PERSISTE BRECHA ENTRE COMUNIDADES INDÍGENAS, SEGÚN RELATOR DE LA ONU

Discriminación, violencia, pobreza y falta de acceso a servicios básicos continúan siendo problemas más comunes para las comunidades indígenas en Latinoamérica y el mundo, aseguró el Relator Especial para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de la ONU.

“Podemos ver programas muy elaborados para las personas indígenas, pero aún existen problemas muy profundos”, dijo, James Anaya, profesor de leyes de la Universidad de Arizona (UA) en Tucson y Relator Especial para la Situación de los Derechos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas de la ONU.

A principios de este mes, Anaya presentó su reporte al Concilio de los Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre las principales problemáticas que enfrentan las comunidades indígenas en el mundo.

“Hay muchos países con admirables iniciativas que tienen la dirección correcta, pero todavía existen condiciones que demoran estas aspiraciones”, dijo Anaya, quien es descendiente de Apaches.

El Relator Especial de la ONU dijo que para poder crear un cambio en las comunidades indígenas se requiere de un esfuerzo coordinado de los países, Naciones Unidas y también de las mismas poblaciones.

En opinión de Anaya, globalmente las condiciones de los indígenas deben de ser remediadas a través de la política y una reforma de educación para que estos grupos sean reconocidos y puedan involucrarse en el sistema de forma más activa.

Como relator de la ONU, Anaya ha pasado el último año viajando a través del mundo investigando acusaciones de violaciones a los derechos humanos, reuniéndose con los presidentes y gobernadores de varios países y sus comunidades indígenas.

Parte de sus responsabilidades incluye promover caminos para que las comunidades indígenas se reúnan con representantes de sus gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

En Chile, Anaya se reunió con la presidenta Michelle Bachelet para hablar sobre la política referente a los indígenas.

Mientras que en Brasil se entrevistó con miembros del gobierno y grupos indígenas para discutir la problemáticas que estos enfrentan.

A su paso por Bolivia, el relator denunció actos en contra de los indígenas por parte de terratenientes.

El pasado mes de junio, Anaya viajo a Perú para investigar un enfrentamiento que terminó con la muerte de aproximadamente 30 personas y 100 heridos.

El académico recomendó al gobierno de Perú consultar con las comunidades indígenas y establecer una comisión independiente para investigar el enfrentamiento entre la policía e indígenas peruanos que protestaban por los derechos de las tierras en el Amazonas.

Añadió que actualmente se encuentra estudiando más de cerca los problemas que enfrentan los indígenas de acuerdo a su sexo y los retos que enfrentan los niños.

“Los problemas que las comunidades indígenas enfrentan con frecuencia recaen en la falta de poder económico y político”, sostuvo Anaya.

En su opinión, el centro del problema es que los indígenas reciben muy poca información y no son consultados sobre decisiones que afectan sus vidas diarias y sus territorios.

“La falta de una consulta adecuada se relaciona con situaciones de conflicto y profundas expresiones de descontento, falta de confianza e inclusive enojo por parte de los indígenas en varios escenarios a través del mundo”, manifestó.

El profesor de leyes reconoció que cada vez más son los grupos indígenas que se están involucrando en movimientos sociales, tratando de trabajar directamente con sus gobiernos y utilizar las nuevas tecnologías, como Internet, para dar a conocer sus vidas.

“Todos los días recibo múltiples quejas de parte de indígenas, particularmente en América del Norte, que están acudiendo a las cortes de sus países para denunciar violaciones a los derechos humanos”, finalizó. VN

Share