ORACIÓN TAIZÉ COMBINA CANTO Y SILENCIO

El hermano Emmanuel llegó a Los Ángeles para compartir una oración muy especial y el mensaje de amor y unidad de su comunidad monástica en Francia

Es la primera vez en 20 años que el hermano Emmanuel sale de su comunidad. Es jueves 29 de marzo y en la Parroquia de San Sebastián se reúnen aproximadamente cuatrocientos devotos de Europa, Asia, Norte, Centro y Sur América, para participar de una oración meditativa, “que al combinar el canto y el silencio pone a la gente muy feliz”, explica el Padre colombiano Germán Sánchez, anfitrión del evento, quien vivió en Francia durante 21 años y, antes de ser ordenado sacerdote, conoció el poder del amor y la reconciliación que tiene la oración de Taizé.

La oración durará hora y media. Antes de comenzar con ella, con su marcado acento francés, el hermano Emmanuel hace una introducción sobre la comunidad de Taizé. El padre Germán traduce al español.

Con su noble sonrisa el hermano Emmanuel dice: “Cada uno está solo para afrontar el reto de vivir la relación con Dios ¡todos los días y varias veces al día! Es en la bondad entre nosotros que se progresa en la relación de profundo amor con Dios. ¡Dios nos quiere felices! Esa felicidad se consigue llevando una vida sencilla y una relación plena de amor; reflejo de la paz interior y la solidaridad entre todos nosotros”.

Guadalupe es una madre soltera mexicana, viene a la parroquia regularmente, y comenta a VIDA NUEVA: “Estoy aquí porque deseo aprender a rezar de una manera que pueda tener paz; tengo una hija de 17 años y éste es un tiempo muy difícil para mí. El Padre Germán nos dijo que esta oración es muy poderosa”.

Las luces de la iglesia se apagan. Alumbran la parroquia las llamas de muchas velitas blancas que parecen representar el alma de cada uno de los feligreses que se encuentran sentados a la expectativa de lo que está a punto de suceder. La pianista entona una hermosa tonada, mientras que el conductor del coro levanta sus manos para que los cantos comiencen. Vestidos con túnicas blancas, el Hermano Emmanuel y el Padre Germán se arrodillan solemnemente ante el altar iluminado por las velitas y decorado con imágenes de la Virgen María y de su hijo Jesús.

El coro canta: “Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta. Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta”. Varios cantos cortos y repetitivos compuestos de frases simples llegan profundamente al corazón de cada participante. Ahora se invita a tener un momento de silencio. Con naturalidad, las personas permanecen con los ojos cerrados, en profundo estado de devoción.

¿QUÉ SIGNIFICA EL SILENCIO INTERIOR?

La comunidad de Taizé enseña la importancia del silencio. “A veces permanecemos en silencio, pero en nuestro interior discutimos fuertemente, confrontándonos con nuestros propios discursos y nuestras luchas internas. Un momento de silencio es como un descanso sabático, una santa parada, una tregua respecto a las preocupaciones. En el silencio la palabra de Dios puede alcanzar los rincones más ocultos de nuestro corazón. La Biblia misma lo dice: “Para ti, oh Dios, el silencio es alabanza”. Así es que cuando cesan las palabras y los pensamientos, Dios es alabado”.

Seguida a esta alabanza de silencio se hizo una reflexión de las escrituras en inglés, tagalo y francés. El piano y el coro continuaron para dar por terminada la oración, mientras que los devotos salieron de la parroquia, inundados de paz interior y amor a Dios.

¿DE DÓNDE PROVIENE LA ORACIÓN DE TAIZÉ?
Taizé es un pequeño poblado en Francia a donde llegó un joven suizo llamado Roger en 1940. En medio del escenario de inicio de la Segunda Guerra Mundial, el hermano Roger sintió la necesidad de reunir hermanos de diferentes Iglesias Cristianas para que formaran una comunidad como símbolo de la reconciliación. Hoy día, millones de personas de todos los continentes visitan Taizé para orar en forma meditativa.

Las cuatro aspiraciones de las enseñanzas del hermano Roger son:

• Invitar a una vida en comunidad alegre, simple y llena de bondad.

• Anunciar a Dios Amor; amor incondicional.

• Promover la reconciliación entre los cristianos divididos y la paz en el mundo.

• Consolidar una oración meditativa como la fuente de la fuerza interior que nos permite hacer la vida más bella de aquellos que nos rodean, al conciliar la paz en la vida interior y la solidaridad entre los humanos.

DE INTERÉS

La comunidad de Taizé promueve los llamados ‘Peregrinajes de Confianza en la Tierra’. En 2012 tendrá lugar en Chicago del 25 al 28 mayo. El padre Germán dijo a VIDA NUEVA que ‘la Parroquia de San Sebastián estará dispuesta a continuar con la oración si los creyentes así lo desean’.

Para más información puede contactar al Padre Germán Sánchez:

(310) 479-7421 frgerman@stsebastian.net
1453 Federal Ave. Los Ángeles, CA
www.sansebastianla.org

Share