NUEVAS TECNOLOGÍAS ACERCAN PRODUCTOS TRADICIONALES A CONSUMIDORES EN FIESTAS

Nuevas tecnologías de comunicación permiten que mercancías enfocadas en el mercado hispano con temas relacionados con las tradicionales fiestas del fin de año alcancen a consumidores incluso en remotas localidades de EE.UU.

Con temas que van desde las fiestas del Día de los Muertos hasta la llegada de los Reyes Magos, tanto productores como distribuidores buscan aprovechar el “apetito” de hispanos y de otras culturas por consumir mercancías tradicionales de México y Latinoamérica.

Ignacio Hernández, presidente de la empresa de mercadotecnia y distribución bilingüe MexGrocer.com, que opera en línea y que tiene su sede en San Diego, dijo que no es solamente la oferta de productos difíciles de conseguir lo que garantiza el éxito sino la oferta de información sobre la cultura de los productos.

“Sólo entre el uno y el dos por ciento de los visitantes a nuestro sitio, que nació en el año 2000, hacen una compra. El resto acude a él en búsqueda de información. Tenemos cerca de cuatro millones de visitantes únicos al año y una cartera de clientes de 70.000 personas”, dijo Hernández.

Auxiliados por los resultados estadísticos de los buscadores en línea como Google y Yahoo, dijo el empresario, su empresa pudo ubicar preferencias de los usuarios, lo que indicó la necesidad de ofrecer, además de los productos imperecederos que normalmente venden, otros como Pan de Muerto y calaveritas de azúcar, que importan desde Tijuana, durante estas fiestas de fin de año.

Su sitio de Internet presume de poner al alcance de consumidores hasta en Puerto Rico, Alaska y Hawai cerca de 1.200 productos tradicionales manufacturados tanto en México como en EE.UU., además de abundante información en línea.

“Ofrecemos recetas, cultura, consejos relacionados con la cocina, y secciones complementarias con productos gourmet, artículos religiosos relacionados con la Virgen de Guadalupe, además de joyería de oro y plata”, señaló.

Hernández destacó que mientras productos tradicionales son fáciles de conseguir en localidades cercanas a la frontera o en ciudades grandes de estados fronterizos, éstos se vuelven más difíciles de acceder en ciudades como Nueva York o estados como Carolina del Norte.

“Pese a que los costos de envío pueden parecer comparativamente altos para consumidores en San Diego, el 99 por ciento de nuestros clientes considera que son razonables en localidades alejadas”, dijo Hernández.

La fuerza principal que conduce este consumo, según el empresario, es la nostalgia y el deseo de autenticidad, particularmente durante el fin de año.

Entre los productos que más se manejan se encuentran tamales tortillas, artículos de cocina típicos como molcajetes (un mortero mexicano utilizado principalmente para hacer salsa), tortilla y el comal, además de paquetes especiales con variedades de salsas picantes, dulces y piñatas.

“Nuestros clientes, juzgando por los nombres de los usuarios, son dos terceras partes hispanos y una tercera parte nativos de EE.UU., en estos casos estadounidenses que probablemente se han vuelto expertos en marcas auténticas ya que tuvieron acceso a ellas en áreas como Los Ángeles y luego no las encuentran en sitios como Florida”, explicó Hernández.

De esta forma, la nostalgia no solamente pertenece a los inmigrantes hispanos, consideró el empresario, pues el consumo de productos mexicanos moldea la conciencia de lo “auténtico” de los consumidores sin importar su origen.

Respecto a la orientación mercadotécnica del sitio de Internet, Hernández dijo que el enfoque fue dándose bajo la técnica de “prueba y error”, pues en 2000, debido a cierta reserva cultural de los hispanos a usar tarjetas de crédito, se vieron en la necesidad de hacer ventas usando envíos de dinero o pedidos por teléfono.

“Más adelante vimos que las palabras que más busca la gente en Internet por los buscadores que direccionaban al sitio eran relativos a comida: carnitas, mole, y que buscaban recetas de acuerdo con las temporadas, con los días festivos”, señaló.

Así, entendiendo que la mayoría de los consumidores no buscan comprar en el Internet sino que buscan información, como recetas, decidieron utilizar este dato como una palanca hacia la promoción de los productos.

“Gente de EE.UU. buscaba, por ejemplo, ‘salsa verde’ pero al ir a la página en español no entendían; finalmente fusionamos los dos sitios y nos hicimos bilingües en una sola plataforma”, comentó.

El empresario dijo que además de vender a pequeños restaurantes productos difíciles de encontrar, como chile morín, chile piquín y huitlachoche, también venden a localidades relacionadas con las fuerzas armadas.

“Entre un cinco y 10 por ciento de las ventas las hacemos a miembros hispanos de las fuerzas armadas donde se encuentren: a través del correo de EE.UU. les hacemos llegar los productos a Irak, Alemania, Japón o las embajadas”, finalizó Hernández. VN

Share