PRESENTAN DEMANDA FEDERAL ANTE SUPREMO CONTRA LAS REDADAS Y LAS DEPORTACIONES

Una organización que defiende a los hijos de los indocumentados, Fraternidad Americana, ha presentado ante el Tribunal Supremo una demanda contra el Gobierno federal para acabar con las redadas y las deportaciones de inmigrantes en EE.UU.

La presidenta de la organización, Nora Sandigo, acusa en la demanda al Gobierno estadounidense de no respetar los derechos civiles de los hijos de inmigrantes indocumentados.

La demanda colectiva, presentada contra la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, representa a 600 menores que han sufrido la deportación de alguno de los miembros de su familia y que poseen la ciudadanía estadounidense por haber nacido en EE.UU.

Sandigo indicó a Efe que en caso de que el fallo del Tribunal sea favorable a sus intereses, la resolución obligaría al presidente estadounidense, George W. Bush, a firmar una Orden Ejecutiva que propiciase el cese de las redadas y las deportaciones de indocumentados.

La activista nicaragüense, nombrada “guardián legal” de los demandantes ante la Corte Suprema, señaló que, de conseguir su objetivo, la medida beneficiaría a los más de cinco millones de menores que, según se estima, son hijos de indocumentados en EEUU.

“Durante el litigio testificarán únicamente diez de los 600 niños, cuyos casos son los más representativos y desde los ángulos más distintos”, manifestó Sandigo, quien depositó ayer la solicitud en el Supremo.

La integrante de Fraternidad Americana presentó originalmente la demanda federal en el estado de Florida, el 4 de octubre de 2006.

Posteriormente el juez encargado del caso informó a Sandigo que la demanda, al representar a menores de edad procedentes de varios estados y jurisdicciones, debía ser formulada ante el Supremo.

En ese momento, Sandigo y sus abogados presentaron el caso en el máximo Tribunal como uno estándar, pero los jueces catalogaron la demanda como “un caso extraordinario”, por su interés nacional.

“Esto va más allá de lo que podíamos imaginar que fuéramos a conseguir; es algo maravilloso, ahora tenemos un número de registro y vamos a esperar la llamada de la Corte para esperar un nuevo paso”, dijo Sandigo.

Alfonso Oviedo, el abogado principal de la activista, indicó a Efe que el Gobierno estadounidense tiene ahora un plazo de 30 días para contestar a la demanda.

José Lagos, presidente de Unidad Hondureña, apoya la demanda presentada por Sandigo y espera una resolución favorable ya que, en su opinión, les asiste la razón.

“Los niños deben ser escuchados”, indicó a Efe Lagos. “Creo que hay posibilidades de que la demanda salga adelante; es un asunto de interés público”, subrayó.

Lagos comentó que no entiende por qué la Administración Bush apoya una reforma migratoria integral al tiempo que propugna ciertas políticas que no benefician en nada a la comunidad inmigrante.

Las esperanzas de millones de familias inmigrantes penden de un hilo, pero Sergio Massa, presidente de la Coalición Peruana-Americana, se mostró esperanzado y optimista en vistas al fallo del juez.

“Yo creo que hay como un 70 por ciento de posibilidades de que se resuelva a favor de la comunidad inmigrante; el contenido de la demanda tiene mucho sentido, hablamos de los derechos fundamentales de los niños”, expresó Massa a Efe.

El mensaje positivo fue recogido también por Sandigo, quien dijo: “Confío ciegamente en la voluntad de Dios, en mi equipo legal y sobre todo, en que se haga justicia”. VN

Share