PERUANOS DE LA ARQUIDIÓCESIS HONRAN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

PERUANOS DE LA ARQUIDIÓCESIS HONRAN AL SEÑOR DE LOS MILAGROS

(fOTO: PEREGRINACIÓN Después de la misa, feligreses acompañan la imagen del Señor de los Milagros hasta la Placita Olvera. Allí continuaron la celebración. / victor alemán)

La Misa anual de la Patrona de Perú fue celebrada por el Obispo de ese país, Raúl Chau, y le siguió una procesión desde la Catedral hasta la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Ángeles (La Placita)

La comunidad peruana de la Arquidiócesis de Los Ángeles, dirigida por la Fraternidad del Señor de los Milagros, organizó la Misa anual del Señor de los Milagros en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, el domingo 20 de octubre. El Obispo del Perú Raúl Chau celebró la misa, precedida por una procesión dentro de la Catedral, y seguida por la bendición de las nuevas pinturas del Señor de los Milagros. Finalmente, se realizó otra procesión a la Parroquia Nuestra Señora Reina de los Ángeles, hogar de un altar dedicado a la Imagen de Jesucristo, una réplica del original en Lima.

“Para nosotros, como peruanos, las festividades locales nos hacen sentir como si estuviéramos en Perú celebrando a nuestro Señor de los Milagros”, dijo Luis Atuncar, líder de la Fraternidad. “Y ahora la celebración se ha convertido en una fiesta internacional”.

La misa fue precedida por nueve días de oración (Novena) del 7 al 15 de octubre en la Parroquia de La Placita, para pedir el fin de la separación de familias inmigrantes en Estados Unidos, organizada cada día por miembros de esta Hermandad. Las festividades terminaron con un festival gastronómico en ese lugar.

La Imagen del Señor de los Milagros, ampliamente venerada por los peruanos, fue pintada en el siglo XVII por un autor anónimo. Se cree que a él lo llevaron como esclavo a Perú desde lo que ahora constituye Angola, y vivió en un barrio pobre llamado Pachacamilla, habitada por esclavos angoleños. Sin conocimiento de arte, el esclavo pintó la imagen del Cristo crucificado en una pared, que permaneció de pie después de un fuerte terremoto en Lima en noviembre de 1655, destruyendo casi toda la ciudad. La pintura también estaba intacta, y los fieles viajaron al sitio para venerarla. Finalmente se construyó una pequeña capilla y las Imágenes de la Virgen María y San Juan se agregaron a la pintura.

En septiembre de 1715, el Señor de los Milagros fue nombrado “Patrón de Lima”. Su Fiesta (18 de octubre) es la principal celebración católica en Perú y ha llevado a una de las procesiones más grandes en diferentes ciudades del mundo, incluidas Los Ángeles y otras ciudades de Estados Unidos donde residen numerosas comunidades peruanas. VN 

UN POCO DE HISTORIA 

Según narra la historia, el Cristo Moreno o Señor de los Temblores, más comúnmente llamado Señor de los Milagros, es una imagen de Jesucristo originalmente pintada en una pared de adobe, ubicada tras el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú) y venerada en Lima y otras partes del mundo.

La festividad del Señor de los Milagros es la principal celebración católica en Perú y una de las procesiones más grandes del mundo. ​ Su procesión es una tradición peruana, considerada como la manifestación religiosa católica más nutrida del mundo. Se supone que la imagen original del Cristo fue pintada por un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón o Benito. Posteriormente fueron añadidas las imágenes de Dios Padre, María y María Magdalena. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de raza negra. Podría estar relacionado, de acuerdo con la historiadora María Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacámac, tan sólo por haber sido pintado en el Barrio de Pachacamilla en el centro de Lima. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venían de la costa atlántica de África occidental, que se clasificaban por castas: congos, mandingas, caravelíes, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas. Alrededor de 10 mil habitantes de Lima se organizaron y construyeron sus cabañas o callejones, cantaban canciones de sus tierras natales de África Occidental, atendían a sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente.

En 2017, el periodista Kevin Carbonell Allende expuso los resultados de un año de investigación en un documental: “El verdadero rostro del Señor de los Milagros”, en el cual revela diversos temas acerca de la devoción al Cristo Morado que se había mantenido en secreto durante cientos de años. La obra fue difundida en televisión y museos.

De interés

Para obtener más información, visite https://www.facebook.com/Hermandad-del-Se%C3%B1or-de-Los-Milagros-La-Placita-Los-Angeles-California-172417552812800/

Share