PRESENTAN APELACIÓN CONTRA LEY QUE EXIGE PRUEBA DE CIUDADANÍA PARA VOTAR

El Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación (MALDEF) presentó hoy una apelación en el Circuito Nueve en California contra una ley estatal de Arizona que exige a los votantes presentar prueba de ciudadanía para registrarse e identificación oficial en las urnas.

“La Proposición 200 ha sido la causa del rechazo de más de 30.000 registros de votantes a través del estado de Arizona”, explicó en un comunicado Nina Perales, abogada de MALDEF a cargo del caso.

“Esperamos que la Corte de Apelaciones rechace la decisión de otra corte que mantuvo la medida”, agregó.

MALDEF asegura que la ley estatal aprobada por el electorado en 2004 es inconstitucional ya que obliga a los votantes cumplir con numerosos requisitos de identificación en las urnas, muchos de ellos innecesarios, que afectan particularmente a las minorías.

La Proposición 200, también conocida como la Ley de Protección de los Ciudadanos y Contribuyentes de Arizona, también niega el acceso a ciertos programas de asistencia pública a los inmigrantes indocumentados.

Este aspecto de la ley no forma parte de la apelación interpuesta hoy por MALDEF.

“El derecho al voto protege los derechos de todos los ciudadanos. No es una sorpresa que exista la represión en contra del voto en un estado que también es uno de los tres más hostiles en contra de los inmigrantes en el país. Esto es inaceptable y nosotros protegemos los derechos de los votantes a través de la cortes”, finalizo John Trasviña, presidente y consejero general de MALDEF en el mismo comunicado. VN

Share