PLAN PILOTO BUSCA CRIMINALIZAR A INDOCUMENTADOS SIN ANTECEDENTES

Las autoridades federales llevan a cabo en Texas un programa piloto que busca establecer cargos federales y encarcelar a inmigrantes indocumentados aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, aun cuando no tengan historial criminal.

Desde enero, la operación llamada Streamline II, ha dejado como saldo más de 4 mil inmigrantes indocumentados sometidos a un proceso penal y, por lo tanto, ya tienen antecedentes judiciales en los Estados Unidos.

El plan, que se lleva a cabo en el área de Del Río hasta Eagle Pass, está siendo implementado por la Patrulla Fronteriza, la Oficina Policial de Inmigración y Aduanas (ICE) y otras agencias del orden.

Este programa permite que las autoridades envíen a los inmigrantes indocumentados que son descubiertos durante su ingreso ilegal al país, aunque sea el primer intento, a pasar en promedio 180 días de cárcel antes de ser deportados a su país de origen.

Este récord criminal les impedirá regresar -bajo ninguna circunstancia- al país y provocará que un segundo arresto en territorio estadounidense sea considerado un delito grave y por lo tanto tenga un castigo de varios años de cárcel, según explicó Hilario Leal, portavoz de la Patrulla Fronteriza sector de Del Río.

Leal expuso que este procedimiento, que se lleva a cabo en el sector de Del Río, está estipulado en las leyes de inmigración (IIRIRA, Sección 1325).

Esa ley contempla que un extranjero que sea aprehendido cuanto entre o intente ingresar a EE.UU. en un tiempo o lugar diferentes a los designados por las autoridades de inmigración será objeto de una penalidad civil.

“Ya está estipulada, nosotros únicamente la vamos a hacer cumplir”, aclaró Leal.

Actualmente, en el resto de la frontera entre EE.UU. y México los inmigrantes indocumentados que son arrestados y carecen de antecedentes delictivos son repatriados voluntariamente a México, proceso que no los castiga para solicitar el ingreso legal en un futuro.

Aquellos indocumentados que son atrapados en el desierto o en la ciudad son trasladados al Centro de Procesamiento en donde se les toman las huellas dactilares, y después al Cruce Internacional de El Paso para regresar a México.

Los inmigrantes indocumentados son detenidos en centros del servicio migratorio, donde esperan hasta ser enviados de regreso a su país, pero tampoco enfrentan cargos penales.

Leal dice que esta iniciativa ha logrado en los últimos meses haya habido una disminución del 58 por ciento de inmigrantes indocumentados proveniente de México, y del 70 por ciento entre nacionales de otros países.

Aunque no hay fecha para finalizar el programa piloto, se pudo conocer que de resultar exitoso podría extenderse a toda la frontera. VN

Share