NO ES MOMENTO DE BAJAR LA GUARDIA

NO ES MOMENTO DE BAJAR LA GUARDIA

La Arquidiócesis angelina y organizaciones por inmigrantes ayudan a los ‘Soñadores’ y piden presionar para que se apruebe la Ley DREAM que resolvería el estatus de estos jóvenes

Por MÓNICA LIMÓN

El anuncio de Donald Trump de cancelar el programa de protección Acción Diferida para los que “Llegaron durante la Infancia” o DACA, tuvo repercusiones a lo largo y ancho del país, provocando sentimientos de miedo y preocupación entre los inmigrantes. Casi de manera simultánea organizaciones de servicio a la comunidad y religiosas pusieron en marcha programas de ayuda legal, financiera y de asesoría para los jóvenes de DACA, en una demostración clara de solidaridad ante lo que se considera una injusticia.

Así, el Centro de Recursos de Centro América (CARECEN), la Coalición para Los Derechos Humanos del Inmigrante (CHIRLA) y la Arquidiócesis de Los Ángeles en coordinación con Caridades Católicas, están ofreciendo asistencia a los jóvenes Soñadores cuyos permisos vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y 5 de marzo de 2018 -fecha en que se vence el programa-para que realicen los trámites de renovación antes de la fecha límite que es el próximo 5 de octubre.

Como parte de este esfuerzo, CARECEN también está ofreciendo talleres informativos para que los jóvenes que obtuvieron protección de deportación a través de DACA se informen -entre otras cosas- de sus derechos laborales, la posibilidad de una deportación y si reúnen los requisitos para algún otro proceso migratorio.

Cabe destacar que en el caso en que los jóvenes no cuenten con los fondos necesarios para los $495.00 que cuesta el trámite ante USCIS, CARECEN y CHIRLA ofrecen ayuda financiera para cubrir dicho gasto.

Jorge-Mario Cabrera, Director de Comunicaciones de CHIRLA, indicó durante una entrevista con VIDA NUEVA que si no tienen suficientes fondos para cubrir el costo, los jóvenes no tendrán que pagar ni por la consulta legal ni por el trámite ante el USCIS.

UNIDOS POR UN SUEÑO

Por su parte, Daniel Sharp, Director de Asuntos Legales de CARECEN, explicó que además de los servicios legales gratuitos para los trámites de renovación también están ofreciendo talleres informativos titulados “El Fin de DACA y Tus Derechos”, que como su nombre lo indica, proporciona información relevante en torno a los derechos de estos jóvenes. Cabe señalar que los talleres continuarán después del 5 de octubre.

Al respecto Sharp resaltó, por ejemplo, el hecho de que estos jóvenes pueden continuar trabajando mientras esté vigente su permiso, y no tienen que divulgar a su empleador que su permiso fue emitido a través de DACA.

“Los patrones no tienen derecho a despedir, prescindir de los servicios o cambiar la situación laboral hasta que el permiso de trabajo se haya vencido. Si la tarjeta está por vencerse, el patrón puede solicitar el nuevo permiso de trabajo, pero no puede tomar ninguna medida en su contra hasta que la misma se haya vencido”, explicó.

Otro aspecto que resaltó es que entre 10 y 20 por ciento de los jóvenes de DACA reúnen los requisitos para otro tipo de trámite de inmigración que les permita obtener un estatus legal, como por ejemplo una U-Visa o proceso de petición a través de un familiar, por eso “los estamos exhortando a que realicen una consulta legal con nosotros para que se les proporcione la asesoría adecuada en su caso”.

Con relación al temor a la deportación, Sharp dijo que 95% de los jóvenes protegidos a través de DACA no tienen orden de deportación y que la mayoría no están en la lista de prioridad de deportación del USCIS.

Por su parte, la Arquidiócesis de Los Ángeles en coordinación con Caridades Católicas inició los talleres para la renovación de DACA el pasado 27 de septiembre, como parte de la campaña mundial Share the Journey (sharejourney.org) de 2 años de duración que lanzó el Papa Francisco y cuya meta es fortalecer el apoyo a los inmigrantes y refugiados de todo el mundo.

“A través de esta campaña histórica, el Santo Padre espera unir a la familia de Dios de todo el mundo en apoyo de nuestros hermanos y hermanas que han huido de sus hogares en busca de una vida segura y decente para sus familias”, declaró José H. Gomez, Arzobispo de Los Ángeles. “El fin de DACA significa que más de 800 mil jóvenes que pusieron sus esperanzas en DACA están en riesgo de ser deportados del único hogar que han conocido. Es por eso que empezaremos la campaña Share the Journey en la Arquidiócesis de Los Ángeles ofreciendo una serie de talleres para ayudar en el proceso de renovación para los que reúnen los requisitos”.

Y mientras organizaciones sin afán de lucro y de servicio a la comunidad realizan labores de apoyo para estos jóvenes, la consigna general es que no es momento de bajar la guardia sino de levantar nuestras voces para que se apruebe la Ley DREAMS que resolvería el estatus migratorio de estos jóvenes de una vez por todas.

Así lo expresó Armando Vázquez, catedrático de la Universidad del Estado de California Long Beach, y responsable del Programa de Estudios CAL-México para los Soñadores, a través del cual más de 170 jóvenes han viajado a su país natal para conocer a sus familiares y esa tierra de la que conocen muy poco. No obstante, a consecuencia de la cancelación del mismo, 75 participantes del programa que iban a viajar durante el invierno ya no lo podrán hacer puesto que se revocó el proceso de Permiso de Viaje (en inglés AdvanceParole) emitido por USCIS.

Durante una entrevista con VIDA NUEVA, el Profesor Vázquez dijo que “desde mi punto de vista, no todo es una tragedia. Esta acción ha dado pie a un despertar entre la población, a una toma de consciencia y activismo por los Dreamers que pudiera resultar en que el Congreso apruebe una ley permanente en favor de la Ley DREAMERS”.

Agregó que aunque las manifestaciones y marchas surten efecto, lo mejor que las personas pueden hacer es ejercer presión directamente con su representante en el Congreso para que aprueben la Ley DREAM, a través de la cual se brindaría protección permanente a los más de 800 mil jóvenes que quedarán desprotegidos cuando el actual programa DACA pierda vigencia.

Conforme se alargan las filas de Soñadores que buscan renovar su permiso de DACA antes de la fecha límite del 5 de octubre, el Congreso de Estados Unidos tiene ante sí la posibilidad de resolver de manera permanente la situación de estos muchachos Soñadores.

“El 5 de septiembre la Administración de Trump canceló el programa de Acción Diferida para los que Llegaron durante la Infancia (DACA). El tiempo se está agotando para que le GOP tenga el valor de proteger a estos jóvenes inmigrantes. El Congreso debe aprobar la Ley DREAM (DREAM Act), una solución que ayudará a esta población vulnerable”, declaró Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA. VN

A DÓNDE IR. QUÉ HACER.

Los siguientes son servicios legales para la renovación de DACA:

• Arquidiócesis de Los Ángeles en coordinación con Caridades Católicas
En el siguiente enlace puede encontrar información de los lugares donde estarán disponibles los servicios: TheNextAmerica.org

• CHIRLA, 2533 West 3rd Street, Suite 101, Los Ángeles CA 90057
Consultas legales gratuitas y renovaciones de DACA antes del 5 de octubre.
Martes, jueves y sábados a partir de las 8:00 a.m.
http://www.chirla.org/

• CARECEN, 2845 W. 7th St., Los Ángeles CA 90005
Lunes y miércoles, de 8:30 a.m. – 4:30 p.m., no hay necesidad de hacer cita. Y en el Valle de San Fernando
16501 Sherman Way, Suite 220, Van Nuys, CA 91406
Lunes a Viernes de 2 a 5 p.m. sin cita
http://www.carecen-la.org/legal_services

Lo que debe traer

– Órdenes de pago (moneyorder) por $495
– 2 fotos tipo pasaporte
– Su tarjeta vigente
– Si las tiene, las copias de solicitudes de DACA anteriores
– La notificación de aprobación (I-797) más reciente
– Tarjeta de Seguro Social/Número de Seguro Social
– Tarjeta de identificación de California
– Información de antecedentes penales (si los tiene, y órdenes de los tribunales)

¡ACTÚE!

• En el siguiente enlace puede averiguar quién es su representante en el Congreso, para pedirle que apoye la aprobación de la Ley DREAM.
https://www.house.gov/representatives/find/
• También puede llamar a Paul Ryan, vocero de la Cámara de Representantes en Washington DC, al teléfono: (202) 225-3031 #6, para pedirle que apoye la ley que favorece a los ‘Dreamers’.

Share