RECONOCEN ESFUERZOS DE LA ARQUIDIÓCESIS PARA PROTEGER A LOS NIÑOS DEL ABUSO SEXUAL

Gracias a la labor de miles de voluntarios en cientos de parroquias y escuelas, los auditores han encontrado una vez más que la Arquidiócesis cumple plenamente con las normas de los Obispos de Estados Unidos de salvaguardar a los niños contra el abuso sexual.

“Debemos estar orgullosos de todo nuestro trabajo para proteger a los niños”, dijo el Arzobispo José H. Gomez. “Contamos con una plena y activa participación de cada parroquia y escuela. Estoy agradecido a todos los voluntarios en nuestras parroquias y a los esfuerzos de nuestro personal de la Arquidiócesis. Hemos implementado las ‘mejores prácticas’ para la protección de la infancia, las cuales pueden convertirse en un modelo para otras instituciones de la vida pública americana”.

En los últimos años, los esfuerzos concentrados en la seguridad de los niños de la Arquidiócesis han incluido ofrecer capacitación a más de un millón de menores y a casi 200 mil sacerdotes, diáconos, maestros, padres de familia, empleados de la parroquia y voluntarios. Además, la Arquidiócesis ha implementado un programa de chequeo completo que ha incluido la toma de huellas dactilares a 120, 900 empleados y voluntarios que tienen contacto con los niños. La Arquidiócesis también proporciona consejos de seguridad para los menores en inglés y español los cuales se encuentran en los boletines parroquiales.

En 2012 la Arquidiócesis capacitó una cifra récord de 30, 272 adultos a través del programa de prevención del abuso de VIRTUS ® aprobado por los Obispos de Estados Unidos. En cada auditoría realizada desde 2004 se ha encontrado que la Arquidiócesis ha dado cumplimiento a todas las normas de seguridad infantil.

La última auditoría fue realizada por tres auditores de “Stonebridge Business Partners” de Rochester, Nueva York. Ellos visitaron ocho sitios de la Arquidiócesis desde el 24 al 26 de septiembre de esta año; se reunieron con miembros de la Iglesia y de las escuelas de las parroquias para comprobar la aplicación de los procedimientos de protección a los niños, así como la creación de ambientes seguros requeridos por el “Charter for the Protection of Children” (Carta para la protección de los niños) emitida por los Obispos de Estados Unidos en 2002.

Aunque una auditoría en persona se realiza sólo una vez cada tres años, Oficina de Protección de los Niños (Safeguard the Children Office) trabaja durante todo el año ofreciendo capacitación sobre seguridad infantil, consultoría y recursos destinados a las parroquias para que prevengan el abuso sexual infantil.

Entre las nuevas iniciativas de este año se incluye la traducción del décimo aniversario del folleto “Trabajando juntos para prevenir el abuso sexual” y “Responder a denuncias de sospecha de abuso sexual infantil” en cinco idiomas, así como también la planificación de comités de consulta compuestos por representantes de diferentes comunidades étnicas de la Arquidiócesis.

Como un adelanto a las auditorías personales, se realizaron 89 pre-auditorías a cargo de miembros de la Oficina de Protección de los Niños de la Arquidiócesis, con el fin de asegurarse de que todas las escuelas y parroquias cumplan con lo establecido. Las parroquias elegidas para la auditoría reflejan la diversidad de la Arquidiócesis angelina constituida por más de 4 millones de católicos. Cada una de las 287 parroquias de la Arquidiócesis envió un informe de nueve páginas sobre la aplicación de medidas de protección a la infancia y ambientes seguros a la Oficina de Protección de los Niños, según Joan Vienna, coordinadora de este departamento.
“Fue una gran experiencia”, dijo el padre Joseph Shea, párroco de Santa Rosa de Lima en Simi Valley.

“Hemos podido compartir con los auditores el alcance de nuestros esfuerzos en capacitar a un flujo constante de voluntarios que se moviliza dentro y fuera del ministerio. Ellos (auditores) entendieron el desafío y quedaron impresionados de que estuvimos constantemente capacitando voluntarios involucrados en 60 diferentes ministerios. La visita de los auditores nos confirmó el hecho de que estamos haciendo lo correcto”, señaló el padre Shea.

“La auditoría salió muy bien”, comentó la hermana de San José de Carondelet, Teresa Lynch, directora de la escuela St. Genevieve en Panorama City. “Es beneficioso para nosotros saber que cumplimos con todos los requisitos y que los niños están seguros. A nuestra escuela le dio la confianza de que todo está en su lugar. Nuestros estudiantes están siendo educados y también los padres de familia”.

“El auditor fue muy profesional y justo”, dijo el padre Richard Hoynes, administrador de la Capilla de St. Francis Xavier del Centro Católico Japonés en Los Ángeles. “Recorrió nuestro lugar e hizo preguntas a todo el personal. Ninguna hoja fue devuelta. Gracias a Dios teníamos todo en orden. Nuestra parroquia es más segura y mejor para los niños”.

“Fue una visita sorprendentemente deliciosa”, dijo Yolanda Brown, directora del Santísimo Sacramento en Hollywood. “Estábamos muy preparados y organizados y respondimos con confianza”.

“Fue un intercambio de experiencias y una oportunidad para discutir propuestas de mejoría”, explicó Brown, quien agregó que los miembros de la parroquia han recibido el fuerte apoyo del personal de la Oficina de Protección de los Niños de la Arquidiócesis.

“Lo que ha creado más que un diálogo fue cuando los auditores escucharon de nosotros que nuestra motivación no sólo es estar acorde con la ley, sino más que todo con el amor que sentimos por estos niños que confían en nosotros,” dijo Brown. “Pudieron percibir eso en nuestra conversación”.

Los ocho sitios involucrados en la auditoría personal incluyen el Centro Católico Japonés en Los Ángeles (Capilla St. Francis Xavier); parroquia y escuela St. Genevieve en Panorama City; escuela parroquial Santa Rosa de Lima en Simi Valley; Centro Católico Coreano San Gabriel en Rowland Heights; Parroquia San Lorenzo Ruiz en Walnut; escuela parroquial American Martyrs de Manhattan Beach; parroquia y escuela St. Joseph en Hawthorne, y parroquia y escuela del Santísimo Sacramento en Hollywood. VN

Para contactar a la Oficina de Protección de los Niños, llame al (213) 637-7227 o a través del correo electrónico: jvienna@la-archdiocese.org.

Share