PROGRAMA BRINDA A ALUMNOS HISPANOS CONTACTO CON EL MUNDO DE LA MEDICINA

Un grupo de 16 estudiantes, entre ellos varios de origen hispano, participan en un programa del Colegio de Medicina de la Universidad de Arizona en Tucson que busca motivarlos a continuar sus estudios y quizás convertirse en médicos.

Los alumnos provenientes de ciudades como Phoenix, Tucson, Douglas y San Luis, en Arizona, han pasado las últimas semanas trabajando con mentores en experimentos, quirófanos y laboratorios como parte del programa de secundaria del Instituto de Verano en Ignorancia Médica (SIMI en inglés.)

Gildardo F. Galaviz, de 17 años y estudiante de la escuela secundaria San Luis, dijo tener un motivo muy personal por el cual decidió inscribirse en este programa.

“Mi madre falleció hace menos de un año de un ataque cardiaco, tenía solamente 43 años. Me la quitaron muy pronto”, comentó hoy a Efe Galaviz.

La muerte de su madre fue la motivación principal para que el joven decidiera participar en el programa y aprender sobre las enfermedades y padecimientos del corazón.

“En un laboratorio estudiamos ratones aplicándoles ecocardiogramas, identificando aquellos que podrían mostrar problemas del corazón”, contó el estudiante, que por primera vez salió de su ciudad y dijo haber encontrado un gran apoyo entre sus mentores y el resto de los participantes.

“Es muy interesante todo lo que hemos aprendido en este tiempo, no sólo en términos médicos, sino también en el sentido que me he dado cuenta que si trabajas muy duro, puedes hacer realidad todos tus sueños”, sostuvo el joven.

Agregó que lo que más le gustaría es ingresar a la Universidad de Arizona y hacer una carrera como cardiólogo, por lo que planea estudiar muy duro durante su último año en secundaria que comenzará el próximo mes de agosto.

“Quiero ser un cardiólogo, porque me gustaría evitar que otros niños y jóvenes como yo tengan que padecer la muerte de un ser querido”, aseguró Galaviz, quien quiere terminar una carrera, porque ese era el sueño de su madre.

Para Francisco García, profesor asistente del departamento de obstetricia y ginecología en el Centro Médico Universidad en Tucson, este programa da la oportunidad a los estudiantes observar y participar de forma activa en investigaciones científicas.

“Actualmente tenemos un serio problema de que muchos estudiantes hispanos no terminan ni siquiera la escuela secundaria, y yo creo que es porque muchos de ellos no son motivados lo suficiente para que aspiren a seguir una carrera universitaria”, aseguró.

Para el médico se necesitan más programas como este que estimulen el interés y la curiosidad de los estudiantes para continuar sus estudios.

“Creo que esto es algo que tenemos que hacer, no solamente con estudiantes de escuela secundaria, sino mucho antes”, agregó.

Otro estudiante que participó en el programa que termina mañana es Ernesto Duran, de 16 años y estudiante de la escuela secundaria Amphitheater de la ciudad de Tucson, y quien quiere estudiar ciencia aeroespacial, por lo que tuvo la oportunidad de trabajar en un laboratorio molecular en una investigación hecha en ratones para analizar el efecto que tienen ciertos procedimientos médicos.

“Ha sido una excelente experiencia, al principio me tuve que acostumbrar al quirófano, pero la verdad he aprendido mucho”, comentó Fabián Gómez, de 17 años y estudiante de la escuela secundaria de San Luis. VN

Share