LAS PISTOLAS DE ZAYAS

De la mano con L.A.P.D y el Programa ‘Recompra de armas’, el artista Víctor Hugo Zayas convierte armas de fuego en obras de arte

¿Qué haría al enterarse que vive en uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos? ¿Se muda o coopera para que el lugar se transforme?

Hace 8 años el escultor mexicano Víctor Hugo Zayas estaba en medio del crimen y no lo sabía: “Me di cuenta en dónde estaba cuando abrí el periódico y decía ‘where crimes happen’. Un mapa de Los Ángeles marcado con muchos puntos rojos, a un lado estaba la misma imagen amplificada. Y ahí estaba yo, en mi estudio que acababa de rentar, donde pasaba el 90% de los crímenes en la ciudad: Slauson Avenue y la calle 59”, comenta a Vida Nueva Zayas, quien es conocido mundialmente como escultor y pintor de obras en lienzo inspiradas en paisajes urbanos y rurales.

“Para sobrevivir abrí un pequeño café; vendíamos emparedados. Entonces, en ese tiempo me ofrecieron dar clases en el Art Center, pero no acepté. Más bien decidí crear un programa de arte para jóvenes entre los 14 y 24 años, de familias que no tienen dinero; andan en la mera línea de irse para la pandillas o para el otro lado”.

“En 2005 la Fundación Irvine me dio el apoyo para ofrecer 50 becas por semestre y se inscribieron muchos estudiantes; una necesidad impresionante. Eran como 100 alumnos, no daba abasto: dos clases por semana cada semestre; lo hice por dos años. Se creó un ambiente maravilloso, un remolino cultural increíble. Con 4 mil libros abrí una biblioteca de arte y los chavos se quedaban ahí estudiando, no se querían ir. Pintaban unas obras espectaculares. Al café venían los policías, entre ellos Charlie Beck, cuando todavía no era director de L.A.P.D. La policía empezó a mantener la zona con un buen ambiente. Cuando Charlie Beck se convirtió en jefe de la policía de Los Ángeles, me comentó del programa “Buy back” donde tú entregas tu pistola y no te hacen ninguna pregunta, y te pagan 100 dólares por ella. La idea es sacar armas de las casas. Entonces la gente empezó a entregar las pistolas, se fundían y las volvían varillas para construcción, era un programa de reciclaje con las pistolas. Entones yo le dije: ‘Dame las pistolas; no más rómpelas y déjame hacer esculturas’”.

ESCULTURAS QUE CAMBIAN LA VIDA

A los pocos días, alrededor de dos toneladas del metal de armas llegaron al estudio de Zayas en Boyle Hights. “En ese momento me dieron una exposición muy grande en Laguna Art Museum. Las esculturas hacen alegoría a los rostros y figuras de víctimas de las armas. La mayoría de las pistolas han matado gente, es parte de la historia de la cuidad de Los Ángeles”.
Desde entonces se ha generado una ola de transformación en el mensaje de Zayas, quien agrega: “Las pistolas se han convertido en un símbolo positivo; el mensaje es tan positivo para todos los chavos que ven un tipo de transformación en ellos mismos. El hecho de que yo haya agarrado un arma de fuego y la haya convertido en algo increíble, bonito, como una escultura, es un tipo de transformación, es un símbolo que puedes usar en tu vida. Si estás pasando por un momento negativo… transfórmalo en algo positivo! Ese mensaje es el que llevan las pistolas”.

El mensaje de este artista ha llegado hasta los lugares más recónditos del planeta. “Me han contactado personas de todo el mundo; hay un monje que quiere que le haga una escultura con las pistolas para ponerla enfrente de su templo en Srilanka. Pienso donar 20% de lo que gane, ya sea para que LAPD continúe con el programa de re-compra de armas o para abrir una academia de arte en el Este de Los Ángeles, en Boyle Heights. Tengo el apoyo de mi escuela, el Art Center, y amigos artistas y profesores que también quieren unirse a la academia de arte”.

CREATIVIDAD SIN FRONTERAS

“Mi trabajo con los jóvenes más que enseñarles a pintar fue abrirles las puertas a la creatividad. Cuando expones a un niño a la creatividad, lo transformas, porque se dejan de estupideces y dejan de meterse en problemas; empiezan a ver la vida desde el lado creativo. Lo bonito del arte es que te abre la mente, te da más conocimiento, vas madurando, te va cambiando”.

“Yo no quería venir acá a Estados Unidos, pero mi papá Hugo Zayas, trabajaba para una compañía de arquitectos que hacía campos de golf en La Jolla, San Diego. Viajaba mucho y un día dijo que nos viniéramos un par de años, pero aquí nos quedamos. Ahora mis padres viven en Ensenada. Yo quisiera que el nuevo gobierno de México me diera las pistolas para hacer un monumento de pistolas en Cuidad de México”.

Actualmente Zayas es Comisionado de las Artes en Ensenada, México.

“A mí me gustaría que me dieran uno de los tanques militares que están abandonados en el desierto y que valen miles de dólares”, y sonriendo continúa: “Me gustaría que me los den a mí, así me voy al desierto un rato como lo hizo Jesucristo; me llevo un equipo de jóvenes y transformamos esos tanques en esculturas, una para cada ciudad de Estados Unidos. Imagínate el mensaje que eso tendría”, concluye el entrevistado. VN

¿SABÍA QUE…?

• El Programa de ‘Recompra de armas’ empezó en 2009 y permite a los interesados entregar sus armas de fuego y municiones sin tener que responder preguntas. A cambio reciben una tarjeta del supermercado Ralphs o una tarjeta prepagada Visa de cantidades variables dependiendo del tipo de arma de fuego; $ 200 para las armas de asalto y hasta $ 100 para pistolas, rifles y escopetas.

• Según el jefe de policía Charlie Beck, la recompra de armas es parte de una estrategia global para reducir la violencia. Más de 6,200 armas han sido adquiridas, entre armas de fuego, rifles, escopetas y armas de asalto. Hasta un lanzador de cohetes anti-tanque.

• La violencia armada se ha reducido un 30% en la ciudad de los Ángeles en los últimos tres años.

• Mayores informes sobre los Programas de reducción de pandillas, recompra de armas y desarrollo juvenil: 1(877) LAPD 247 ó (213) 473-7796 o en el sitio: lagryd@lacity.org

¿QUIÉN ES VÍCTOR HUGO ZAYAS?

• Zayas nació en 1961 en Mazatlán, México, y vino a Estados Unidos en 1977. Se graduó de California State University San Diego en 1981 y se le otorgó una Beca en Memoria de Robert Kanyon para asistir al Art Center College of Design en Pasadena, donde obtuvo un BFA en 1986.

• Enseñó en la Universidad Loyola Marymount entre 1987 y 1993.

• En 2005 se creó el Programa Zayas Bellas Artes suscrito por la Fundación Irvine. También fundó el Dwight Harmon Memorial Scholarship Fund en el Art Center.

• Más información sobre las obras de Zayas: www.victorhugozayas.com

Share