LEGISLADORES Y ACTIVISTAS RECHAZAN PROPUESTAS ANTI-INMIGRANTES

Congresistas, activistas y líderes comunitarios expresaron hoy en Washington su rechazo a la aprobación de leyes que criminalicen inmigrantes y militaricen comunidades fronterizas.

Representantes del llamado Congreso Nacional Latino, formado por 8 organizaciones pro-inmigrantes hicieron un llamamiento para que el congreso estadounidense rechace definitivamente la aprobación de cualquier propuesta que atente contra los derechos humanos y civiles de las comunidades inmigrantes o que las criminalice.

“La construcción de más muros en la frontera lo único que hará será asegurar que nuestra gente busque caminos más peligrosos para cruzarla y entrar a Estados Unidos”, afirmó Angela Sanbrano, directora ejecutiva de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, (NALACC).

Sanbrano llamo la atención sobre las propuestas que pretenden darle a los cuerpos de policía atribuciones de tipo migratorio, que avanzan en varias localidades del país.

“La seguridad de nuestra gente va a estar comprometida”, insistió Sanbrano y agregó que ese tipo de políticas ampliarán la brecha entre las autoridades y muchas comunidades que se sentirán mas temerosas de reportar crímenes, abusos, o casos de violencia doméstica.

“Los muros no son la solución del problema”, enfatizó Shaheena Ahmad Simons, vocera de La Liga México Americana de Defensa Legal (MALDEF) con lo que rechazó la agenda de seguridad fronteriza que han adelantando los republicanos en la Cámara de Representantes.

“Es muy importante empezar a buscar un mecanismo de legalización y no simplemente estar jugando con las vidas de las personas trabajadoras”, subrayó Gabriela Lemus, directora ejecutiva del Concejo Laboral para el Desarrollo Latinoamericano.

Al lado de los activistas los senadores Edward Kennedy (D- Massachusetts), Ken Salazar (D- Colorado) y Luis Gutiérrez (D-Illinois) reiteraron su posición en pro de una reforma migratoria integral y llamaron a los hispanos habilitados para votar a acudir a las urnas el próximo 7 de noviembre.

“Urjo a todos aquellos que quieren dejar de lado la política vieja, ya cansada de dividir, de odio y de prejuicio y que quieren ver un Congreso que responda a las necesidades de nuestra comunidad a que vayan a las urnas el próximo 7 de noviembre”, dijo el senador Gutiérrez, insistiendo en que esa es la única forma de hacer justicia a la comunidad inmigrante.

Al llamamiento de Gutiérrez se unió el senador Edward Kennedy, quien aseguró que los republicanos han fallado en responder a uno de los más grandes retos que enfrenta el país: la reforma migratoria.

Según Kennedy, los muros son una solución fácil que no abarca la complejidad de un problema que sólo puede solucionarse a través de una reforma integral que ofrezca un programa de trabajadores temporales y un camino a la ciudadanía a aquellos que ya están en el país.

“La agenda anti-inmigrante de los líderes republicanos es un insulto a nuestros ancestros además de serlo para el trabajo y las contribuciones de los inmigrantes actuales”, afirmó Kennedy que calificó de “abominables” las propuestas que pretenden criminalizar a los indocumentados y a aquellos que les tiendan la mano.

Kennedy avaló la actitud del presidente George W. Bush al defender una propuesta integral, pero criticó su reciente pronunciamiento a favor de una medida que sólo contemple las acciones restrictivas de seguridad en la frontera.

“Los republicanos están tratando de usar cualquier mecanismo para llevar adelante su campaña negativa, de miedo, división y desconfianza pero no van a tener éxito”, aseguró Kennedy confiado en el “buen sentido” de los estadounidenses, en el fruto de la labor de los activistas y en la presencia de los votantes en las urnas.

Por su parte, el senador Salazar criticó la politización del tema migratorio y reiteró su llamamiento para aprobar una reforma que contemple la realidad de los millones de inmigrantes que son diariamente explotados y discriminados dentro de las fronteras de EEUU.

“El muro en sí mismo no es la solución”, concluyó Salazar. VN

Share