PÁGINA WEB AYUDA A LATINOS A PREPARARSE PARA SACAR PROVECHO EN CITAS MÉDICAS

Nueva York.- Los problemas de comunicación entre un paciente y su proveedor de salud pueden llevar a un mal diagnóstico y afectar el tratamiento médico, advirtió hoy la doctora Astrid Almodóvar, quien informó de una nueva página web en español para ayudar a los latinos a lidiar con esa situación.

La página “www.HoradeHablarCardio.com” está dirigida a personas con problemas cardiovasculares, que causan más de 870.000 muertes cada año en EE.UU, lo que la convierte en la principal causa de mortalidad en el país.

No obstante, la orientación que brinda la página puede ayudar a cualquier persona para que saque un mejor provecho de la cita con su médico, no importa su especialidad, afirmó en entrevista con Efe Almodóvar.

Entre hispanos, anualmente casi una de cada tres muertes se debe a enfermedades del corazón.

Las barreras culturales y del idioma, combinadas con poco o ningún acceso a medicina preventiva, son algunos de los factores que afectan la salud de los hispanos, lo que lleva a una mayor probabilidad de que pospongan la atención médica o abandonen el tratamiento cuando los síntomas disminuyen o desaparecen.

Por eso, la Fundación de la Academia de Medicina de Familia de EEUU, a la que pertenece Almodóvar, el Instituto Canyon Ranch, RIASWorks y la farmacéutica Merck se han unido para lanzar esta iniciativa que busca que los pacientes aprovechen el limitado tiempo disponible durante las citas médicas para que cumplan mejor con el tratamiento.

“Sabemos que las personas, especialmente los latinos, salen muchas veces insatisfechos de la consulta médica porque sienten que no le comunicaron cuáles fueron sus inquietudes o no entendió lo que le dijeron. No le sacaron provecho a la consulta médica y estamos promoviendo que haya una comunicación abierta, un diálogo para mejorar los resultados”, indicó la médico puertorriqueña, con práctica en la ciudad de Newark, Nueva Jersey.

Parte de esta campaña también va dirigida a los proveedores de salud, de lo que se encarga la Academia de Medicina de Familia “para que vean que hay destrezas de comunicación que ellos también tienen que mejorar” para beneficio de ambas partes, destacó.

Luego de contestar un cuestionario sobre su grado de satisfacción con relación a su visita médica u otro proveedor de salud, la persona puede tener acceso a más de 180 vídeos en español que muestran ejemplos de un paciente conversando con su médico, a quien le expone sus preocupaciones con respecto a su salud y tratamiento.

La página también provee una guía que pueden imprimir, con información y técnicas para explicar al médico de forma precisa lo que le pasa, hacer a éste las preguntas que tenga, para obtener respuestas y qué hacer después de una cita.

Almodóvar destacó que debido a que en muchos hogares cuidan de sus familiares ancianos, sus hijos o nietos deben sentarse con ellos y enseñarles en su computador la forma correcta en que pueden sacar mejor provecho de sus citas.

En la página también hay otros recursos educativos gratis sobre salud y enfermedades cardiovasculares para pacientes, organizaciones y personal de salud.

“Hora de Hablar Cardio” es una iniciativa que fue traducida al español y adaptada culturalmente a la comunidad hispana del programa “Time to Talk Cardio” que conduce el médico Richard Carmona, ex Cirujano General de EE.UU (2002-2006). VN

Share