PROPONEN NEGAR LA CIUDADANÍA A HIJOS DE INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

Un grupo de ciudadanos de Arizona ha presentado una iniciativa para que se niegue la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados, informó hoy el periódico “Arizona Republic”.

El texto de la propuesta propone exigir a los hospitales que verifiquen el estatus migratorio de los padres de los recién nacidos ante de otorgar una acta de nacimiento.

“El estado de Arizona no debe registrar ningún certificado de nacimiento de ningún niño nacido de padres que están sujetos a un poder extranjero, que no debe alianza inmediata a los Estados Unidos,” indica la propuesta.

Entre los que favorecen la iniciativa para negar la ciudadanía a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos se encuentra el legislador estatal Russell Pearce (R-Mesa), quien también planea presentar una iniciativa similar.

El grupo que respalda la propuesta tiene de plazo hasta el próximo 3 de julio para recaudar las firmas de 153.365 votantes registrados con objeto de que la medida pueda someterse a votación en noviembre del año que viene.

Expertos legales que rechazan la propuesta consideran que para implementar una medida de ese tipo se necesitaría reformar la Constitución de los Estados Unidos.

“Si ellos (los hijos de indocumentados) nacieron en Estados Unidos son ciudadanos de los Estados Unidos, punto. Y cada ciudadano tiene derecho a una acta de nacimiento”, aseguró al “Arizona Republic”, Evelyn Cruz, directora del departamento de Leyes y Política de Inmigración en el Colegio de Leyes de la Universidad del Estado de Arizona (ASU). VN

Share