PLAN CAPACITA A MÉDICOS DEL EXTRANJERO PARA EJERCER EN CALIFORNIA

La Universidad de California en Los Angeles (UCLA, por sus siglas en inglés) ha elaborado un programa que ayuda a los graduados de programas de medicina en Hispanoamérica a capacitarse para ejercer la profesión en Estados Unidos.

El programa responde a la escasez de galenos que puedan comunicarse con la población latina del estado.

“Yo llegué a los Estados Unidos hace dos años y estuve trabajando como asistente médico en Campo, California”, dijo Gilberto Cota, originario de Mexicali, México.

“Lo que fue problemático aquí fue conseguir trabajo en el área médica, porque para ser asistente médico piden permiso de trabajo y yo no lo tenía”, señaló.

“Pero en una clínica necesitaban personal que hablara español, así que tomé el examen de asistente médico y lo pasé”, añadió el profesional, quien señaló que algunos de sus colegas mexicanos trabajan de jardineros o taxistas.

“Ejercí dos años en México, fui coordinador de medicina preventiva en la cárcel pública y estuve también como perito médico de la Secretaría de Seguridad Pública de Mexicali, médico de urgencias en la Cruz Roja y en la medicina privada. Estuve bien ocupado”, dijo Cota.

En California, alrededor 6.9 millones de las 36 millones que residen en el estado no tienen acceso a la atención médica, según UCLA.

De dicha cifra, 3.8 millones de latinos viven en áreas en que no disponen de un buen sistema de atención sanitaria. Y en ellos casi siempre escasean los médicos hispanohablantes.

Cota destacó que a través de la organización “Welcome Back”, que permite a los médicos graduados en otros países obtener certificación para ejercer de asistentes de médico o enfermeros, supo que en UCLA se estaba intentando impulsar el programa “International Medical Graduates” para los graduados de facultades de Medicina en el extranjero.

“Welcome Back se puso en contacto con UCLA, me permitieron llenar la solicitud y salí seleccionado”, dijo Cota, quien se recibió de médico en la Universidad Autónoma de Baja California. “Hubo 30 candidatos. De esos 30, todos tomamos el examen de diagnóstico y ocho quedamos inscritos”.

Michelle Bholat, vice directora del Departamento de Medicina Familiar de UCLA, es una de las creadoras del programa.

“Debido a que la demografía de Los Angeles ha cambiado, necesitamos médicos que sean bilingües y biculturales para poder brindar buena atención médica”, dijo Bholat.

También señaló que la población hispana constituye el 31 por ciento de la población total de California, pero que sólo un 4 por ciento de los residentes hispanos ejerce medicina en el estado.

La doctora explicó que tanto ella como el director del departamento, el Dr. Patrick Dowling, se han concentrado en conseguir atención médica para los miembros de minorías étnicas.

“Por eso en los pasados 5 años hemos estado muy interesados en ofrecer a graduados en el extranjero la oportunidad de capacitarse aquí en los Estados Unidos”, dijo.

“Y lo más importante es que los médicos, ya sean de México o de otros países latinoamericanos, van a medirse por las misma normas que los graduados en EEUU”, aseguró.

Para poder proporcionarles una beca de 2 mil dólares mensuales a cada estudiante, los creadores del programa acudieron a la empresa privada. La primera promoción de médicos, en su mayoría hispanos, ha sido financiada con la donación de 100 mil dólares que hizo la compañía Molina Healthcare.

El programa, para el cual ya se seleccionó un segundo grupo de seis estudiantes, consiste en un año de instrucción y tres años más de especialización como médico residente. “Y después los conectaremos con las áreas urbanas donde hay más necesidad y así obtendrán trabajo”, finalizó Bholat.

Para información sobre el programa “International Medical Graduates” se debe escribir al correo electrónico: mbholat@mednet.ucla.edu

El director de la organización “Welcome Back” es Jesús Oliva, cuyo teléfono es (909) 594-5611, extensión 6101. VN

Share