NUEVO PROGRAMA BUSCA OFRECER ALTERNATIVAS LABORALES EN EL CAMPO DE LA SALUD

Los Ángeles.- La salud requiere cada vez más profesionales para atender a la comunidad hispana, la de mayor crecimiento demográfico en todo el país, por ello un programa en California busca que los jóvenes de esta minoría estudien carreras reaccionadas con este campo.

Con esta realidad en mente, a partir de otoño estará disponible en Los Ángeles y otras áreas de California el programa HASPI (Health and Science Pipeline Initiative), que busca ofrecer a los jóvenes alternativas viables de profesiones en el área de la salud.

“Esta es una oportunidad muy interesante para los jóvenes hispanos, debido a los cambios demográficos que está sufriendo nuestra comunidad”, dijo a Efe Kevin Barnett, codirector del Instituto de Salud Pública de la Asociación de Fuerza Laboral de Salud de California.

Según la Asociación de Hospitales de California (CHA, en inglés), el promedio de edad de la fuerza laboral relacionada con la salud, varía entre los 37 y los 50 años, lo que señala la necesidad de buscar la vinculación de trabajadores jóvenes.

La comunidad hispana tiene una importante oportunidad en este desarrollo que busca preparar más de 1 millón de nuevos profesionales en carreras como técnico radiólogo, farmacéutico, o terapista respiratorio para 2030, destacó Barnett.

“HASPI promueve materias de contenido científico esencial como biología, química, psicología y microbiología combinándolas con temas relativos a la salud y a la medicina”, explicó a Efe Linda Zorn, directora estatal de la Iniciativa de Fuerza Laboral de Salud del programa de Desarrollo Laboral y Económico de los Colegios Comunitarios de California.

Según Zorn, así se ayuda efectivamente a los estudiantes de preparatoria “a encontrar la conexión entre el currículum y los conceptos relacionados con las carreras en el área de salud”, como se puede ver en el sitio de Internet haspi.org.

“Igualmente hemos encontrado que, estimular el desempeño en matemáticas y ciencias es la clave para preparar a los estudiantes en las carreras del campo de la medicina”, agregó Zorn, al explicar que el currículum y los cursos de HASPI pueden ser solicitados por los educadores, los estudiantes y los padres de familia.

El modelo combina asignaturas contextualizadas, programas de pasantía para desarrollar habilidades específicas y actividades adicionales de exploración de profesiones.

El investigador explicó que los estudiantes que completan el curso Camino de Carreras de Salud de HASPI, estarán a “tiempo para seguir cualquier programa en el área de la salud que escojan, desde técnicos hasta médicos”.

De acuerdo con la Encuesta de Profesiones de la Salud 2011 de CHA, en 14 ocupaciones relacionadas con la salud, los más de un millón de profesionales que se necesitarán dentro de menos de 20 años deberán provenir de la fuerza laboral emergente, que actualmente se prepara en escuelas medias y secundarias.

“Por ello es tan importante que se encauce adecuadamente la formación de estos jóvenes para que escojan asignaturas y capacitación que los hagan competitivos ante la gran demanda futura”, anotó Barnett.

Según explicó el experto el programa también ofrece talleres prácticos que entrenan a los profesores de escuela media y preparatoria para implementar el modelo HASPI en sus centros de enseñanza.

Los resultados de las pruebas estatales de los estudiantes matriculados en el curso HASPI que finalizó en junio 2010, mostraron que estos estudiantes mejoraron su capacidad en ciencias, incrementaron su información sobre carreras en las áreas de salud y fortalecieron vínculos y preparación para las oportunidades universitarias.

Para el condado de San Diego, donde el programa comenzó en 2006, el 64% de los estudiantes de HASPI que tomaron biología médica, superaron los resultados tanto del condado como del estado en las pruebas académicas.

“La buena noticia es que el programa ya se encuentra disponible en California, para ser aplicado en cursos este otoño, en las escuelas que lo soliciten en Los Ángeles, el Condado de Orange y el Norte California”, destacó Natalie Ray, directora de programa y líder regional para el Distrito Escolar Unificado de San Diego. VN

Share