LA UNIÓN DE CAMPESINOS PIERDE A OTRO LÍDER

Fallece Richard Chávez, hermano menor del legendario César Chávez, y participante activo de la UFW

Quizás no tuvo la notoriedad de su hermano César, pero Richard Chávez fue también pieza clave en la formación de la Unión de Campesinos (UFW). Desde hace varias décadas, este sindicato lucha por los derechos de los trabajadores agrícolas, unos de los más vulnerables en la sociedad estadounidense.

Siendo el hermano menor del desaparecido líder sindical, Richard ayudó a formar la UFW, y nunca dejó de participar activamente en proyectos que beneficiaron a familias de campesinos.

El pasado miércoles 27 de junio, Richard falleció a los 81 años de edad a consecuencia de complicaciones en una operación quirúrgica realizada en un hospital de Bakersfield.

Richard nació en 1929, dos años después que su hermano César, cerca de Yuma, Arizona. Ambos crecieron en North Gila River Valley durante la época de la Depresión económica que vivió Estados Unidos. Las vicisitudes de sus vidas los convirtieron en hermanos inseparables. Cuando la familia perdió una granja de su pertenencia, los hermanos Chávez se volvieron trabajadores migrantes y desde muy temprana edad trabajaron en cultivos y viñedos de California.

Los dos hermanos dejaron las labores del campo en 1949, pasando un año trabajando juntos en la leña cerca de Crescent City, en California. En 1950, Richard regresó a San José, y un año después ingresó al programa de aprendices de la Unión de Carpinteros. Trabajó en la construcción antes de mudarse a Delano, en donde ejecutó proyectos comerciales y residenciales, incluyendo escuelas y autopistas.

En 1952, Richard empezó su activismo con César en la Community Service Organization, en ese entonces el grupo más eficiente de derechos civiles en California, y fue el presidente de Delano CSO Chapter, la cual también ayudó a fundar.

En los comienzos de los años sesenta, dedicó la mayor parte de su tiempo libre en apoyar a su hermano en un proyecto que luego se convertiría en el United Farm Workers of America. Esta colaboración duró por las próximas tres décadas y se convirtió en una actividad de tiempo completo con el movimiento de trabajadores agrícolas.

Richard llegó incluso a diseñar la estilizada águila negra que más tarde, en 1962, se convertiría en el símbolo internacional del sindicato. El próximo año, Richard puso su casa como garantía para un préstamo y así empezar una cooperativa de crédito a beneficio de los trabajadores agrícolas. En 1966, dejó la carpintería para dedicar todo su tiempo al movimiento sindical, ganando $5 a la semana como César y otros miembros del movimiento. Él fue el primero en trabajar de lleno para la organización no lucrativa que es ahora la Fundación César Chávez, que ofrece una gran variedad de servicios sociales para los trabajadores agrícolas.

Sus variadas labores con el UFW a través de los años incluyeron organizar boicots contra la uva de mesa y otros productos en Nueva York y Detroit durante los 60 y 70. Él estuvo encargado de administrar los contratos en 1970, y más tarde negoció acuerdos del UFW. Richard fue el primer electo a la mesa directiva de este sindicato. Asimismo, en los 60 y 70 supervisó la construcción de la mayor estructura de la Unión de Campesinos: “Forty Acres”, un complejo en Delano que incluye estación de gas, oficinas y clínica para la atención de la salud.

Richard se retiró del sindicato en 1983, pero siempre permaneció muy activo con el movimiento, cumpliendo compromisos tales como ofrecer discursos públicos y servir como miembro activo de las Fundaciones César Chávez y Dolores Huerta.
Él también trabajó y rehabilitó múltiples viviendas para familias de bajos ingresos, incluyendo proyectos de vivienda accesibles para la fundación Chávez en los 80. Obtuvo su licencia de constructor y construyó una gran comunidad de viviendas en Tehachapi y casas en Los Ángeles durante los 90.

Fue también un dedicado investigador de la historia de la familia Chávez, convirtiéndose en el promotor de una reunión familiar de los Chávez de dos días, que en octubre de 2010 reunió a más de 300 miembros de la familia de toda la nación y de alrededor del mundo, en la National Chávez Center en Keene, California, donde su hermano está enterrado.

El presidente de la Fundación Chávez, Paul Chávez, y el presidente de la UFW, Arturo S. Rodríguez expresaron consternación y condolencias a todos los miembros de la familia de Richard Chávez.

Richard tuvo seis hijos con su primera esposa Sally Chávez, y cuatro hijos con la lideresa Dolores Huerta, su compañera de muchos años, quien aún permanece activa en diversas causas sociales. VN

Share