RECONOCEN HEROÍSMO DE INMIGRANTE GUATEMALTECO QUE RESCATÓ A NIÑA DE DOS AÑOS

Jaimen Ortiz no está acostumbrado a hablar en público, pero el día que fue considerado un héroe en el condado de Arlington, Virginia, se armó de valor y contó cómo le salvó la vida a una pequeña de 2 años de edad.

La tarde del 13 de octubre, como casi todas, Ortiz caminaba de regreso a su casa tras la jornada de trabajo cuando vio a dos niñas asomadas desde la ventana de un segundo piso de un edificio de apartamentos.

El inmigrante guatemalteco vio como la mayor de las menores se salió del marco de la ventana y quedó suspendida en el aire.

La niña alcanzó a sostenerse unos segundos de la repisa, pero el peso de su cuerpo pronto pudo con la fuerza de su brazo.

Sin pensarlo dos veces, Ortiz saltó la cerca que bordeaba la unidad de apartamentos y llegó justo a tiempo para recoger en sus brazos a la pequeña, que estaba a punto de estrellarse contra el asfalto.

“La rápida acción del señor Ortiz evitó que la pequeña sufriera serias heridas o lo que es peor, que muriera”, afirmó Chris Zimmerman, jefe de la junta de gobierno del condado de Arlington, y quien entregó recientemente a Jaimen un certificado de reconocimiento.

“Me siento muy satisfecho de haber estado ahí en el momento que ella lo necesitaba”, afirmó el guatemalteco, convertido en héroe por la ordenanza de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, que refleja el agradecimiento de la comunidad por su coraje y sus buenos reflejos.

Según las autoridades de la localidad, la acción rápida de Ortiz salvó la vida de la pequeña y abrió el camino para iniciar el proceso que garantice la seguridad de las pequeñas, que de ahora en adelante quedarán bajo la custodia de su madre.

Cuando la policía llegó al lugar de los hechos pudo corroborar que las menores, de 1 y 2 años de edad, estaban solas y encerradas en el apartamento, donde las había dejado su padre, quien ahora enfrenta cargos por negligencia que pueden acarrearle hasta diez años en la cárcel.

“Bien a menudo el público ve solamente historias negativas en las noticias”, dijo el jefe del Departamento de Policía de Arlington Douglas Scott. “Es importante informar a las personas sobre incidentes como éste, cuando un miembro de nuestra comunidad ejecuta una acción heroica.”

Scott halagó la acción de Ortiz, porque según dijo, es un ejemplo para la comunidad.

“En un caso como éste, se tiene la oportunidad de hacer algo o de irse a casa”, dijo Scott, quien acotó que siempre se puede tomar la decisión de hacer lo correcto.

Jaimen llegó a Arlington hace poco más de dos años, cuando viajó desde Guatemala con el propósito de trabajar para mejorar su situación económica y buscar un futuro mejor para su familia.

En Jutiapa, de donde es originario, se quedaron su esposa y su hijo, entonces de tres años, que son su inspiración.

“Gracias a Dios que me dio la oportunidad de ayudar a esa niña. Yo tengo un hijo de 5 años y lo único que espero es que si algún día él necesita ayuda, alguien esté dispuesto a brindársela”, dijo Ortiz sosteniendo su placa tímidamente y disfrutando su momento con la misma naturalidad con la que, el 13 de octubre, salvó una vida.

Al fin y al cabo, es un héroe hispano. VN

Share