<!--:es-->PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE<!--:-->

PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN DE GUADALUPE

LA TRADICIÓN CONTINÚA PARA DARLE A SUS DEVOTOS LA OPORTUNIDAD DE CUMPLIR SUS MANDAS SIN LA NECESIDAD DE IR HASTA MÉXICO.-

Por PATRICIA PRIETO

Cientos de peregrinos se reunirán en el Este de Los Angeles para festejar a Nuestra Señora de Guadalupe, santa patrona de México, Filipinas y las Américas. Matachines, carros alegóricos, danzantes aztecas y otras culturas amenizarán la procesión que culminará en el estadio del Colegio del Este de Los Angeles, donde el Cadenas Rogelio Mahony oficiará una misa solemne que estará seguida por una obra teatral. ¡No se la pierda! La Virgen lo espera.

Aseguran que la fe mueve montañas. Pero esta vez, moverá a cientos de peregrinos, quienes se volcarán a las calles de Los Angeles para manifestar públicamente la devoción que tiene hacia la Virgen de Guadalupe, conocida también como la Virgen del Tepeyac.

La manifestación de fe tomara lugar el 3 de diciembre, a partir del medio día. El punto de encuentro será en la esquina de la avenida Ford y el bulevar César Chávez, en el Este de Los Angeles.

Los peregrinos honrarán a la Virgen Morena con un despliegue de carros alegóricos con representaciones vivientes de las apariciones de la Virgen Morena a San Juan Diego, matachines, danzas folclóricas, rezo del rosario, estandartes y pancartas alusivas a la milagrosa imagen, que colma de bendiciones a quienes piden su intercesión en los momentos difíciles.

Lourdes Trejo, de 39 años de edad y feligrés de la parroquia del Espíritu Santo (Los Angeles), estará allí presente.

“Iré para darle las gracias a la Virgen de Guadalupe por estar presente en cada acción de mi vida. Siempre me acojo a Ella para que me cuide en mi trabajo, para que proteja a mi familia y a las personas que conozco”, cuenta Lourdes con el corazón exaltado y voz de emoción.

“Ella es maravillosa”, agrega, “es una Virgen muy especial, muy milagrosa. Hace poco, cuando la tuve de visita en mi casa, le concedió a una amiga mía el milagro de pasarle a su hijo por la línea sin peligro. Era la tercera vez que lo intentaba y todo salió bien”.

Otra que estará allí también presente es Estela Romero, de la ciudad de Glendale. Ella irá a darle las gracias por haberle hecho el milagro de sacar a su hijo de mano de las drogas y encaminarlo a concluir su carreta de enfermero registrado.

LA PROCESIÓN Y MISA

Los peregrinos caminarán un poco más de una milla, hasta llegar al Estadio del Colegio del Este de Los Angeles, ubicado en el 1301 César Chávez Ave., Monterey Park, donde el Cardenal Rogelio Mahony oficiará una misa solemne en compañía de sus hermanos obispos (a excepción del Obispo Gabino Zavala).

Monseñor John Moretta, director del Comité de Guadalupanos Unidos de Los Angeles — agrupación no lucrativa que organiza el evento—, informa que el lema de la procesión de este año es “El Milagro de Nuestra Señora de Guadalupe Sigue”.

Asimismo dice que mariachis, grupos de Tonga y de otras culturas asiáticas amenizarán la Eucaristía, que comenzará a las 2 p.m.

El Padre Pablo Sustayta, de la Iglesia del Espíritu Santo (Los Angeles), se encargará del programa litúrgico y los ministros de la Eucaristía del Ministerio El Sembrador, de la Iglesia Santo Tomás Apóstol (Los Angeles), ayudarán a impartir la comunión.

Al concluir la Eucaristía se tendrá una obra teatral que revivirá la última aparición de la Virgen de Guadalupe ante el indio Juan Diego, quien fue santificado por su Santidad Juan Pablo II durante su última visita a México, en julio del 2002.

El grupo de teatro de la Iglesia Cristo Rey (Hollywood) representará la obra.

Todos los miembros del Comité de Guadalupanos Unidos de Los Angeles se encargarán del orden y seguridad de los peregrinos durante la procesión.

Los peregrinos pueden lucir sus trajes típicos y llevar flores y reliquias para ofrecérselas a la Guadalupana.

TODOS ESTÁN INVITADOS

“Esta es una oportunidad única para todos aquellos que necesitan cumplir mandas o dejar en las manos de la Morenita nuevas peticiones. Esta es una oportunidad única para encomendarnos a la Madre de Dios, ya que como en la época de los Cristeros, estamos ahora viviendo tiempos muy difíciles para la Iglesia, los inmigrantes, las familias y el mundo en general”, concluye Monseñor Moretta.

La Procesión Guadalupana se viene celebrando en Los Angeles desde 1930. Para mayores informes sobre ésta llame a la parroquia de La Resurrección (323) 268-1141 ó a Tomás y Ada Pacheco (626) 793-4674.

LA IMAGEN DE LA VIRGEN PEREGRINA.-

La Virgen de Guadalupe que encabezará la Procesión Guadalupana del 2005 es una de las doscientas réplicas que bendijo el Papa Juan Pablo II, cuando visitó México en enero de 1999.

Juan Pablo II bendijo las imágenes para que estuvieran en peregrinación por todos los países del Continente Americano.

Cada imagen es una copia exacta de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en México. VN

Share