REALIZAN FERIA DE SALUD PARA ATENDER A JORNALEROS Y TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Los jornaleros y trabajadoras domésticas del área de Hollywood podrán asistir a la Gran Feria de la Salud organizada por más de 50 instituciones y que ofrecerá servicios gratuitos para este segmento de la comunidad.

“Cada día nuestros jornaleros y trabajadoras de casas de familias se someten a labores muy pesadas que les ocasionan dolencias y malestares físicos que al no ser atendidos oportunamente se pueden convertir en problemas más graves de salud con el paso del tiempo”, dijo Nathaly Arellano, coordinadora del evento.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde en el 5669 de la avenida Delonpre, en Hollywood, cientos de profesionales de la salud ofrecerán sus servicios completamente gratis.

“Haremos consultas y medicina preventiva, diagnóstico de diabetes, hipertensión, realizaremos mamografías, orientación médica y dental y todo cuanto haga falta para mejorar la salud de nuestra gente”, relató la activista comunitaria.

Vacunas contra el tétano, hepatitis A y B y gripe, entre otras, también serán suministradas completamente gratis.

La feria es promovida por el Instituto de Educación Popular del Sur de California, (IDEPSCA), organización sin fines de lucro que atiende a unos 5.000 jornaleros y jornaleras en sus siete diferentes centros en el área de Los Ángeles.

En el condado de Los Ángeles se calcula existen unos 40.000 jornaleros.

“Vemos con mucha preocupación como cada vez se hace más difícil que los trabajadores del campo, de la construcción y de otras áreas puedan tener acceso a la salud”, indicó Arellano.

“Ahora con la falta de presupuesto que tiene el California muchos servicios han cerrado sus puertas lo que aumenta esa dificultad, antes algunas clínicas nos brindaban algunas consultas gratis o a bajo costo, pero ahora no tenemos esa opción”, agregó.

Durante el evento el Departamento de Desarrollo Comunitario de Los Ángeles entregará, de manera gratuita, asientos para transportar a los niños en los vehículos y dará toda la información necesaria para preservar la vida y la seguridad de los infantes.

Entre los problemas más frecuentes de salud para los jornaleros y trabajadoras domesticas se destacan la diabetes, hipertensión, estrés, colesterol alto y heridas o lesiones ocasionadas por la naturaleza del trabajo.

“Muchas trabajadoras domésticas, sin saberlo, inhalan los gases de los químicos que usan en la limpieza y eso afecta su salud, por su parte los trabajadores de la construcción muchas veces sufren caídas peligrosas y heridas o lesiones en sus espaldas, lo que buscamos es atenderlos a tiempo para preservar su salud”, explicó la coordinadora.

Durante la jornada, que lleva ya tres años realizándose de manera consecutiva, habrá rifas y regalos para los asistentes.

“Esperamos recibir más de 500 personas y quienes deseen asistir sólo necesitan hacer acto de presencia, no estaremos pidiendo ningún requisito, solamente anotaremos su nombre en una lista para llevar el control de las personas atendidas”, enfatizó Arellano.

Para obtener mayor información los interesados pueden comunicarse al 323 469 9002. VN

Share