidad de crear una red formal de clérigos.

“Los inmigrantes son muy religiosos y a la vez muchos líderes religiosos se oponen a la injusticia y buscan la justicia”, dijo Jennifer Piper, coordinadora de asuntos interreligiosos del Comité de Servicios de Amigos Americanos (AFSC, en inglés).

“No existe una función clara para los clérigos en los procedimientos de inmigración, excepto la de denunciar las injusticias y la deshumanización. A veces nos alegramos y muchas otras lloramos juntos, pero siempre expresamos nuestra solidaridad y nunca vemos a los inmigrantes como inmigrantes, sino como personas”, agregó.

Para Andrew Simpson, presidente de la Iglesia Episcopal Metodista en Denver, la presencia religiosa es necesaria no con un propósito político, sino “para asegurarse que nuestro país cumpla con sus propias leyes”.

“Sospecho mucho de una justicia que no se base en relaciones personales”, declaró el religioso afroamericano.VN

Share