NUEVA LEY DE ARIZONA ES DAÑINA PARA INVERSIÓN Y TURISMO, DICE ALCALDE DE NUEVA YORK

La ley promulgada en Arizona podría ser “dañina” para la economía de la nación ya que envía “un mensaje equivocado” a inversores y el turismo, opinó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

A juicio de Bloomberg, mucha gente lo pensaría dos veces antes de viajar a Arizona, y se refirió a que ley 1070, además de criminalizar la presencia de indocumentados en el estado, otorga a los departamentos policíacos la autoridad de cuestionar el estatus de una persona si existe “sospecha razonable” de que se encuentra ilegalmente en el país.

Agregó que Nueva York estará complacido de recibir a esos turistas y nuevos negocios que desistan de viajar o establecerse en Arizona, pero, el alcalde, que también es un empresario, aseguró que la economía se afectará en la medida que otros estados aprueben medidas como la firmada por la gobernadora republicana Jan Brewer.

“La inversión extranjera y el turismo son críticos para la economía de nuestra nación y esta nueva ley envía exactamente el mensaje equivocado a las compañías internacionales y los turistas”, afirmó.

Aseguró que afectará negativamente la reputación de EEUU como un lugar para hacer negocios “y le costará empleos en el momento en que deberíamos hacer todo lo posible por crearlos”.

Por su parte, el congresista José Serrano y el sindicalista Héctor Figueroa, secretario tesorero de la unión 32BJ que representa a miles de latinos, coincidieron al señalar que la legislación de Arizona pone de manifiesto la urgente necesidad de una reforma migratoria comprensiva.

Serrano afirmó que “es triste” cuando un estado promueve leyes discriminatorias y de perfil racial.

“Nuestra nación tiene una larga tradición de dar la bienvenida a inmigrantes, pero hoy, el Gobierno de Arizona le dio la espalda a esa tradición”, afirmó el legislador.

“El tiempo de actuar ha llegado, antes de que esta ley se convierta en un modelo para otros antiinmigrantes” y se propague a otros estados, advirtió el congresista.

La medida, que ha desatado un debate a nivel nacional, ha sido repudiada por la comunidad inmigrante, activistas, líderes religiosos, políticos e incluso el presidente Barack Obama.

También contempla penalizaciones a quienes transporten o den trabajo a un indocumentado y otorga el derecho a cualquier persona de demandar a los departamentos policíacos, agencias estatales o ciudades que no apliquen las nuevas regulaciones.

La organización Latino Justice (antes Fondo Legal y Educativo Puertorriqueño) aseguró que el estatuto es similar a otras que leyes y ordenanzas que han batallado en las cortes, como la de Hazleton en Pensylvania y advirtió que también será derrotada en un tribunal.

“El estado de Arizona está pidiendo a sus policías que violen la Constitución”, dijo César Perales, presidente de Latino Justice, quien agregó que esta nación no puede tener a cada estado haciendo sus propias leyes.

Advirtió que los latinos “seguramente sufrirán de forma desproporcionada” con la puesta en marcha de la ley ya que son la mayoría entre los grupos inmigrantes, quienes serán vistos por la policía como si fueran indocumentados.

Figueroa indicó además que la nueva medida no sólo es “equivocada” sino que demuestra una vez más que el fracaso del Gobierno federal en actuar con responsabilidad sobre la reforma migratoria, da a los estados y ciudades la licencia para empeorar las cosas. VN

Share