NOTICIAS BREVES PARA EL MES DE NOVIEMBRE

UN NUEVO PROGRAMA DE ITALIANO BENEFICIARÁ A HISPANOHABLANTES DE LOS ÁNGELES

Los Ángeles (EFE).- Un grupo de estudiantes que hablan español e inglés en las escuelas públicas de Los Ángeles se verán beneficiados con el nuevo programa de “Italiano para hispanohablantes”.

“El Gobierno italiano y el Instituto Cultural italiano en Los Ángeles quieren que las escuelas y universidades con interés en el método de intercomprensión de lenguas romances lo aprendan para que de esa manera puedan enseñar italiano a los que hablan español”, dijo la profesora Claire Martin.

La maestra de lengua española en la Universidad Estatal de California en Long Beach (Calstate Long Beach) explicó que la profesora Elisabetta Bonvino viajó a California para explicar este método de idiomas “que se utiliza en Europa para enseñar las lenguas latinas y otros idiomas al mismo tiempo”.

Martin, originaria de Argentina, contó que el método de intercomprensión aprovecha las ventajas de las similitudes en gramática, pronunciación y vocabulario que tienen idiomas latinos como el italiano, francés, portugués y español.

El método, que se popularizó en Europa a partir de 1995, comenzó a ponerse en práctica desde 2007 en el departamento de literatura y lenguas romances, alemán y ruso de Calstate Long Beach, donde se detectó un creciente interés entre los alumnos hispanos, quienes se inscriben en un alto número en clases de francés e italiano.

“Ya hay esfuerzos por implementar el método, que apoya el Gobierno italiano, como la secundaria de San Pedro, que ya está preparando un programa para enseñar italiano a hispanohablantes”, detalló Martin.

La profesora explicó que además el Colegio Comunitario de Long Beach va a abrir una clase de italiano para los que hablan español, así como en jardines de infantes en Glendale.

El Consulado de Italia en Los Ángeles realizó el pasado fin de semana en el Instituto Cultural Italiano un seminario al que además de maestros de escuelas y universidades angelinas asistieron Olga Garay, directora ejecutiva de Asuntos Culturales de la Alcaldía de Los Ángeles, y William D. Chang, coordinador de Idiomas y Culturas Mundiales del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“La población hispana acá en California es grande y está creciendo tan rápido que, como italianos, no podemos perder de vista ese objetivo de enseñar italiano a hispanohablantes”, dijo Giuseppe Perrone, cónsul general de Italia en Los Ángeles.

“Con los hispanos tenemos una relación muy cercana, por nuestra raíces neolatinas y eso hace que aprender nuestros idiomas sea tan fácil para nosotros, además de que nuestras culturas son similares”, destacó.

USC LANZA JUEGO EN FACEBOOK PARA AYUDAR A INGRESAR A LA UNIVERSIDAD

Los Ángeles .- La Universidad del Sur de California (USC) lanzó un juego interactivo en Facebook para ayudar a estudiantes de bajos recursos con el complicado proceso de ingreso a la universidad y la solicitud de ayuda financiera.

“Mission: Admission”, explicó USC, permite que los estudiantes de secundaria experimenten virtualmente todas las exigencias de la solicitud de ingreso para un colegio comunitario o una universidad y desarrollen las habilidades necesarias para ingresar y obtener financiación para sus estudios.

“Desarrollamos ‘Mission: Admission’ porque para muchos estudiantes -especialmente de primera generación y de bajos recursos- aplicar a la universidad puede ser un proceso intimidante y abrumador”, explicó Zoe Corwin, profesora asistente de la Escuela Rossier de USC y directora de investigaciones del proyecto “Collegeology Games”.

Ayudados por personajes animados, los estudiantes recorren el camino de ingreso, se entrevistan con consejeros, programan actividades deportivas y de servicio comunitario, obtienen cartas de recomendación y solicitan becas y ayudas financieras, entre otras actividades.

Según explicó Corwin, el juego educativo que se encuentra en http://apps.facebook.com/missionadmission, surgió como una respuesta de USC a los recortes presupuestarios sufridos por los departamentos de educación en muchos estados del país que los han llevado a limitar la asesoría brindada a los estudiantes de secundaria para el ingreso a las universidades.

INAUGURAN CENTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA MEXICANOS DEL SUR DE LOS ÁNGELES

Los Ángeles – El consulado de México en Los Ángeles y el estado de Guerrero inauguraron la Plaza Comunitaria Casa Guerrero, un centro de alfabetización y educación para ayudar a que los mexicanos residentes en el área puedan concluir sus estudios.

Situada en Long Beach, la Plaza Comunitaria Casa Guerrero busca ayudar a la educación primaria o secundaria de un gran número de mexicanos residentes en el área del sur del condado de Los Ángeles.

La inauguración fue presidida por David Figueroa, cónsul de México en Los Ángeles, en una ceremonia en la que también participó Netzahualcoyotl Bustamante, secretario para el Migrante y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero.

La Plaza Comunitaria cuenta con una sala de educación presencial, donde los participantes reciben clases tradicionales, un salón de usos múltiples para proyecciones audiovisuales y un centro de computadores con acceso a internet.

Según el Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo de México, Conevyt, las Plazas Comunitarias “son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde las personas, de acuerdo a sus intereses, pueden acudir para aprender a leer, escribir, terminar su primaria y secundaria, completar su preparatoria o tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo”.

El programa de Plazas Comunitarias, del cual existen más de 90 centros en California, está dirigido a los mexicanos de 15 o más años que no pudieron completar sus estudios de primaria o secundaria.

Al terminar los ciclos escolares, los participantes “obtienen un certificado expedido por la Secretaría de Educación Pública correspondiente a su nivel académico”.

Según señaló el secretario Bustamante se calcula que en Estados Unidos reside cerca de 1 millón de mexicanos originarios del estado de Guerrero y en el sector de Los Ángeles predominan los migrantes de los municipios de la Costa Chica de ese estado.

AUMENTA LA CANTIDAD DE NIÑOS INMIGRANTES QUE LLEGAN SOLOS A COLORADO

Denver.- Cientos de niños llegan solos y sin documentos a Colorado a pesar de que la mayoría de los menores que intentan cruzar a Estados Unidos son detenidos en la frontera sur, y su número continúa creciendo, afirmó una experta en el tema.

Según la abogada Abbie Johnson, del Programa Infantil de la Red de Abogados de Inmigración de las Montañas Rocosas (RMIAN), durante el último año se ha triplicado la cantidad de menores solos e indocumentados que son procesados por las autoridades federales de inmigración.

“Durante un cierto tiempo, en el inicio de la crisis económica, la cantidad había bajado o se había estabilizado, pero ahora ha aumentado otra vez, abrumando la capacidad de las autoridades migratorias locales”, dijo Johnson al hablar sobre el tema ante un grupo de expertos en una presentación este martes en el Museo de las Américas en Denver.

Aunque no existen estadísticas detalladas, Johnson estimó que las cortes de inmigración de Denver dedicadas a menores de edad en la actualidad procesan de 450 a 550 casos al año, contra los 150 casos que anteriormente (durante el año fiscal anterior) se procesaban.

A nivel nacional, según la abogada, el número de menores indocumentados sin adultos que los acompañen y sin documentos que ingresan a Estados Unidos creció de 4 mil hace pocos años a un número que oscila entre los 12 mil y 14 mil en la actualidad.

“Estos menores solamente quieren reunirse con sus familiares adultos en Estados Unidos. Pero al llegar muchos de ellos son alojados durante dos semanas en una cárcel. No en un albergue, en una cárcel, donde tiene que vestir el uniforme carcelario”, dijo Johnson.

No se trata, explicó la abogada, de malas intenciones por parte de las autoridades federales, sino de que los lugares habitualmente asignados para esos menores, sea en estados fronterizos o no, ya se usan a capacidad máxima.

“Hemos escuchado relatos de menores que nos dicen que dentro de las celdas se tienen que turnar para dormir. Unos duermen mientras los otros están de pie, porque no hay lugar para todos”, indicó.

Tan pronto como resulta posible, esos niños (algunos menores de 8 años) son reunidos con sus familiares, o “patrocinadores”, sin importar la situación migratoria de esos familiares.

Sin embargo, un número importante de esos menores carece de “patrocinadores”, y son muy pocos los que cuentan con representación legal.

RMIAN ofrece esa ayuda legal, pero, siendo una organización no lucrativa, carece de los recursos y del personal necesario (tiene sólo cinco abogados) para ayudar a todos los inmigrantes menores y adultos que lo necesiten.VN

Share