LA PUBLICACIÓN THE TIDINGS CELEBRA SUS 117 AÑOS DE VIDA

El próximo 29 de junio el semanario The Tidings continúa haciendo historia al conmemorar el día en que apareció la primera publicación de ocho páginas, un lejano viernes 29 de junio de 1895.

Con un presupuesto mínimo, tres personas emprendedoras y de gran dedicación-un capitán de marina jubilado, una fotógrafa y un escritor de San Diego-, decidieron emprender este proyecto religioso y periodístico. Hace 117 años en una pequeña oficina en un segundo piso ubicado en la calle 258 New High comenzaron a producir la primera edición del llamado “The Catholic Tidings”. En el día de hoy, el cartel de la calle está todavía allí, cerca del barrio Chino y la Calle Olvera.

Los incipientes esfuerzos enfrentaron obstáculos en su inicio. El capitán de marina se retiró del proyecto a los cuatro meses, llevándose su inversión inicial de $500, y el tipógrafo se casó, pero el perseverante reportero empeñó sus muebles y las joyas de su esposa para seguir adelante.

El diario logró sobrevivir a pesar de la intolerancia religiosa y de un flujo irregular de publicidad. Fue en 1904 cuando la Diócesis adoptó la publicación como su organismo oficial de difusión, con el nombre de The Tidings.

En sus 117 años de continua labor, 20 editores (siete sacerdotes, 12 laicos y una mujer) han contribuido al crecimiento y desarrollo de la publicación que ahora cubre todos los eventos, historias y personas destacadas a lo largo de los tres condados de la Arquidiócesis para alrededor de 5 millones de católicos. En 1895, el número era de 50 mil, pero eso incluía a todo el territorio desde Monterey hasta Los Ángeles con sólo 18 parroquias.

El 29 de junio es un día de mucho significado histórico y religioso. No sólo es el cumpleaños de The Tidings, sino además es la festividad de San Pedro y San Pablo. VN

Share