PRESENTAN NUEVA DEMANDA CONTRA POLICÍA LOS ÁNGELES POR DISTURBIOS 1 DE MAYO

Con una nueva demanda presentada ayer, ya son cuatro las que enfrenta el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) por las acciones contra los manifestantes el 1 de mayo, en el parque MacArthur, según confirmó la Fiscalía.

Ermelinda Bonilla y Juan Miranda figuran como demandantes contra el LAPD por abuso físico y violación de derechos civiles, representados por el abogado Wellington Matthews, en un proceso entablado en Los Ángeles, este lunes.

En un comunicado de prensa, Matthews calificó las acciones de la policía como una “flagrante violación de los derechos humanos básicos y de los derechos a la protesta y a la expresión, garantizados por la Constitución de los Estados Unidos”.

Al finalizar las marchas por una reforma de inmigración que permita la legalización de millones de indocumentados, la policía agredió a los manifestantes concentrados en el parque MacArthur, en lo que ha sido calificado como un “abuso de fuerza”.

El jefe del LAPD, William Bratton, reconoció que se cometieron errores en el manejo de la operación, por lo cual sancionó a los dos comandantes a cargo.

Bonilla y Miranda se cuentan entre las personas agredidas, cuando la policía ordenó desalojar el parque, en un mensaje que al parecer no tuvo la claridad suficiente pues fue dado desde un helicóptero alejado de la multitud y solamente en inglés, según se ha establecido en los informes preliminares presentados por las autoridades.

Un pelotón antimotines de la policía entró al parque disparando balas de goma y golpeando tanto a manifestantes como a algunos periodistas y camarógrafos que cubrían el evento. Las escenas han quedado registradas en varios vídeos.

Además de las cuatro demandas en curso, se han presentado 56 quejas por las acciones de la policía. VN

Share