PROTESTAN POR MUDANZA DE HOSPITAL QUE ATIENDE COMUNIDAD HISPANA
Un líder hispano de San Diego presentó una protesta junto con una religiosa y un médico por la mudanza de un hospital de la Universidad de California en San Diego, que afectará a los hispanos y la población de menos ingresos.
José Calderón, presidente de la Asociación Mexicoamericana de Profesionales de Negocios, señaló que la mudanza del hospital, ubicado al norte de San Diego, afectará a hispanos y personas de bajos ingresos que no podrán trasladarse al nuevo local del nosocomio.
“El hospital se va a cambiar de Hillcrest a La Jolla, no hay muchos hispanos que necesiten servicios en la Jolla, en la Jolla ya hay muchos hospitales de la Universidad y particulares, no se necesitan más, se necesitan aquí, donde están los pacientes”, indicó el líder hispano.
Hillcrest tiene una significativa presencia de hispanos de clase trabajadora, en tanto La Jolla es una área de residentes de los mayores ingresos en San Diego.
El hospital decidió la mudanza al tener resultados de un análisis que se realizó con fondos de la California Endowment, una fundación filantrópica en el estado.
La hermana católica Mary Jo Anderson, vicepresidenta jubilada del hospital Scripps Mercy, dijo que la administración y el estudio realizado no consideraron que la mayoría de los pacientes son de escasos recursos, trabajadores y no pueden trasladarse fácilmente a La Jolla.
“Cuatro horas tardó una amiga en ir a La Jolla a seguir su tratamiento porque ya habían mudado de aquí los servicios que estaba recibiendo, para las familias y sus pacientes es perder todo el día de trabajo”, indicó Anderson.
Brent Eastman, un médico que se unió a la protesta de Calderón y Anderson, indicó que resultará asimismo caro para la comunidad el uso de ambulancias y servicios de urgencia si los pacientes del hospital de la UC dejan de recibir asistencia al no poder viajar.
“Lo más importante es no poner en riesgo las vidas de las personas y darles alguna opción”, indicó Eastman. vn
Redes Sociales