DESCIENDE NÚMERO DE MUERTES INMIGRANTES, PERO AUMENTAN RESCATES EN FRONTERA

Tucson, 16 may (EFE).- Las muertes de inmigrantes indocumentados han descendido el 36 por ciento en el desierto de Arizona durante el año fiscal 2013, sin embargo la Patrulla Fronteriza advierte de que los rescates se han incrementado.

De acuerdo con las cifras más recientes de la agencia federal, entre el pasado 1 de octubre y el 1 de mayo, se ha reportado la muerte de 64 inmigrantes indocumentados, en comparación con los 101 cuerpos que durante las mismas fechas se habían encontrado el año pasado.

“Las muertes han descendido, pero a medida que las temperaturas comienzan a subir en el desierto, los peligros se incrementan”, dijo hoy a Efe Andres Adame, portavoz de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

El más reciente fallecimiento ocurrió el pasado 11 de mayo cuando agentes fronterizos respondieron al llamado de una persona perdida en el desierto, cerca de la población de Tres Puntos.

Los agentes encontraron a un inmigrante que indicó que su amigo necesitaba atención médica y que habían sido abandonados por el “coyote” que los guiaba.

El equipo de rescate de la Patrulla Fronteriza encontró a la persona, pero esta ya había fallecido.

En lo que va del año fiscal 2013, la agencia federal ha reportado 203 rescates, 27 casos más que durante este periodo del año pasado.

En el año fiscal 2012, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson, la cual cubre el 90 por ciento de la frontera entre Arizona y México, reportó 634 rescates, una cifra récord.

“Esto nos indica que este verano puede ser terrible para los migrantes”, dijo Adame.

El agente fronterizo aseguró que los traficantes siguen siendo una de las principales causantes de las muertes, ya que sin dudarlo abandonan a los inmigrantes a su suerte.

Esta semana, las temperaturas en el desierto de Arizona alcanzaron por primera vez en este año los 100 grados Fahrenheit, una norma de prácticamente todos los días durante el verano.

“Solamente la semana pasada rescatamos a 10 personas en 8 diferentes situaciones y encontramos a dos personas muertas”, explicó el portavoz, quien destacó que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que son rescatados desconocen los peligros que enfrentan al tratar de cruzar el desierto.

“Hay otras personas que sí han escuchado, pero nunca pensaron que las cosas se pondrían tan mal para ellos”, dijo Adame.

La agencia federal prepara para la próxima semana una gira a la cual invitará a medios de comunicación mexicanos y centroamericanos para recorrer el desierto de Arizona y puedan alertar a sus comunidades sobre los peligros.

El portavoz aseguró que los indocumentados no solo enfrentan los peligros de las altas temperaturas, sino también la violencia de los grupos criminales que operan en esta región.

“Hemos visto un aumento en el número de casos de robos, de mujeres violadas, delitos cometidos por bandidos en esta región”, afirmó.

En su opinión, esto se debe a un cambio que se dio hace cinco o seis años cuando los “coyotes” eran hombres o mujeres de familias que vivían en esta región.

“El papá, la mamá y los hijos se dedicaban al negocio de cruzar inmigrantes, todos estaban involucrados, era un negocio familiar, pero después vimos un cambio cuando se involucraron los carteles de la droga en el cruce de migrantes”, dijo Adame.

La presencia de los carteles de la droga en la frontera ha traído una cultura criminal en la que el inmigrante dejó de ser una persona, para convertirse en una valiosa “mercancía”.

“Por esto estamos viendo más violaciones y crímenes en contra de los inmigrantes a manos de coyotes, porque estos ya no son hombres que antes hacían un poco de dinero para sus familias, ahora son criminales que ganan mucho dinero”, finalizó Adame. VN

Share