ORGANIZACIONES PRO INMIGRANTES RECIBEN CIENTOS DE LLAMADAS DE DENUNCIAS

Las líneas telefónicas que organizaciones pro inmigrantes en Arizona han establecido para denunciar abusos por parte de oficiales del alguacil del condado Maricopa reciben a diario cientos de llamadas, informaron activistas.

Elías Bermúdez, director y fundador de la organización Inmigrantes Sin Fronteras, dijo que la línea telefónica establecida por su grupo ha recibido más de 300 llamadas desde que entró en operación.

“Podemos decir que la mitad de llamadas son quejas de personas que sienten que sus derechos civiles fueron violados, pero la otra mitad es de personas que nos dejan mensajes de odio y racismo”, dijo Bermúdez a Efe.

Señaló que algunos de los mensajes son sumamente agresivos, e, incluso amenazas, que, afirmó, no le preocupan mucho ya que aseguró “estar acostumbrado”.

Por el momento se han documentado los casos específicos de cinco personas, entre ellos ciudadanos estadounidenses y residentes legales quienes aseguran haber sido maltratados por oficiales del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, cuyos agentes están certificados para hacer valer las leyes de inmigración.

“Entre estos casos tenemos el de un hombre quien fue detenido mientras conducía su auto, el oficial le pidió ver su licencia y los papeles del carro, pero antes de que se los pudiera entregar, inmediatamente le preguntó sobre su estatus migratorio”, dijo Bermúdez.

“Al ver los documentos el oficial dejó ir al conductor, ni siquiera le dio una infracción de tráfico, por lo que esto nos comprueba lo que hace mucho sospechábamos, que los arrestos se están haciendo con base a un perfil racial”, puntualizó el activista. VN

Share