ACTIVISTAS BUSCAN UNIFICAR CRITERIOS PARA DEFENDER A LA COMUNIDAD HISPANA

Con el fin de unificar criterios en defensa de los derechos de la comunidad hispana, cientos de activistas pertenecientes a más de 250 organizaciones se dieron cita hoy en Los Ángeles para inaugurar el Segundo Congreso Nacional Latino.

“Esta es la continuación del congreso que se hizo el año pasado para comenzar a unificar esfuerzos con diversas organizaciones de la comunidad latina que trabajan a nivel local y a nivel nacional”, dijo a Efe Angela Sanbrano, presidenta de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC, en inglés).

Sanbrano explicó que las organizaciones buscan debatir y desarrollar una plataforma política única e impulsar el voto latino en 2008.

Al evento, que finaliza el 9 de octubre, asisten delegados de 20 estados de EE.UU., además de miembros de grupos religiosos y representantes de políticos y funcionarios públicos quienes a diario se reunirán para discutir diversos tópicos en sesiones plenarias y acordar resoluciones conjuntas.

Los organizadores del Congreso han invitado como observadores a varios embajadores y legisladores de México, Venezuela, Colombia y Bolivia.

“Se dice que la comunidad latina no nos podemos unir y que por eso nos derrotan”, señaló la dirigente de NALACC, una de las organizadoras del evento.

“Pero la verdad es que este tipo de unidad no se puede construir de la noche a la mañana, esto es un poco ese reflejo del trabajo que hemos hecho por años”, agregó.

Sanbrano rememoró que el primer esfuerzo por establecer una agenda común de las organizaciones de activistas, a través de un Congreso Latino, fue realizado en 1977 por líderes del movimiento méxico-americano. El objetivo principal fue generar poder político.

“Pero ahora este movimiento es más diverso, porque estamos viendo unidad de los centroamericanos, latinoamericanos y caribeños”, sostuvo.

Por su parte, Antonio González, presidente del Proyecto de Educación de Registro de Votantes del Sur (SVREP, en inglés), dijo a Efe que la importancia del Segundo Congreso Nacional Latino será la unificación de diversos sectores hispanos.

“Par poder movilizar el voto, para poder ganar la reforma migratoria, para acabar con la guerra en Irak, para promover el medio ambiente en la comunidad, para poder reformar el sistema educacional, para promover los trabajos en el futuro, para alcanzar mayor acceso a la salud”, enumeró González.

“Todo eso es la agenda del Congreso Latino Nacional y estamos dialogando y haciendo nuevas estrategias para alcanzar esas metas”, indicó.

La apertura oficial del Segundo Congreso Nacional Latino estuvo a cargo de Fabián Núñez, presidente de la Asamblea Estatal de California, quien ante la audiencia dijo que el evento brinda la oportunidad de estar más involucrados en el proceso político.

“Estamos en un momento histórico en los Estados Unidos en que los latinos estamos siendo observados como una esperanza crítica que puede ser un factor determinante en las próximas elecciones”, indicó Núñez, quien instó a la unidad de las organizaciones de activistas a nivel nacional.

El legislador subrayó que si las organizaciones sociales se unen y hacen sentir su fuerza política a los candidatos, demócratas o republicanos, éstos deberán incluir en su oferta política “la reforma migratoria integral”.

“El tren (electoral) está a la vuelta, en noviembre de 2008, y si no estamos organizados y si no estamos ejercitando ese poder de una manera coherente y unificada en este país entonces vamos a tener que pagar un precio caro”, finalizó. VN

Share