PROFESIONALES INMIGRANTES ENFRENTAN DEMASIADAS BARRERAS EN EEUU, SEGÚN MPI

Los Ángeles.- Los profesionales inmigrantes encuentran demasiadas barreras para ejercer, denuncia el Instituto de Políticas de Migración, que sugiere seguir el ejemplo de la Unión Europea que integra en sus gremios a personal especializado.

“La Unión Europea tiene muchos ejemplos de leyes y políticas para integrar, proveyendo licencias de trabajo a profesionales extranjeros de las cuales Estados Unidos tiene mucho que aprender”, dijo hoy a Efe Madeleine Sumption, analista de políticas del MPI.

“Estados Unidos tiene pocas políticas coordinadas para buscarle solución a ese problema de los profesionales que emigran, pero se dedican a trabajar en áreas que no tienen nada que ver con sus profesiones, a pesar de que este país necesita de la experiencia que ellos adquirieron estudiando y trabajando en sus países de origen”, destacó.

El MPI dio a conocer hoy el reporte titulado “Reconocimiento de Credenciales para Profesionales Extranjeros en Estados Unidos” con el fin de iluminar a legisladores y gremios profesionales estadounidenses sobre cómo aprovechar el personal profesional inmigrante.

Según cifras de 2011, en EE.UU, alrededor de 1,6 millones de inmigrantes con grados universitarias trabajaban subempleados en todo el país.

“Además de la UE otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda también tienen legislación avanzada para licenciar de nuevo a profesionales inmigrantes y así aprovechar su experiencia”, aseguró Sumption.

“Los legisladores estadounidenses pueden informarse de cómo esos países suplen sus necesidades de profesionales, porque ciertamente EE.UU. en comparación de esos países va muy atrás respecto a políticas de integración de profesionales”, aseguró.

La investigación del MPI destaca que profesionales inmigrantes viven en este país sin oportunidades para obtener licencias profesionales por no disponer de recursos para aprender bien el inglés, capacitarse y demostrar sus conocimientos para dedicarse a contribuir a la economía del país.

“Todos los profesionales médicos, hemos detectado, tienden a gravitar en torno a empleos básicos en el sector salud como conserje o llevando la comida a pacientes”, dijo a Efe José Ramón Fernández Peña, profesor de la escuela de medicina de la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU).

“Y cuando los empleadores les conceden entrevistas siempre se quedan impresionados, porque como médicos o enfermeras de sus países además de su preparación universitaria vienen con una gran experiencia y para aprovechar de sus conocimientos debemos de integrarlos para trabajar en sus carreras”, aseguró.

El catedrático, quien es fundador de la organización de integración de profesionales de la salud “Welcome Back”, contó que un buen ejemplo a la nación lo están dando los hospitales Adventist Health y Holly Cross del condado de Montgomery, Maryland, los cuales pagan a personal de enfermería inmigrante para capacitarse y obtener la licencia de trabajo en EE.UU.

“El gobierno tiene que reconocer que está desperdiciando este recurso humano de profesionales, este talento que ya está aquí”, aseguró el profesor de Salud Pública en SFSU.

“Las redes hospitalarias o el gobierno, proveyendo capacitación para obtener licencias de trabajo, no están haciendo un favor, sino una inversión para atender mejor a la ciudadanía que en el caso de la comunidad hispana los hospitales necesitan personal médico bilingüe y entre nosotros hay muchos que hablamos más de dos idiomas”, destacó Fernández Peña.

El médico destacó que el gobierno también debería de buscar resolver la situación de falta de profesionales aprendiendo de la provincia de Ontario, Canadá, en donde hay programas que hacen sentir bienvenidos a profesionales inmigrantes debido a que el país los necesita.

“Lo que los canadienses muy inteligentemente entienden es que los inmigrantes además de sus habilidades profesionales traen cultura, lenguaje y que a Canadá no le costó nada de inversión en su educación”, explicó Fernández Peña.

“EEUU podría aprovecharlos aprobando la reforma migratoria, porque entre 11 millones de indocumentados hay más de millón y medio de profesionales entre los cuales hay médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, administradores de empresas, abogados y ¿para qué ir a buscar esos profesionales a otros países si ya los tenemos aquí?”, finalizó. VN

Share