PADRES CON HIJOS CIUDADANOS O RESIDENTES SE BENEFICIAN CON NUEVA DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE OBAMA, Y DACA SE AMPLÍA

Las nuevas disposiciones ejecutivas del presidente Barack Obama incluye ahora a los padres indocumentados con hijos ciudadanos o residentes, y amplía el DACA a jóvenes que tenían 16 años antes de 2010, explicó Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), durante un taller al que asistieron unas 150 personas dos días después del anuncio presidencial.

Sharp aclaró que no es una ley sino una disposición ejecutiva que amplía la Acción Diferida diseñada por el Departamento de Seguridad Nacional para permitir a cierto grupo de personas que no han violado intencionalmente la ley de inmigración y desean continuar viviendo, estudiando o trabajando legalmente en Estados Unidos.

“Los niños que fueron traídos a Estados Unidos de manera ilegal y que han crecido en Estados Unidos no son responsables de lo ocurrido cuando eran jóvenes, no es razonable castigarlos con la deportación. La misma oportunidad recibirán los padres que tienen hijos nacidos en el país. En ese sentido los niños que sus padres han estado viviendo de manera ilegal pueden estar más tranquilos”, según lo deja entrever la guía del Departamento de Inmigración.

Para recibir este beneficio se debe presentar una solicitud de Acción Diferida, junto con una solicitud de autorización de empleo. Si es aprobada su petición, usted será capaz de trabajar en Estados Unidos legalmente, dice el documento.

A la Acción Diferida anteriormente sólo calificaban aquellos jóvenes estudiantes que habían cumplido los 15 años de edad y habían entrado antes de 2007. Con la nueva disposición, los jóvenes deben haber cumplido 16 años y haber entrado en 2010. También la edad máxima era hasta los 31 años, pero ahora con la nueva disposición no hay límite de edad. Otro cambio para DACA es que el permiso se amplía de 2 a 3 años. Aún no se ha aclarado si los jóvenes que deben renovar su permiso deben encargarse de hacerlo o si automáticamente se amplía a un año más, explicó Sharp.

Los padres con hijos ciudadanos o residentes legales deben haber permanecido ininterrumpidamente en Estados Unidos desde antes de enero de 2010 hasta el presente. Quienes salieron del país por poco tiempo, no más de tres meses, deben consultar a un abogado de inmigración. Asimismo, aquellas personas que cometieron algún delito menor, aunque cumplan con los requisitos de la orden ejecutiva, deben solicitar su record criminal y asegurarse que estén limpios.

Se recomienda que si cometió felonía, tres delitos menores como manejar sin licencia, ebrio o violencia doméstica antes de 2012, deben pedir su record criminal y consultar a un abogado antes de solicitar un permiso de trabajo, dijo Sharp.

Aún no se ha aclarado si las personas que tienen orden de deportación antes de 2012 califican para el permiso, aunque tengan hijos nacidos en Estados Unidos o padres ciudadanos o residentes.

QUIÉN NO SE BENEFICIA DE LAS MEDIDAS ANUNCIADAS
Las autoridades migratorias de aquí en adelante pondrán énfasis en deportar a indocumentados recién llegados, aquellos con antecedentes judiciales y los que representen amenazas a la seguridad nacional, dijo CARECEN.

Los jóvenes que llegaron indocumentados al país como menores de edad después de 2010 y las demás personas que llegaron indocumentadas antes de 2010 pero no tienen hijos con residencia legal o ciudadanía estadounidense, tampoco se verán beneficiadas por las medidas de regularización anunciadas, aclararon.

Los padres de hijos que se ampararon a DACA no califican, tampoco los que tengan ya un estatus como un permiso de trabajo TPS, visa de trabajo de turista y se encontraban en el país al momento del anuncio. Pero sí pueden calificar aquellos padres o hijos que teniendo una petición familiar todavía no gozan de ningún estatus legal en Estados Unidos y cumplen con los requisitos de la disposición ejecutiva.

Sharp advirtió no dejarse engañar por personas no autorizadas o abogados fraudulentos, recomendando que se avoquen a organizaciones no lucrativas para pedir asesoría migratoria. El costo para DACA y DAPA aún no se ha anunciado, pero se espera que continúe siendo de 465 dólares para el Departamento de Inmigración.

Para aquellos que quedaron fuera de la orden ejecutiva, está la posibilidad del recurso de las nuevas licencias para indocumentados que comenzarán a extenderse a partir de enero de 2015.

LA LUCHA CONTINÚA

“¡La lucha continúa!”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

A pesar de que estas medidas podrían suponer la regularización de cerca de cinco millones de indocumentados, Salas dijo que a partir de ahora será necesario “más lucha, más unidad y organización”, pues recordó que esta disposición se trata una medida “temporal”.

“Vamos seguir peleando para que podamos ganar una reforma migratoria que sea más justa, más amplia y que beneficie a más personas”, aseguró.
Los beneficiarios del DACA consideran que el presidente se quedó corto, pues esperaban que el nuevo alivio incluyera a sus padres y que también les ofreciera una opción para obtener una residencia permanente.

“Un permiso de trabajo ayuda y estamos contentos por ello, pero no sabemos qué va a pasar con nosotros dentro de dos años y esa expectativa se está convirtiendo en una gran preocupación”, dijo Arnoldo Gómez, de origen mexicano.

Para la veterana activista Dolores Huerta ahora sigue una etapa de fuerza política. “Tenemos que elegir un Congreso que sea más favorable y nos apoye a pasar una ley en Estados Unidos de reforma de inmigración para ayudar a todos”, declaró Huerta. VN

QUÉ NECESITA

PRUEBAS DE PERMANENCIA

De acuerdo con Daniel Sharp, director legal del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), la disposición de la nueva orden ejecutiva pide que todos los solicitantes compruben su permanencia ininterrumpida en el país. Son válidos los siguientes documentos: recibos de alquiler, pagos de casa a bancos, recibos de luz y agua, gas, talones de cheques, y si tienen documentos gubernamentales especialmente de migración o de ayuda de programas sociales como WIC son más que suficientes para comprobar la residencia de las fechas indicadas anteriormente.

PRUEBAS DE IDENTIDAD

Entre las pruebas de identidad se pueden presentar el pasaporte de su país, tarjetas de identificación como el DUI salvadoreño o la matrícula consular mexicana, acta de nacimiento reciente. En el caso de que un padre haya adoptado a un hijo ciudadano, se debe presentar el decreto de adopción y certificado de matrimonio. También sirven como pruebas los certificados o títulos de escuelas secundarias o equivalente; comprobante de que se matriculó en una escuela, o es un veterano del ejército de Estados Unidos. Lo importante es poder someterse a una verificación de antecedentes y tener un expediente limpio y sin delitos graves, delitos menores (excepto tal vez uno o dos delitos menores), o cualquier evidencia que no constituya una amenaza para el país. Los estudiantes deben demostrar que están en la escuela, que ya se graduaron, que están en el ejército o fueron retirados con honores. La forma de hacerlo es presentando un diploma, certificado GEC, boleta de calificaciones, registro de calificaciones, registro de personal militar o registro de salud militar.

TENGA CAUTELA CON POSIBLES FRAUDES

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR) advierte sobre el riesgo de que individuos o grupos fraudulentos puedan tratar de aprovecharse económicamente de aquellos que buscan legalizar su estatus.

• Infórmese. Muchos se hacen pasar por expertos legales y prometen ayudar a agilizar el proceso por un precio. No solamente le quitarán su tiempo y dinero, sino que podrían poner en riesgo su oportunidad de beneficiarse de esta medida.

• NCLR está trabajando para proveer información actualizada sobre el plan del presidente y cómo aplicarlo. Para recursos y datos sobre la acción ejecutiva e información, visite: http://nclr.us/adminrelief. Para un directorio de servicios legales proveídos por organizaciones sin fines de lucro, baje la aplicación gratuita Immigo de iTunes o Google Play.

• En estos sitios también hallará información para evitar convertirse en víctima de fraude:

http://www.stopnotariofraud.org/index-es.php

http://www.uscis.gov/es/eviteestafas

http://www.consumidor.ftc.gov/articulos/s0142-ayuda-para-inmigrantes

Share