NUEVOS OBISPOS PARA LAS DIÓCESIS CUBANAS DE PINAR DEL RÍO Y GUANTÁNAMO

Benedicto XVI ha nombrado nuevos obispos para las diócesis cubanas de Pinar del Río y Guantánamo-Baracoa, según anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El obispo electo de Pinar del Río es monseñor Jorge Enrique Serpa Pérez, hasta el presente rector del Seminario «San Carlos y San Ambrosio», en La Habana.

Sustituye a monseñor José Siro González Bacallao como obispo de la diócesis, según establece el canon 401-1, del Código de Derecho Canónico, por alcanzar la edad límite.

El nuevo obispo nació en Cienfuegos el 16 de marzo de 1942. De niño se trasladó con su familia a La Habana. Realizó estudios primarios y secundarios en las Escuelas Pías, de Guanabacoa. En 1959 ingresa en el Seminario «El Buen Pastor», en La Habana, donde concluye estudios secundarios.

En 1961, junto a otros seminaristas, es enviado a estudiar en el exterior. Completa sus estudios de Filosofía en Salamanca, España; en 1964 se traslada a Tournai, Bélgica, para estudiar Teología. Allí recibe la Licenciatura en Teología.

Fue ordenado sacerdote en Bélgica, el 14 de julio de 1968. Al no obtener permiso de las autoridades cubanas para regresar al país, se traslada a Colombia y presta servicios pastorales en Bogotá durante más de 30 años, como párroco y como Director de Colegio.

Finalmente obtiene permiso de entrada a Cuba, y regresa el 7 de marzo de 1999. En el año 2000 fue nombrado Vicario episcopal del Este de La Habana y párroco de «La Milagrosa» en Guanabacoa; ha sido además Administrador del Seminario «San Carlos y San Ambrosio» (2002-2003), Vicario episcopal de Habana-Centro (2004-2005), y Rector del Seminario «San Carlos y San Ambrosio» desde 2003 hasta el presente.

El obispo electo de la diócesis de Guantánamo-Baracoa es el padre Wilfredo Pino Estévez, rector de la Casa Diocesana de Camagüey y párroco de «La Merced» en aquella arquidiócesis.

Sustituye a monseñor Carlos Baladrón Valdés como obispo de la diócesis, según establece el canon 401-2, del Código de Derecho Canónico, por motivos de salud.

El nuevo obispo nació en Camagüey el 12 de octubre de 1950. A los 13 años ingresó en el Seminario Menor de Camagüey, donde terminó los estudios secundarios.

Completa los estudios de Filosofía en el Seminario «San Basilio Magno», de Santiago de Cuba, y los de Teología en el Seminario «San Carlos y San Ambrosio» de La Habana.

Fue ordenado sacerdote el 1º de agosto de 1975, en Camagüey. Ha prestado sus servicios sacerdotales en Nuevitas, Minas, Senado y Sola (1975-1980); Florida (1980-1988), Santa Cruz del Sur (1988-1994).

Desde 1994 es párroco de La Merced y Rector de la Casa Diocesana en aquella arquidiócesis.

En 2004 fue nombrado Vicario pastoral de Camagüey. Ha sido también director nacional de las Obras Misionales Pontificias, responsable del Comité diocesano de coordinación para la visita del Papa Juan Pablo II a aquella diócesis, responsable de la formación del clero, responsable de la Pastoral de adolescentes y consultor diocesano.

El nuevo obispo ha dirigido por varios años el «Boletín Diocesano», donde publica sus reflexiones sobre temas cotidianos de interés humano. VN

Share