REDUCEN CUPOS EN UNIVERSIDADES DE CALIFORNIA

La Junta de Regentes de la Universidad de California (UC) decidió recortar el número de nuevos alumnos para el año académico 2009-2010 en algunos de sus campus como medida para enfrentar los recortes presupuestarios.

El plan presentado a la Junta por el presidente de UC, Mark G. Yudof, reducirá el ingreso de nuevos estudiantes de California en 2.300 cupos en todo el sistema, para alcanzar un total de alrededor de 35.300 alumnos nuevos en el período académico que comienza en otoño de este año.

Los cupos de alumnos nuevos serán recortados en los campus de Davis, Irvine, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Santa Cruz. En UCLA y Berkeley, los cupos permanecerán constantes mientras se ampliarán en Merced.

De acuerdo con la exposición de motivos, la reducción de cupos significará en la práctica, que alumnos que antes eran admitidos en varios campus ahora verán restringidas sus opciones.

No obstante el recorte, la Junta decidió que las transferencias de estudiantes del sistema de Colegios Comunitarios de California fuera aumentada en 500 cupos para un total de cerca de 16.300 alumnos.

Según se discutió en la reunión de hoy, el sistema UC ha visto un importante aumento de solicitantes los últimos años al mismo tiempo que la financiación del estado ha permanecido estancada.

El sistema enrola actualmente cerca de 11.000 estudiantes por los cuales no recibe fondos estatales lo que genera un déficit por ese concepto de 121,8 millones de dólares.

Adicionalmente, la propuesta de presupuesto de California 2009-10 presentada recientemente por el gobernador Arnols Schwarzenegger no contempla financiación para el aumento en el número de estudiantes.

Como parte de las medidas aprobadas para recortar gastos, se determinó también la congelación de los salarios de los directivos más altos de la universidad, se limitaron algunos beneficios para un grupo grande de empleados administrativos antiguos.

La Universidad de California tiene más de 220.000 estudiantes y más de 180.000 profesores y funcionarios en sus 10 centros de enseñanza. VN

Share