PRECAUCIÓN ES CLAVE PARA EVITAR CONTAGIO DE SALMONELOSIS, SEGÚN AUTORIDADES

Un reciente brote de salmonella, transmitido a través de dos variedades de tomates, ha puesto en alerta a las autoridades que advierten sobre la necesidad de tomar medidas para evitar que éste se extienda.

Desde mediados de abril, se han identificado 167 casos de personas infectadas con Salmonella “saintpaul” en 17 estados, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que llevan a cabo una investigación para determinar el origen del brote.

Arizona, California, Colorado, Connecticut, Idaho, Illinois, Indiana, Kansas, Michigan, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Texas, Utah, Virginia, Washington y Wisconsin, son los estados en los que hasta ahora se han detectado casos.

Las edades de las personas contagiadas oscilan entre 1 y 82 años y al menos 23 han debido ser hospitalizados para tratar la enfermedad, aunque hasta ahora no se ha reportado ninguna muerte, según las autoridades.

La enfermedad, que dura entre 4 a 7 días, provoca comúnmente diarrea, fiebre y cólicos abdominales en las personas infectadas, y si bien la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento alguno, es posible que la infección tenga consecuencias fatales en algunos casos.

Los bebés, los ancianos y las personas que tienen el sistema inmunológico débil tienen mayor riesgo de desarrollar salmonelosis aguda, según CDC.

En Estados Unidos se registran anualmente unos 40.000 casos de salmonelosis, aunque los CDC estiman que esta cifra puede ser mayor debido a que muchos casos no se diagnostican.

Para evitar que el contagio se propague, la Agencia de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA) y los CDC recomiendan no consumir los tomates redondos y de las variedades “roma” y “ciruela”.

Además, aconsejan evitar también las salsas que se preparan con tomates crudos como el “guacamole”, el “pico de gallo”, así como los platos que incluyen tomate, si no se conoce el tipo u origen del tomate utilizado para su preparación.

Los CDC recomiendan también refrigerar en un período no mayor a 2 horas los tomates cortados, pelados o cocinados, o si no desecharlos para evitar su contaminación.

Evitar comprar tomates dañados o magullados y botar los que están en mal estado o con muestras de descomposición es lo más seguro, advierten las autoridades.

Además de lavar los tomates con abundante agua, los CDC aconsejan no ponerlos junto a ningún tipo de carnes crudas, ni junto a verduras y frutas frescas para evitar la contaminación “cruzada” de alimentos.

Los CDC también recomiendan lavar con agua caliente y jabón la superficie y los utensilios con los que se prepare carne o pollo crudo en cuanto termine de utilizarlos.

También, cocinar bien las carnes y huevos antes de ingerirlos, ya que los alimentos de origen animal mal cocinados son una de las principales fuentes de contaminación por salmonella.

Es importante evitar ingerir platillos o salsas que puedan tener huevos crudos entre sus ingredientes, como la salsa “hollandaise”, el aderezo de la ensalada tipo césar, la mayonesa casera y el postre italiano “tiramisú”, entre otros.

Las personas contagiadas con salmonelosis no deben preparar alimentos o servir agua a otros para evitar propagar el contagio, advierten los CDC.

Los reptiles, como tortugas, culebras e iguanas, son especialmente susceptibles a portar salmonella, por lo que las autoridades recomiendan evitar que los lactantes o personas con sistema inmunológico débil tengan contacto directo o incluso indirecto con estos. VN

Share