PROMUEVEN ALFABETIZACIÓN ECHANDO MANO A LA TECNOLOGÍA

El Centro Latino de Alfabetización marca una diferencia en la vida de personas que no tuvieron oportunidades educativas

Dicen que nunca es tarde para aprender, y sin duda esto se siente en el Centro Latino de Alfabetización. El objetivo principal de este lugar es alfabetizar en español a personas que por diversas circunstancias no fueron a la escuela cuando eran niños, y hoy de adultos tienen dificultades para desarrollarse en la vida, siendo víctimas de fraude o engaños, algunas veces por sus mismos patrones, amigos y hasta familiares por no saber leer ni escribir.

Romelia Puac tiene 43 años, es de Guatemala y su primer idioma es el Quiché. Ella sólo tuvo la oportunidad de ir a la escuela por un mes porque su papá decía que la escuela no era para las mujeres. No fue hasta después de casarse, cuando se vino a Estados Unidos, que se dio cuenta de lo importante que es el saber leer y escribir.

Hace 19 años una amiga tuvo que ayudarle a conseguir trabajo porque ella no podía escribir o leer nada. Asegura que trabajó en la costura por 12 años hasta que su esposo se enteró que ella quería ir a la escuela y la apoyó.

“Lo que he aprendido aquí en Centro Latino me ha ayudado bastante, ahora ya puedo comunicarme mejor, mi lenguaje ha mejorado y ya tengo una mejor comunicación y participación en la escuela de mis hijos”, dice orgullosa.

“Quiero seguir mejorando mi español para poder aprender inglés y así ayudar a mis hijos menores con sus tareas. También quiero ir a clases de manejo para poder tener mi licencia. Ahora siento que mis metas están al alcance y me doy cuenta que no importa lo que piense la gente, aunque uno ya está grande todavía se puede aprender”, testifica Romelia.

Como Romelia hay muchos en nuestra comunidad que en sus países de origen no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir. “Es increíble que en un país desarrollado con todos los recursos posibles como los Estados Unidos, tengamos una población de 30 millones de personas a nivel nacional que apenas han hecho el tercer grado de educación básica”, dice Mari Riddle, Presidenta de Centro Latino para el Aprendizaje en Español de Los Ángeles.

El Condado angelino -donde se concentran comunidades de centroamericanos y mexicanos- tiene una población de 222 mil personas que necesitan ser alfabetizadas, agrega Riddle.

‘LEAMOS POR COMPUTADORA’

Marcos Cagina, fundador del programa de alfabetización del Centro Latino, y quien había participado en campañas de alfabetización en Nicaragua, inició hace 20 años una campaña permanente de alfabetización en el Condado de Los Ángeles, obteniendo buenos resultados entre personas provenientes de México y Guatemala, países que concentran grupos indígenas que hablan su propio idioma Quitché, Zapoteco entre otros dialectos.

En 2004, Cagina y su grupo de voluntarios recogieron en un documento toda la experiencia obtenida en salones de clase para luego construir un programa interactivo que más tarde llevarían a la Internet, con el objetivo de alcanzar a más personas que tuvieran el deseo de aprender a leer en español. Es así como nace el programa “Leamos por Computadora”, obteniendo magníficos resultados.

El curso básico de “Leamos por Computadora” (curso pre ESL) interactivo, tiene 61 lecciones que se cubren en un promedio de 150 a 200 horas, y la meta es que el estudiante aprenda a leer y escribir en español. Comienza conociendo las partes de la computadora, especialmente las herramientas que utilizará en el programa, desde cómo manejar el ratón, utilizar el teclado, y aprender a usar el curso interactivo. Los estudiantes oyen por audífonos al narrador o “maestro” y siguen un curso de alfabetización básico, a su propio paso y con la ayuda de tutores.

El curso pueden recibirlo en aulas de clase, y en el caso que la persona quiera hacerlo en su casa puede acceder al programa a través de la Internet, siempre y cuando un familiar o amigo le sirva de tutor para que pueda progresar hasta alcanzar el objetivo.

“Leamos por computadora” dura cinco meses, se imparte dos veces al año y se ofrece por las noches, debido a que la mayor parte de alumnos trabajan durante el día, nos dice Riddle.

APRENDAMOS GRAMÁTICA

Si el estudiante tiene cierta educación o ha pasado de primer grado al segundo, se le invita a tomar el curso “Leamos Gramática”, donde se enfatiza cómo construir oraciones utilizando correctamente la ortografía en español, se le induce a hacer análisis crítico, escribir párrafos cortos con un poco más de contenido; tiene 17 lecciones y se cubre en 60 horas de clase. El curso “Leamos Gramática” se imparte con un maestro en un salón de clase de Centro Latino y en los lugares asociados a la institución.

Además de gramática, se les enseña aritmética básica (sumar, restar, dividir) y finanzas, es decir cómo hacer un presupuesto básico, cómo abrir una cuenta bancaria, cómo funciona el crédito, cómo evitar un robo de identidad. Una vez estudiados los cursos, la persona está lista y se puede decir que ha sido alfabetizada, capaz de funcionar y manejar el sistema mucho mejor.

Los estudiantes que han aprendido a leer, escribir, a tomar dictado, tener sus propios pensamientos y escribirlos, han cumplido el objetivo de alfabetización a un nivel funcional.

Como un agregado y por medio de socios como Los Angeles South College, Centro Latino también imparte cursos de inglés básico.

“Siempre animamos a nuestros estudiantes a echarle ganas porque saber leer y escribir les puede ayudar a conseguir un mejor trabajo; a que se les asignen más responsabilidades y ganar mejor”, explica Cagina.

“La enseñanza es gratuita y sólo se les pide una cooperación para los materiales, pero las puertas están abiertas para poder seguir con sus estudios. Esperamos que promuevan los programas entre la comunidad para que más gente como ellos tenga la oportunidad de leer y escribir”, concluye Mari Riddle. VN

LUGARES DONDE INSCRIBIRSE PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN ESPAÑOL

CENTRO LATINO FOR LITERACY
1709 West 8th Street, Suite A
Los Ángeles CA 90017
(213) 483 -7753
www.centrolatinoliteracy
www.leamos.org
Email: infoAcentrolatinoliteracy.org

LUCILLE BECERRA ROYBAL FAMILY SOURCE CENTER
2130 E. 1st Street. Suite 110
Los Ángeles, CA 90033
(562) 467-5098 (entre Studebaker Rd. & Gridley Rd.)

LOS ANGELES SOUTHWEST COLLEGE
Bridges to Success, Student Services Building – Oficina 205
1600 W. Imperial Highway, Los Ángeles, CA 90047
(323) 241-5281

CASA ESPERANZA
14705 Blythe Street
Panorama City, CA 91402
(818) 786-1076 (Entre Van Nuys Blvd. & Willis Ave.)

CENTRO SHALOM (EN OLIVIA HERRERA COMMUNITY CENTER)
2129 Long Beach Blvd., Long Beach, CA 90806
(562) 519-4693/ (562) 591-2214 .

CERRITOS COLLEGE
Adult Education & Diversity Programas
11110 Alondra Blvd. Norwalk, CA 90650
(323) 526-9301 (entre Louis St. and Chicago St.)

LA CASITA
805 N. Madison Ave., Pasadena, CA 91104
(626) 795-7987

AZUSA CITY LIBRARY
729 N. Dalton Avenue, Azusa, CA 91702
(626) 812-5266

MEET EACH NEED WITH DIGNITY
13460 Van Nuys Blvd. (2do. piso) Pacoima, CA 91331
(818) 686-7336

Share