PROTESTAN POR ‘CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL’ EN ÁREAS DEL CONDADO ANGELINO

PROTESTAN POR ‘CATÁSTROFE MEDIOAMBIENTAL’ EN ÁREAS DEL CONDADO ANGELINO

‘No nos dejen morir’, reclaman niños y residentes afectados por la contaminación de Exide al Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California

(fOTO: Líderes políticos y religiosos se unen a los reclamos de residentes de varias áreas del condado de L.A. por la presencia de arsénico y plomo en sus comunidades. / JORGE LUIS MACÍAS).
Por JORGE LUIS MACÍAS

Décadas de contaminación por arsénico y plomo en numerosas comunidades mayoritariamente habitadas por hispanos, y la débil respuesta de las autoridades del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC) ha provocado que centenares de familias se hayan volcado de nuevo a las calles de Los Ángeles, para manifestar lo que consideran como “la mayor catástrofe de racismo medioambiental producida en la historia, en el Oeste de Estados Unidos”.

“No nos dejen morir” y “Justicia para los niños” ha sido el clamor de los manifestantes de Community Coalition East Los Ángeles, preocupados por el futuro de los miles de menores de edad que habitan las zonas contaminadas por las ya clausuradas instalaciones de Vernon. La compañía de reciclaje de baterías cerró en 2015.

La compañía, que obtuvo permisos temporarios para su operatividad, expuso a la contaminación de plomo y arsénico a más de 100 mil personas que nacieron, viven, trabajan y juegan en media docena de comunidades, desde Huntington Park, a Boyle Heights, Maywood, Bell Gardens, Commerce y Este de Los Ángeles.

“Por más de 30 años la gente estuvo expuesta a la contaminación del suelo y aire”, dijo el Concejal de Los Ángeles, José Huizar. “Esta ha sido la peor silenciosa catástrofe tóxica; han sido demasiado lentos en su respuesta y es urgente que también limpien las arboledas y parques”.

Liderados por Monseñor John Moretta, párroco de la Iglesia La Resurrección, en el Este de Los Ángeles, la Supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís, el Asambleísta Miguel Santiago, Huizar, líderes medioambientalistas y centenares de familias marcharon desde el edificio del Distrito Municipal de Agua de la Cuenca Central, en señal de protesta hasta la sede de la DTSC en City of Commerce.

“Hemos esperado mucho tiempo para que se realice la limpieza”, dijo Solís. “Se requiere que se limpien unas 10 mil casas”.

‘YA NO AGUANTAMOS MÁS’

Según autoridades del Departamento de Salud Pública, los riesgos de enfermedades como asma y cáncer continúan prevaleciendo en todos esos lugares.

Precisamente, uno de los que han sido afectados es Joe González, de 43 años, nacido en Boyle Heights. “Me detectaron cáncer sinusal el 27 de septiembre de 2014”, dijo González. “El melanoma me afectó el nervio ciático, el nervio más grande y largo del organismo que pasa por la espalda baja, la parte posterior de la pierna y llega hasta los dedos de los pies”.

Aunque el Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California (DTSC) ha elaborado su plan de limpieza final para las propiedades, el hecho es que solamente han realizado un trabajo completo en 261 propiedades de las 10 mil que probablemente se encuentran contaminadas, y se niega a limpiar la calle, o el área entre la acera y la calle, de los vecindarios afectados por la contaminación del plomo en el este de Los Ángeles.

“Ya no aguantamos más”, añadió la supervisora. “Espero que el gobernador [Jerry Brown] nos esté escuchando y que sea una jurisdicción independiente la que haga la limpieza”.

Es que, desde 1923, las diversas comunidades que rodean la ciudad de Vernon han sufrido los efectos de una fundición de plomo, y durante las últimas décadas, la compañía Exide ha estado contaminando la misma zona sureste con toneladas de plomo.

Por su parte, el asambleísta Miguel Santiago, quien lideró los esfuerzos para que el Gobernador Jerry Brown firmara una ley que destinó $176 millones para los esfuerzos de limpieza, catalogó el problema como “el peor desastre medioambiental en la Costa Oeste” de Estados Unidos.

“Sabíamos que esto no era suficiente”, declaró Santiago, quien, además, solicitó a la fiscalía estatal que realizara una investigación criminal para deslindar responsabilidades. “Lo que sí sabemos es que éste representa el peor caso de racismo medioambiental y merecemos el mismo trato que otras comunidades: aire y agua limpios y un lugar digno donde vivir”.

Monseñor John Moretta consideró que “si Jesús estuviera entre nosotros, él defendería a la gente pobre, a la gente sin derechos. Le pedimos ayuda a Nuestro Señor por todos los parroquianos afectados”.

De hecho, numerosas familias católicas que han sido víctimas de contaminación pertenecen a las Iglesias: Santa Marta (Huntington Park), Santa Rosa de Lima (Maywood), Santa Gertrudis (Bell Gardens), San Marcelino (City of Commerce), San Francisco (Los Ángeles), Nuestra Señora de La Victoria y La Resurrección, en el Este de Los Ángeles. VN

RECUENTO DE DAÑOS Y RESPUESTAS A LA CONTAMINACIÓN

• 7 millones de libras de plomo fueron liberados en el aire durante 33 años.

• 50% de los hogares contaminados tienen niños menores de 6 años.

• Se calcula que unos 10 mil hogares necesitan ser limpiados.

• 8,300 parcelas han sido examinadas.

• 1,700 parcelas no han sido examinadas.

• Se asignaron 176 millones de dólares para la limpieza.

• Se han gastado ya 33 millones de dólares.

• Se han limpiado completamente sólo 261 propiedades.

UNA CARTA SIN RESPUESTA

El 12 de septiembre, el Asambleísta Miguel Santiago (Distrito 53), quien representa la zona geográfica dañada por la polución se vio en la necesidad de entregar personalmente una carta en la oficina de Barbara Lee, directora estatal de DTSC, luego de esperar un mes sin respuestas.

“Le escribo para manifestarle mi insatisfacción con la decisión de DTSC de no tomar en cuenta la contaminación de alamedas en las áreas circundantes a la planta de baterías Exide, en Vernon, California.

Además, me preocupa que, sin haber realizado pruebas exhaustivas de estas arboledas, la potencial exposición a materiales tóxicos no estará bajo el radar.

Como miembro de la Asamblea que representa a la comunidad de Vernon, una de las que sufrieron el mayor impacto de la contaminación, después del desastre de Exide Technologies, he considerado las preocupaciones de mis constituyentes sobre la exposición a materiales tóxicos. Muchos en la comunidad, incluyéndome, creemos que las arboledas no deben ser pasadas por alto, al tiempo que DTSC limpia los sitios contaminados en las áreas aledañas a Exide.

Aunque es cierto que las arboledas son espacio público y no son parte de propiedades residenciales, los residentes y visitantes las cruzan regularmente y los niños juegan muy seguido en ellas. Así como estuvimos de acuerdo que los residentes no deberían ser expuestos a materiales tóxicos en su propiedad privada, también deberíamos ser intolerables con potencial exposición a materiales tóxicos en espacios públicos. Si las arboledas (y jardines en caminos de los parques públicos) no son tomados en cuenta, eso es exactamente lo que sucederá.

Al tiempo que DTSC se moviliza en la muy necesitada limpieza de materiales tóxicos en las áreas aledañas a Exide, le impulso a no dejar de lado ningún lugar donde los residentes sean potencialmente expuestos a materiales tóxicos, incluyendo arboledas. Agradezco su atención a este asunto”.
Firma: El Asambleísta Miguel Santiago (Distrito 53). VN

Share