NOTICIAS BREVES DEL MES DE OCTUBRE, 2013

LOS EFECTOS DEL CIERRE DEL GOBIERNO, AGENCIA POR AGENCIA

Washington (EFE).-La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, una situación que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.

El cierre obligará a mandar a casa a más de 800 mil de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1,000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

Estos son los principales efectos de la suspensión de actividades en las principales órganos y agencias federales:

CASA BLANCA:

Alrededor del 75% de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los 1,700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente, Barack Obama.

DEPARTAMENTO DEL TESORO:

Alrededor del 88% de los más de 100 mil empleados serán enviados a casa sin sueldo. Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria (IRS).

DEPARTAMENTO DE DEFENSA:

El 50% de los 800 mil empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares -alrededor de 1.4 millones- continuarán trabajando. Obama firmó una ley que permitirá que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL:

Un 14% de los más de 231mil empleados serán enviados a casa, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores “esenciales”. No obstante, se espera que deje de operar el programa E-Verify, utilizado por empresarios para verificar el estatus legal de sus trabajadores.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO:

El 87% de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40 mil de los 46,420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones operará con la mitad del personal.

DEPARTAMENTO DE TRABAJO:

Se prescindirá del 82% de los 16,304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA:

El Departamento no ha indicado de cuántos de sus 100 mil trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne, al tiempo que se suspenden las de otros alimentos. También se dejarán de producir informes sobre las estimaciones de cosechas o ventas.

DEPARTAMENTO DE INTERIOR:

Prescindirá del 81% de sus 72,562 empleados, y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York.

Departamento de Justicia:

El 15% de sus 114,486 empleados serán enviados a casa. No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales.

NASA:

El 97% de sus 18,134 empleados serían enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI).

DEPARTAMENTO DE SALUD:

El 52% de sus 78,198 empleados dejarán sus puestos. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantendrán actividades mínimas, pero no podrán llevar con normalidad su campaña anual contra la gripe.

No obstante, los “mercados de seguros de salud” que entran en vigor como parte de la reforma sanitaria de 2010 funcionarán en un principio sin restricciones.

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE:

Se prescindirá del 33% de los 55,468 empleados. Permanecerán en sus puestos los controladores de tráfico aéreo, y algunos de los encargados del control de autopistas.

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA:

El 69% de los 13,814 empleados serán enviados a casa. Seguirán trabajando los encargados del control de materiales nucleares y de redes eléctricas, pero no los investigadores.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DE VETERANOS:

Sólo un 4% de los 332 mil empleados de esta agencia dedicada a los veteranos de guerra resultarán afectados.

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA:

El 95% de los 8,700 empleados serán enviados a casa.

UNA ABRUMADORA MAYORÍA CONSIDERA A MÉXICO INSEGURO MIENTRAS DELITOS AUMENTAN

México.- Siete de cada 10 mexicanos considera inseguro su país, donde la tasa de delitos aumentó en 2012 un 16.9 % respecto a la de 2011 y el índice de denuncia es muy bajo, según un sondeo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) elaborada por el Inegi reveló que la percepción de inseguridad existente entre la población aumentó considerablemente, al pasar de 66.6 % en 2011 al 72.3 % al 2012.

En base al estudio de opinión, que registra un índice de confianza del 90 %, el Inegi estimó que en 2012 se registraron 27.7 millones de delitos, lo que representa una tasa de 35,139 delitos por cada 100 mil habitantes, frente a los 22.6 millones de 2011.

Un total de 21.6 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de delitos, algunos de ellos en varias ocasiones, reveló del sondeo elaborado entre el 4 de marzo y el 26 de abril de 2013 en 95,810 viviendas.

Los delitos más frecuentes fueron el robo o asalto en la calle o en el transporte público, cuya tasa pasó de 8,570 en 2011 a 10,037 en 2012; la extorsión, que se situó en 7,585 frente a 5,653 de 2011 anterior, y el robo total o parcial del vehículo, con 5,015 casos contra los 4,083 de 2011.

En 2012 los mexicanos sólo denunciaron el 12.2 % de los delitos frente al 12.8 % de 2011, de los cuales el 64.7 % llevó al inicio de una averiguación previa ante el Ministerio Público.

Los motivos por los que las personas no denuncian están principalmente en las autoridades, ya que el 61.9 % de los encuestados considera ésta una pérdida de tiempo o desconfía de los funcionarios.

De todas las denuncias que derivaron en una investigación, en el 53.2 % no sucedió nada o no se resolvió, de acuerdo con el estudio de opinión.

La encuesta reveló, además, que la inseguridad y la delincuencia son los problemas más importantes para los mexicanos, seguidos del desempleo y la pobreza.

De hecho, la mayoría de las personas cree que las causas de la elevada inseguridad que prevalece en México son el desempleo, la pobreza y las drogas.

NUEVO GRUPO DE 32 SOÑADORES INTENTA CRUZA LA FRONTERA DE ESTADOS UNIDOS

Tucson (AZ).- Un grupo de 32 “soñadores”, entre ellos varios menores de edad, intentaron entrar nuevamente en Estados Unidos a través de la garita de entrada de Laredo (Texas), siguiendo el ejemplo de los “Dream 9”, que finalmente lograron visados temporales mientras se tramita su petición de asilo político.

Los integrantes del grupo conocido como “Dream30”, vistiendo sus batas de graduación y sus mochilas en la espalda, llegaron hasta el puente que conecta a México con Estados Unidos gritando “vamos a casa, somos indocumentados y no tenemos miedo”.

Desde entonces se encuentran esperando en ese lugar, donde el servicio de inmigración podría tardar hasta 14 horas para procesar sus peticiones de visa humanitaria y tomar una decisión sobre el futuro de cada uno de ellos, según dijeron representantes del grupo.

El grupo de soñadores está integrado en su mayoría por mexicanos, pero también hay una mujer hondureña, con una hija estadounidense que padece parálisis cerebral, una peruana y cuatro menores de edad, detalló Rocío Hernández Pérez, durante una entrevista telefónica.

La inmigrante mexicana, de 23 años de edad, es originaria del estado de Veracruz y también forma parte del grupo.

Como muchos otros jóvenes indocumentados, Hernández Pérez fue traída a Estados Unidos cuando tenía solo cuatro años, su vida transcurrió de una forma normal en Carolina del Norte, hasta que terminó la escuela secundaria y se dio cuenta que no contaba con un número de seguro social para poder aplicar por becas que le permitieran seguir con sus estudios de nivel superior.

Tampoco podía trabajar para pagar una universidad, ni siquiera obtener una licencia de conducir.

“Lo más importante para mi familia es la educación y como último recurso tomé la decisión de autodeportarme y regresar a México, para ver si podía continuar con mis estudios en 2009”, aseguró la joven.

Indicó que a partir de ese momento comenzó a experimentar una “discriminación” por parte de sus mismas compañeras de estudio, ya que a pesar de ser mexicana por nacimiento, en ese país la consideraban extranjera por haber vivido tanto tiempo en Estados Unidos.

La inmigrante mexicana confesó que una de las razones por las que se unió a este grupo de soñadores, es su anhelo de continuar con sus estudios en diseño de imagen y relaciones públicas y sobre todo para reunirse nuevamente con su familia.

Aseguró que el miedo a ser víctima de la violencia en México también la motivó a buscar el reingreso a Estados Unidos.

“Tengo dos familiares que fueron secuestrados y extorsionados, tengo amigos que también han sido víctimas del crimen organizado”, aseguró.

Los “Dream30” están siguiendo el ejemplo de los “Dream9”, quienes el pasado mes de julio lograron reingresar al país por la garita de entrada en Nogales, Arizona.

Los “Dream9” pasaron más de dos semanas en un centro de detenciones, para después ser dejados en libertad y lograr sus visados temporales mientras se tramita su petición de asilo político.

“Estoy dispuesta a estar todo el tiempo necesario en un centro de detenciones. Eso será nada, en comparación al dolor de vivir lejos de tu familia”, enfatizó Hernández Pérez.

Ana María Domínguez Rojas, de 20 años de edad, es otra autodeportada quien hace tres años dejó el estado de Arizona cuando entró en vigor la controversial ley estatal SB1070, la cual autoriza a los departamentos policiales cuestionar el estatus migratorio de las personas que “sospechan” que no tienen “papeles”.

Domínguez Rojas aseguró que su familia también vivía atemorizada por los constantes operativos que lleva a cabo el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, que han resultado en la detención de docenas de indocumentados.

“Teníamos miedo de salir a la calle, de ser detenidos, también regresamos porque mi abuelita estaba muy enferma y desgraciadamente murió”, detalló Domínguez Rojas.

El grupo está siendo apoyado por la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes y cuenta con representación legal.

Por otra parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) envió un comunicado de prensa indicando que “debido a las leyes de privacidad, a CBP se le prohíbe discutir casos específicos”. VN

Share