REACCIONES OPUESTAS GENERA FALLO JUDICIAL SOBRE “TAQUERÍAS MÓVILES” EN LOS ANGELES

Mientras algunos líderes de negocios se muestran contrariados, los dueños de las “taquerías móviles” celebran la decisión de un juez de suspender la ordenanza que prohibía que los camiones de comida permanecieran más de una hora en un mismo sitio y elevaba las multas a 1.000 dólares.

El juez de la Corte Superior de L.A., Dennis Aichroth, argumentó que la norma es “demasiado ambigua para ser aplicada” y que además entra en conflicto con el código vehicular del estado, por lo que dejó sin efecto la medida que había sido aprobada por unanimidad por la Junta de Supervisores del Condado.

“No estamos de acuerdo con la decisión que se tomó y nuestra opinión es que el juez no conoce y no entiende lo que está sucediendo en el Este de Los Ángeles”, declaró Gustavo Camacho, presidente de la Asociación de Comerciantes del Boulevard Whittier que junto con otras tres organizaciones de comercio de “East LA” han promovido la aplicación de la norma.

El dirigente señaló que el argumento del juez de que la norma no era entendible para la gente común no se aplica en este caso, “pues estamos hablando de una reglamentación específica para empresarios o personas que tienen un negocio”, explicó refiriéndose a los dueños de los camiones de venta de comida.

Camacho recalcó que así como hay contratos especializados y normas específicas que pueden ser complejas para la gente común “van dirigidas a quienes se dedican al comercio y que por lo tanto deben tener más ilustración sobre los reglamentos”.

Por otra parte, los dueños de las popularmente llamadas “loncheras” se declararon muy satisfechos con la decisión del juez que les redujo nuevamente las multas permanecer estacionados -que vuelven a ser de 60 dólares- aunque el tiempo de permanencia en un mismo sitio también se redujo de una hora a 30 minutos.

“La situación está muy difícil y la gente busca comida barata, y eso es lo que nosotros ofrecemos”, aseguró a Efe Efrén Tello propietario de “Julie’s Kitchen” que normalmente se estaciona gran parte del día en la avenida Atlantic en East LA.

“Nosotros sí pagamos impuestos y tenemos todos los permisos “, aseguró Tello, quien lleva más de 12 años con su negocio.

Para los clientes la decisión del juez les permite adquirir comida menos costosa que la de los restaurantes formales.

“La situación está dura y no da para comer en la calle todos los días”, comentó a Efe Alejandro, quien al menos una vez por semana llega a Julie’s a disfrutar de un burrito o una enchilada.

Para este empleado de una bodega cercana, la loncheras es la única oportunidad que le permite su situación económica de variar “los frijoles caseros”.

Sin embargo, los dueños de los restaurantes siguen considerando la loncheras una competencia desleal señalando que “no pagan los mismos impuestos y no tienen normas tan estrictas de sanidad como nosotros”, aseguró Pedro Martínez, propietario y chef de un restaurante en la Avenida Olympic.

“Nos están quitando la clientela y eso no es justo”, se quejó el comerciante.

Adicionalmente, Camacho destacó que la loncheras “generan costos para las áreas donde funcionan”, como es el caso de los servicios de policía, bomberos o limpieza, “y sin embargo no pagan impuestos en estas áreas pues la mayoría de los camiones están registrados en otras ciudades”.

El dirigente destacó que la loncheras venden en áreas no incorporadas pues en muchas ciudades no les permiten ejercer su actividad mercantil.

Enfatizó que las asociaciones de comerciantes no están en contra del funcionamiento de la loncheras como negocio particular, pero que lo que se busca es que “haya normas justas que permitan una competencia adecuada de negocios”.

La medida suspendida había sido presentada por la supervisora Gloria Molina (D-Distrito 1) y modificaba una norma anterior al elevar de 60 a 1.000 dólares la multa por exceder el tiempo de estacionamiento, aunque igualmente ampliaba ese tiempo de 30 minutos a una hora.

La reglamentación aplicaba sólo en las comunidades no incorporadas de Los Ángeles, de las cuales una de las principales es el sector conocido como Este de Los Ángeles, con un área aproximada de 7,45 millas cuadradas y una población de cerca de 149.000 habitantes, de los cuales más del 97 por ciento es latino. VN

Share