PROGRAMAS DE SALUD PARA LOS NIÑOS DE CALIFORNIA

En especial cuando se trata de menores de edad, la mejor medicina es la prevención. Por eso, una de las metas de California es resolver el problema que presenta uno de cada cuatro niños que no tiene cuidado médico y que hasta para recibir el servicio de salud más básico, termina internado en un centro de emergencia. Programas de salud como Healthy Families y Medi-Cal están ayudando a mejorar la calidad de vida de los niños.

Como padre es fundamental que asuma un papel activo con respecto a la salud de sus hijos. De acuerdo a los expertos, el primer paso en la prevención es inscribir a sus hijos en un programa que brinde cobertura de salud. Los niños que no cuentan con la cobertura de salud necesaria están en seria desventaja. Muchos problemas de salud no reciben atención médica hasta que son tratados en una sala de emergencia, cuando ya se han agravado. Afortunadamente para los trabajadores de California existen programas de salud accesibles que brindan cobertura médica regular para menores de 19 años. Estos programas son Healthy Families y Medi-Cal para niños.

‘HEALTHY FAMILIES’ Y ‘MEDI-CAL FOR CHILDREN’

El Programa Healthy Families brinda seguro de salud médico, dental y de la vista a bajo costo para menores de 19 años. Dependiendo de la cantidad de miembros y los ingresos de la familia, la cobertura podría costar cuatro dólares por mes por cada niño.

“Medi-Cal for Children” brinda también cobertura de salud sin costo, dependiendo de la cantidad de miembros y los ingresos familiares.

Los dos programas proporcionan cobertura médica, dental y de la vista de buena calidad a los niños y adolescentes de California. Los beneficios médicos incluyen medicinas recetadas, exámenes regulares y servicios médicos y de hospitalización. Además, los servicios preventivos como vacunas son gratuitos.

No es complicado participar en estos programas de salud, ni es necesario ir a una oficina del condado. Hay una solicitud que se envía por correo que permite a las familias solicitar los dos programas fácilmente.

Llame gratis al número de teléfono 1(888) 747-1222 para obtener una solicitud o más información. Hay operadores que hablan español. Y el resto es aún más fácil. Hay cientos de organizaciones locales en todo el estado que ayudan a las familias a llenar la solicitud sin costo para el solicitante. Las familias pueden llamar a la línea telefónica gratis para pedir el nombre y número de teléfono de las organizaciones de su vecindario que han sido entrenadas para ayudar a inscribir a los niños en los programas Healthy Families o Medi-Cal para niños.

Se aconseja que los padres estén familiarizados con la póliza de seguro de salud, o hable con el representante de atención de clientes de su plan para aprender más sobre los beneficios para la salud de los niños. Además, es recomendable hacerle al médico todas las preguntas que se consideren necesarias y expresarle las inquietudes. Siempre hay que seguir las instrucciones del doctor; preguntar sobre riesgos y beneficios de las pruebas y tratamientos médicos y averiguar las alternativas.

Se recomienda también no dejar de controlar la salud del niño, llevando un registro o un diario de salud con información sobre las vacunas, enfermedades, tratamientos, reacciones a medicinas y visitas al hospital. Esto ayudará a explicar los problemas cuando se consulte al médico. Este registro de salud no es sólo conveniente para los niños, sino para todos los miembros de la familia.

EL PAPEL DE LOS PADRES

Además de llevarlos al doctor cuando están enfermos, los padres deben cumplir con las normas sobre prevención que establezca el doctor. Estos exámenes médicos son muy importantes porque evalúan el desarrollo de la salud de los niños y permiten a los doctores detectar y tratar los problemas cuando recién comienzan.

Lo que se hace dentro del hogar también puede tener una gran influencia. Los hábitos saludables pueden ser tan simples como asegurarse de que los menores tengan una dieta balanceada todos los días, con frutas, verduras, cereales integrales y proteínas, y un bajo contenido en azúcar, sal y grasa, además de ejercicios y actividades al aire libre. La alimentación balanceada y el ejercicio pueden fortalecer el sistema de inmunización de los niños, para que estén más sanos y felices. Además, los niños más saludables aprenden mejor en la escuela.

Los padres deben tener en cuenta que sus propios hábitos de salud pueden afectar a sus hijos, por lo que es necesario ofrecerles un buen ejemplo tal como seguir una dieta sana y realizar ejercicios físicos con regularidad. Es importante evitar fumar en presencia de los niños, y aconsejarles que no fumen. El humo del cigarrillo es más dañino para la salud de los niños que para el mismo fumador. A la vez, aumenta las infecciones respiratorias, resfriados y otras enfermedades.

Los expertos sostienen que mantener hábitos saludables en el hogar y tener acceso a una cobertura médica conduce a una vida larga y sana. VN

CÓMO MANTENER SANOS A LOS MENORES

1. Si no tienen seguro médico, podría obtener cobertura llamando al 1(888)747-1222.

2. Programe exámenes médicos regulares.

3. Acuda al doctor en cuanto se manifiesten las enfermedades.

4. Asegúrese que sus niños estén bien alimentados y hagan ejercicios.

5. Mantenga a sus hijos alejados del peligro del humo de los fumadores.

SERVICIOS DE SALUD PARA RECIÉN NACIDOS HASTA LOS 21 AÑOS

* PLANES DE SALUD APROBADOS POR MEDI-CAL

L.A. CARE 1(888) 452-2273
HEALTH NET 1(800) 675-6110

Si recibe Medi-Cal, es posible que deba escoger uno de muchos planes de salud que proporcionan servicios médicos de calidad. Si tiene preguntas, llamar a:

* HEALTH CARE OPTIONS 1(800) 430-4263 ó 1(800) 452-8609.

* SERVICIOS MEDICOS GRATUITOS Y A BAJO COSTO
1(800) 427-8700

Estos servicios médicos que incluyen análisis y recetas médicas se proporcionan de acuerdo con la capacidad de pago del paciente. Llamar para averiguar la ubicación más cercana a su domicilio.

* PROGRAMA DE SALUD INFANTIL Y PREVENCION DE INCAPACIDADES (CHDP)
1(800) 993-2437

Los menores que tengan Medi-Cal, de recién nacidos hasta 21 años de edad, o los que no tengan Medi-Cal (recién nacidos hasta la edad de 19 años) de familias de ingresos bajos o moderados, tienen derecho a obtener vacunas y exámenes médicos gratuitos. Las familias pueden escoger doctores, clínicas u otros proveedores de servicios médicos particulares que estén aprobados por CHDP.

* PLAN DE SALUD PARA NIÑOS: “KAISER PERMANENTE CARES FOR KIDS”.
1(800)255-5053

Si su hijo no tiene seguro médico y es menor de 19 años de edad, este programa ofrece seguro médico a bajo costo.

* CALIFORNIA KIDS
1(800) 374-4543

Si su hijo no reúne los requisitos para Medi-Cal gratuito (sin pagar una parte del costo) o al Programa “Healthy Families” y tiene entre 2 y 19 años de edad, posiblemente pueda obtener seguro médico a bajo costo mediante este programa, sin importar su estado migratorio.

* DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE LOS ANGELES
RED DE RECURSOS PARA PADRES
1(800) 933-8133

Si su hijo asiste a una escuela de LAUSD se le informará sobre los servicios de salud gratuitos o a bajo costo. VN

Share