NUEVO REQUISITO PARA EL REGRESO A CLASES

Ahora las autoridades escolares requieren otra dosis de la vacuna contra la tos ferina

Comienza el año escolar con nuevas disposiciones en lo que a vacunas se refiere. A partir de ahora todos los estudiantes del 7º al 12º grado deberán mostrar prueba de que recibieron un refuerzo de la vacuna contra la tos ferina, antes de comenzar las clases.

Para cumplir con esta disposición, el estudiante recibirá una dosis después de su séptimo cumpleaños.

El motivo de este nuevo requisito es ayudar a reducir la propagación de la tos ferina entre la juventud de California. En años recientes, tanto California como el resto del país han visto un aumento en el número de casos con esta enfermedad. En 2010, California experimentó la mayor cantidad de casos reportados en más de 60 años.

La mayoría de los menores están completamente protegidos contra la difteria, tétano y pertrussis antes de ingresar al kindergarten debido a la vacuna DTaP. Sin embargo, la inmunidad contra estas enfermedades desaparece con el tiempo, haciendo al adolescente más vulnerable a la tos ferina. Los adolescentes que reciben una dosis de Tdap están protegidos durante todos los años escolares. La inmunización también ayuda a proteger a las personas más cercanas a uno, incluyendo infantes, para quienes la tos ferina es más severa y a veces fatal.

¿DE QUÉ SE TRATA?

El 29 de septiembre de 2010, una nueva ley (AB 354) cambió los requisitos de vacunación de California para los estudiantes que ingresan al grado 7 y hasta el grado 12 en escuelas públicas y privadas. La ley requiere que en este nuevo año escolar 2011-2012, todos los estudiantes de los grados señalados necesiten probar que recibieron la llamada “Tdap” antes de empezar las clases.

Para el próximo 2012-2013 y futuros años escolares, todos los estudiantes que entren en el séptimo grado solamente necesitarán prueba de una vacuna Tdap para empezar la escuela.

Este requisito incluye a los estudiantes actualmente registrados, a los nuevos estudiantes y a los estudiantes que se transfieren tanto de escuelas públicas como privadas. Empezando el año escolar 2012-2013, la ley solamente afectará a estudiantes del séptimo grado. Habrá sólo limitadas excepciones.

DIFERENCIA ENTRE LA TDAP Y LA DTAP

Tanto las vacunas Tdap y DTaP protegen a los estudiantes de tétano, difteria y tos ferina (pertrussis). Hay que tener en cuenta que entre estas enfermedades existen algunas diferencias. Se les suministra la Tdap a niños mayores, adolescentes y adultos. Estudiantes de los grados 7º al 12 necesitan recibir una dosis para el año escolar 2011-2012.

En tanto que la DTap se aplica a niños menores de 6 años. Para entrar al kindergarten se requieren 5 dosis. Y además, esta vacuna no satisface el requisito de ingreso del 7 grado hasta el 12.

Otras vacunas contra el tétano como la DT y la Td solamente protegen contra tétano y difteria.

Ellas no ayudan a prevenir la tos ferina y no cubren el nuevo requisito de Tdap.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿CUÁNDO VACUNARSE CON LA TDAP?

A los estudiantes mayores de 10 años se les recomienda obtener la vacuna Tdap ahora. Esto les ayudará a cumplir con los requisitos escolares para el año 2011-2012, y los del futuro.

¿QUÉ PASA SI UN ESTUDIANTE NO TIENE PRUEBAS DE QUE RECIBIÓ LA TDAP ANTES DE COMENZAR LA ESCUELA?

El personal de la escuela debería excluir a estudiantes del 7 al 12 grado que no tengan pruebas de haber recibido esta vacuna. Las escuelas necesitarán monitorear a cada estudiante hasta que se cumpla con este requisito.

¿QUÉ PASA SI UN ESTUDIANTE HA TENIDO TOS FERINA RECIENTEMENTE O EN EL PASADO?

Necesita una vacuna Tdap para entrar a la escuela. La inmunidad desarrollada después de la tos ferina deja al estudiante vulnerable de enfermarse otra vez.

¿QUÉ PASA CON LOS ESTUDIANTES QUE SE TRANSFIEREN DE OTRAS ESCUELAS?

Los requisitos son los mismos. Para el año escolar 2011-2012 solamente, todos los estudiantes que entran del grado 7 al 12 necesitarán prueba de esta vacuna antes de empezar las clases.

¿QUÉ PASA SI LOS ESTUDIANTES HAN RECIBIDO UNA DOSIS DE TDAP ANTES DE LOS 10 AÑOS DE EDAD?

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH) recomienda que los niños reciban Tdap durante o después de su décimo cumpleaños para estar protegidos durante sus años adolescentes. Sin embargo, un estudiante será considerado para cumplir los nuevos requisitos escolares con la prueba de haber recibido una dosis de Tdap durante o después de su cumpleaños número 7.

¿CUÁLES SON LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS BAJO LA LEY DE CALIFORNIA?

La Ley de Vacunación de las escuelas de California permite a los padres o tutores legales manifestar una creencia personal, la cual podría quitarles la obligación de cumplir con los requisitos de vacunación. Es decir, ocurriría esta excepción si la vacuna es contraria a sus creencias personales y si los doctores de los niños proporcionan una exención médica por escrito, aclarando porqué la vacuna no es indicada para el estudiante. La ley no permite a los padres o tutores legales elegir una exención simplemente por conveniencia, tal como que el récord de vacunación se perdió.

Los estudiantes sin vacunar constituyen un peligroso foco de contagio de enfermedades peligrosas que podría afectar tremendamente a las escuelas. VN

PARA SABER SI SU HIJO CUMPLE CON ESTE REQUISITO

Los padres pueden revisar la cuartilla o tarjeta de vacunación con la siguiente tabla, o llamar a un doctor para determinar si su hijo o hija ha cumplido con este nuevo requerimiento escolar.

NOMBRE DE LA VACUNA ENFERMEDAD Cumple con el requisito de ingreso para el 7º-12º

Tdap en o después del Tétanos, Difteria, SI
séptimo cumpleaños Tos Ferina

DTap durante o después del Difteria, Tétanos, Tos SI
7º cumpleaños Ferina

Td Tétanos, Difteria NO

DT Difteria, Tétanos NO

¿DÓNDE OBTENER MÁS INFORMACIÓN?

En los próximos meses, las escuelas ofrecerán información adicional y recursos. Visite: www.getimmunizedca.org.

Share