PRESENTAN GUÍAS DE PREVENCIÓN PARA VIDA SALUDABLE DE PERSONAS MAYORES

La Asociación Americana de Jubilados (AARP) y la Agencia para Investigación y Calidad de Cuidados de Salud (AHRQ) instan a las personas mayores de 50 años a seguir una serie de recomendaciones para mantenerse saludables y prevenir enfermedades.

La AHRQ y AARP lanzaron tres publicaciones -una dirigida a hombres mayores de 50, otra a mujeres mayores de 50 y un cronograma para mantenerse saludable a partir de esa edad- con recomendaciones sobre pruebas de detección, medicinas preventivas y estilos de vida saludables para este grupo.

“Estas nuevas listas de control fáciles de leer ayudan a los norteamericanos de 50 años o más a comprender los pasos importantes que pueden tomar para mantenerse saludables”, declaró la Carolyn M. Clancy, médico directora de la AHRQ.

Las recomendaciones, que están disponibles en inglés y español, fueron editadas en formato de listados con el objetivo de facilitar intercambio de información entre el paciente y su médico, según los autores.

Los expertos enfatizan la importancia de que las personas mayores de 50 años se realicen exámenes preventivos para detectar los problemas antes de que aparezcan los síntomas.

“Equipar a las personas con las herramientas e información para mantenerse saludables es importante para un envejecimiento saludable”, señaló Josefina G. Carbonell, secretaria asistente para el envejecimiento del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, una de las entidades que participó en la creación de las guías.

Entre las recomendaciones que las autoridades instan a seguir se encuentra evitar fumar, alimentarse saludablemente y realizar algún tipo de actividad física.

Asimismo, los expertos aconsejan mantener un peso adecuado y beber alcohol con moderación.

Tomar medicamentos como la aspirina puede ayudar a prevenir problemas del corazón, pero los expertos recomiendan consultar con el médico personal antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar la salud.

Mantenerse al día con las vacunas es otra de las recomendaciones de los expertos, ya que estar inmunizado contra enfermedades como la gripe y la tos ferina puede evitar el desarrollo de serias complicaciones, advierten.

Para obtener un listado completo de las vacunas que se requieren y el mejor momento para aplicarlas, las organizaciones aconsejan acudir al sitio de los CDC (http://www2.cdc.gov/nip/adultImmSched/) o consultar al médico.

Entre las pruebas que aconsejan llevarse a cabo regularmente están las que miden la presión alta, la diabetes y el colesterol.

Además, aconsejan consultar con el médico sobre la necesidad de realizar pruebas para descartar la incidencia de cáncer colorrectal o Aneurisma Aórtico Abdominal, una condición que puede afectar a quienes han sido fumadores y tienen entre 65 y 75 años.

En caso de tener una vida sexual activa, los expertos recomiendan además realizarse exámenes para determinar si se está contagiado con el virus del VIH o alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

La salud emocional es algo que tampoco debe descuidarse y por ello las organizaciones sugieren consultar con el médico de cabecera sobre la necesidad de someterse a una revisión en caso de sentirse desanimado o con poco interés por llevar a cabo las actividades cotidianas.

Las guías completas se pueden obtener en el sitio de Internet de AHRQ en las direcciones (http://www.ahrq.gov/ppip/men50.htm) para los hombres mayores de 50 años y (http://www.ahrq.gov/ppip/women50.htm) para las mujeres.

Además, las publicaciones pueden solicitarse por teléfono (1-800-358-9295) o a través de correo electrónico (ahrqpubs@ahrq.hhs.gov). VN

Share