RECHAZAN NUEVO INTENTO DE ELIMINAR LICENCIAS DE CONDUCIR A INDOCUMENTADOS

Tucson (AZ) (EFEUSA).- Activistas en Nuevo México se preparan para defender a partir de enero de 2014 una ley estatal que otorga licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados, tras conocer que la gobernadora de ese estado, Susana Martínez, estaría recabando donaciones para abolir esta norma.

“Por quinta vez consecutiva la gobernadora de Nuevo Mexico, Susana Martínez, tratará de eliminar esta regulación durante la próxima sesión legislativa”, dijo Marcela Díaz, directora de Somos un Pueblo Unido, organización establecida en la localidad de Santa Fe, en Nuevo Mexico.

El pasado martes, según dio a conocer el periódico Alburquerque Journal, Martínez envió un correo electrónico a sus votantes en el que solicitó donaciones para retomar en la próxima legislatura la campaña con la que busca derogar esta ley, promulgada en 2013 por su predecesor, el demócrata Bill Richardson.

“Todas las encuestas que hemos hechos indican que los votantes en Nuevo Mexico dicen no estar tan interesados en el tema de las licencias de conducir, están más enfocados en otros problemas más graves que enfrenta el estado, como es que ocupemos el último lugar en el bienestar de los niños”, indicó la activista en entrevista telefónica.

En su opinión, la gobernadora republicana sigue utilizando el tema de las licencias de conducir como una “plataforma política” dirigida a la rama más conservadora de su partido y conseguir así más donaciones, especialmente entre los miembros del Tea Party.

Martínez, la primera mujer latina en ejercer el cargo de gobernadora en los Estados Unidos, buscará la reelección en el estado de Nuevo Mexico en 2014, según señalan medios locales.

Díaz señaló que la gobernadora se enfrasca en este objetivo bajo la creencia de que así conseguirá votos para su campaña.

“La gobernadora claramente ha dicho en varias ocasiones que lo está haciendo solo para que los republicanos puedan tomar el control de la legislatura en Nuevo Mexico, pero no lo ha logrado”, aseveró.

Aseguró que, por el contrario, los legisladores estatales que han apoyado la ley que otorga licencias de conducir a personas “sin papeles” han sido reelegidos “sin ningún problema”.

“La gobernadora ha gastado mucho dinero y energía en este tema, sin darse cuenta que cada vez son más estados en el país que están cambiando su postura y aprobando leyes similares, que se están dando cuenta de los beneficios de otorgar licencias a los inmigrantes indocumentados”, señaló. VN

Share