OBISPO CATÓLICO BENDICE ESTADIO DE FÚTBOL DONDE SE INAUGURARÁ LA COPA MUNDIAL
Mons. Francisco Javier Acero en la bendición del Estadio Banorte | Crédito: Arquidiócesis de México
Mons. Francisco Javier Acero, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis Primada de México, bendijo el sábado 28 de marzo el Estadio Banorte, que será sede del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA y que acogerá varios encuentros de fútbol del torneo deportivo.
Desde mayo de 2024, el inmueble —antes llamado Estadio Azteca—, inició trabajos de modernización con el objetivo de mejorar la experiencia de los aficionados. El recinto permaneció cerrado desde entonces y reabrió el 28 de marzo con un partido entre las selecciones de México y Portugal, en el que participaron figuras como Bruno Fernández, jugador del Manchester United; Vitinha, del Paris Saint-Germain; y João Cancelo, del Barcelona.
Con esto, el estadio queda listo para albergar cinco de los 104 partidos de la Copa Mundial, en la que participarán 48 selecciones nacionales del 11 de junio al 19 de julio. Por primera vez, el torneo se jugará en más de un país, con sedes en México, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la FIFA, se espera asistencia de 6 millones de personas entre las tres sedes.
El Estadio Ciudad de México —como es conocido oficialmente por la FIFA para esta edición del certamen deportivo— ha sido sede de partidos de la Copa Mundial en 1970 y en 1986.
Horas antes del encuentro, Mons. Francisco Javier Acero realizó un recorrido por las instalaciones y llevó a cabo la bendición del estadio.
En entrevista con ACI Prensa, el prelado expresó su agradecimiento por la invitación y reconoció el trabajo realizado en la renovación del recinto, que, afirmó, ha permitido crear “un espacio en donde el amor al deporte se manifieste de manera pacífica”.
CAPILLA DENTRO EN EL ESTADIO
Mons. Acero destacó que también fue mejorada la capilla ubicada en el interior del estadio. Este espacio se encuentra en la parte baja del inmueble, en el acceso que va directamente al campo de fútbol, por donde pasan los jugadores y los equipos técnicos de cada escuadra deportiva.
El prelado señaló que la capilla, de acceso restringido, está presidida por una imagen de la Virgen de Guadalupe, acompañada de una placa que indica que fue bendecida por San Juan Pablo II en 1999, durante su cuarta visita a México.
Para el obispo, “la sana laicidad nos hace construir puentes para una sociedad que necesita trascender”. En este sentido, señaló que el Estado y organizaciones mundiales como la FIFA “no pueden considerar la religión como un simple sentimiento individual, que se podría confinar al ámbito privado”.
Por ello, hizo un llamado a garantizar “el libre ejercicio de las actividades de culto —espirituales, culturales, educativas y caritativas— de la comunidad de los creyentes en el mundo del deporte”.
LA IGLESIA CATÓLICA Y EL DEPORTE
Mons. Acero aseguró que la presencia de la Iglesia Católica en el ámbito deportivo responde a su misión de acompañar a las personas en todos los espacios de la vida, incluyendo a los atletas, a quienes busca apoyar “en su viaje personal, apoyándoles en el entendimiento y potenciando su responsabilidad de ser heraldos de la humanidad”.
Asimismo, dijo que el fútbol y la fe guardan una relación importante, ya que “el deporte bien vivido siempre nos lleva a la trascendencia”. Como ejemplo, explicó que un atleta que asume la derrota con actitud positiva puede enseñar que “el fracaso y la frustración son parte de la vida que debemos aceptar con paz manteniendo una perspectiva justa con respecto al deporte”.
“Los juegos y el deporte son buenos, hechos para vivirlos y disfrutarlos con pasión, pero no son lo más importante en la vida. Nos tienen que ayudar a ser solidarios y sensibles con aquellos que viven realidades duras de violencia y de situaciones de pobreza humana”, indicó Mons. Acero.
Mons. Acero añadió que la práctica deportiva y los eventos son mecanismos que “alejan a la juventud de las drogas y la violencia”, además de contribuir a mejorar las “condiciones sociales, y la construcción de relaciones interpersonales”.
En ese sentido, consideró que la Copa Mundial será una oportunidad para “desarmar tanta violencia que vivimos en México y nos hace ser sensibles ante las duras realidades que vivimos aquí y en el mundo”. VN





































Redes Sociales