NOTICIAS BREVES DEL MES DE JULIO, 2014

SINDICATOS PIDEN SUSPENDER DEPORTACIONES Y NO CRIMINALIZAR A LOS INMIGRANTES

Washington (EFEUSA).- La plataforma sindical AFL-CIO, la mayor federación sindical del país, pidió al Gobierno suspender las deportaciones de personas que no son prioritarias y dejar de criminalizar a las comunidades de inmigrantes.

Durante la celebración de un panel sobre la inmigración que tuvo lugar en las oficinas centrales de AFL-CIO, el titular de la plataforma sindical, Richard Trumka, aseguró que el presidente Barack Obama tiene razón al “puentear” al Congreso y recurrir a su autoridad ejecutiva para resolver el problema migratorio, debido a la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes.

Obama anunció que tomará acciones ejecutivas para arreglar el sistema migratorio, después de que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, le comunicase que su partido seguirá evitando un voto al respecto este año, lo que elimina la esperanza del mandatario de firmar una ley antes de 2015.

“El Gobierno tiene la autoridad legal incuestionable para proporcionar un permiso de trabajo a aquellos que según el proyecto de ley bipartidista aprobado en el Senado reúnen los requisitos para la ciudadanía”, dijo el presidente de AFL-CIO.
Trumka pidió, además, que la aplicación de la ley migratoria se haga de manera más justa, y aludió a una serie de recomendaciones establecidas por la plataforma sindical.

Entre las recomendaciones de la AFL-CIO en temas migratorios también figuran garantizar reformas para proteger a las comunidades de inmigrantes, salvaguardar los derechos de los trabajadores inmigrantes y mejorar la coordinación entre el gobierno federal y las autoridades locales.

La AFL-CIO, la mayor confederación de sindicatos de EE.UU., está compuesta por 57 sindicatos nacionales e internacionales y representa a más de 12.5 millones de trabajadores en el país.

EL TRASLADO DE INMIGRANTES DESDE TEXAS GENERA POLÉMICA EN CALIFORNIA

Los Ángeles (EFEUSA).- El anuncio de las autoridades de la frontera de que a partir de esta semana comenzarán a enviar a California adultos con menores indocumentados que han sido detenidos en Texas sucitó polémica y opiniones encontradas.

Mientras algunos ven la medida como un recurso necesario para aliviar el exceso de menores en los centros de detención de Texas, otros critican al gobierno por sus decisiones y lo culpan de la avalancha de menores sin sus padres que están llegando al país.

“El movimiento permitirá a la Patrulla de Fronteras de EE.UU. en áreas menos congestionadas ayudar en el procesamiento de unidades familiares del sur de Texas, donde se ha visto un aumento en el flujo de inmigrantes que cruzan la frontera”, explicó en un comunicado Michael Friel, portavoz de las autoridades.

No obstante, los traslados de familias indocumentadas, la mayoría de ellas procedentes de Centroamérica, han causado preocupación entre algunos grupos defensores de los inmigrantes.

“Nos preocupa, porque no creemos que los centros de detención sean los mejores lugares para niños aunque estén acompañados”, manifestó Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos, CARECEN.

La decisión del traslado para ser procesado de un sitio a otro tampoco ha sido bien recibida por organizaciones que se oponen a la inmigración indocumentada.

“La administración Obama podría, si realmente lo quisiera, convertir una base militar existente en un centro de audiencias en o cerca de la frontera”, planteó Bob Dane, de la Federación por la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR).

El activista agregó que si rápidamente se dispusieran los funcionarios necesarios con jueces y personal de apoyo, “ello agilizaría el proceso e iniciaría el rápido regreso”, de los inmigrantes indocumentados a sus países de origen en Centroamérica.

“En cambio, la administración se ha enfocado en expandir las instalaciones de detención trabajando con grupos de defensa para localizar consejeros sin cobro para los extranjeros ilegales, con la meta final de asegurar que se quedarán permanentemente en EE.UU.”, criticó Dane.

FAIR y otras organizaciones similares como NumbersUSA han pedido que el gobierno desplace la Guardia Nacional a la frontera con Texas para reforzar el control de la Patrulla de Fronteras.

“En lugar de asegurar las fronteras y hacer cumplir las leyes de inmigración, el presidente Obama está haciendo todo lo contrario: está permitiendo que decenas de miles de extranjeros ilegales pasen impunemente a través de nuestras fronteras”, afirmó NumbersUSA en una carta que está enviando a los legisladores del Congreso.

Obama culpó a los republicanos de la Cámara de Representantes por no haber estudiado un proyecto de reforma de la ley de inmigración y advirtió al Congreso que si el legislativo no actúa su administración sí lo hará.

Ante la oleada de inmigrantes indocumentados procedentes de Centroamérica -muchos de ellos menores de edad sin la compañía de sus padres- las autoridades de la frontera en Texas han tenido que recurrir a otros centros como en el caso de California para atender los detenidos.

El aumento desproporcionado de los menores que están cruzando la frontera sin sus padres llevó a que el Presidente declarara una “crisis humanitaria” y pidiera al Congreso 2,000 millones de dólares para atender la emergencia.

Según cifras oficiales, más de 52 mil menores han sido detenidos por la Patrulla de Fronteras en el presente año fiscal que comenzó en noviembre.

Las autoridades informaron que las familias inmigrantes que serán trasladadas esta semana a los centros de la Patrulla de Fronteras en Murrieta y el área de San Diego, una vez sean procesadas, pasarán bajo la responsabilidad de la Agencia de inmigración, que definirá si las mantienen en custodia, son sujetas a deportación o califican para asilo.

OBAMA ACTUARÁ POR SU CUENTA EN INMIGRACIÓN ANTE LA PARÁLISIS EN EL CONGRESO

Washington (EFEUSA).- El presidente Barack Obama anunció que tomará acciones ejecutivas para arreglar “lo máximo posible” el sistema migratorio del país, después de que los republicanos en el Congreso se negaran a votar este año la reforma migratoria.

Un año después de que el Senado aprobara su proyecto de reforma migratoria, Obama denunció que el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, le comunicó la semana pasada que su partido seguirá evitando un voto al respecto este año, lo que acaba con la esperanza del mandatario de firmar una ley antes de 2015.

“Aunque seguiré empujando a los republicanos de la Cámara Baja para dejar de lado las excusas, EE.UU. no puede esperar para siempre a que actúen. Así que comienzo un nuevo esfuerzo para arreglar todo lo que pueda nuestro sistema migratorio, sin el Congreso”, dijo Obama.
El mandatario, que en el último año ha recurrido a acciones ejecutivas ante el estancamiento de varias de sus prioridades legislativas en el Congreso, evitó dar por muerta la reforma migratoria, como han hecho algunos demócratas, y confió en que todavía sea posible aprobar esa legislación durante su mandato.

“Quizá sea después de las elecciones legislativas (de noviembre), cuando (los republicanos) estarán menos preocupados por temas políticos. Quizá será el próximo año. Sea cuando sea, encontrarán en mí a un aliado dispuesto”, aseguró.

Obama encargó al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y al fiscal general, Eric Holder, que desplacen recursos de seguridad “desde el interior (del país) a la frontera”.

“Proteger la seguridad pública y deportar a criminales peligrosos seguirá siendo la principal prioridad, pero vamos a redireccionar nuestros esfuerzos donde podamos para asegurarnos de que hacemos lo necesario para mantener nuestra frontera segura”, explicó Obama.

En segundo lugar, Obama ordenó a Johnson y Holder “identificar acciones adicionales” que la Administración puede tomar por su cuenta para arreglar el sistema migratorio, y presentarle recomendaciones al respecto antes del final del verano.

“Si el Congreso no hace su trabajo, al menos nosotros podemos hacer el nuestro”, subrayó.

Según Obama, ahora hay “suficientes republicanos y demócratas en la Cámara Baja para aprobar una reforma migratoria”, y el propio Boehner “quiere” actuar al respecto, pero algunos republicanos ultraconservadores bloquean esa opción.

“Los republicanos han demostrado una y otra vez que no están dispuestos a enfrentarse al Tea Party para hacer lo que es mejor para el país”, denunció en relación al ala más conservadora de ese partido.

El mandatario opinó que la “crisis humanitaria” creada por los niños centroamericanos que llegan de forma masiva a la frontera sur “subraya la necesidad de arreglar el sistema migratorio de una vez por todas”, y lamentó que algunos republicanos estén usando ese problema “como su nueva excusa para no hacer nada”.

“Estos niños no se están colando en el país. Están siendo detenidos, pero el problema es que el sistema está tan roto, es tan poco claro, que la gente no sabe cuáles son las reglas”, indicó.

Recordó que otros republicanos se niegan a actuar en lo referente a inmigración “porque están enfadados” con él por tomar demasiadas acciones ejecutivas, algo que “no tiene sentido” porque sólo las adopta cuando hay un problema “grave” estancado en el Congreso y prefiere las “soluciones permanentes” por vía legislativa.

“Si los republicanos de la Cámara Baja están realmente preocupados de que yo tome demasiadas acciones ejecutivas, la mejor solución para eso es aprobar leyes”, insistió Obama.

Boehner se mostró “decepcionado” por el anuncio de Obama, y opinó que sus medidas “no arreglarán” el problema migratorio.

El presidente de la Cámara de Representantes achacó la crisis en la frontera sur a las órdenes ejecutivas del gobernante, porque esas acciones “han dado falsas esperanzas a los niños y sus familias de que si entran en el país ilegalmente podrán quedarse”, dijo.

Según el portavoz de Boehner, Michael Steele, el republicano decidió no someter a voto la reforma este año porque “el pueblo estadounidense no confía” en Obama “para hacer cumplir la ley tal y como está escrita”.

Está por ver si entre las recomendaciones que presente Johnson a Obama estará la de actuar de forma ejecutiva para detener las deportaciones, que han alcanzado la cifra récord de dos millones de personas durante su mandato.

Otra posibilidad sería extender el alcance de una orden ejecutiva que evitó la deportación de muchos jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de 2007, conocida como DACA.

ALCALDE ERIC GARCETTI DEFIENDE SU PRIMER AÑO DE MANDATO EN LOS ÁNGELES

Los Ángeles (EFEUSA).- Al cumplir un año como Alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti defiende sus avances en la creación de empleos y disminución de la criminalidad, mientras la ciudadanía le pide proyectos mayores que impulsen el área metropolitana.

El alcalde ha destacado su iniciativa de “volver a lo básico” y ha promovido su logro en el aumento de los permisos para obras de construcción que han crecido de 1,100 millones de dólares en octubre de 2013 a 3,500 millones de dólares en abril pasado.

Asimismo, el gobierno argumenta la mejoría en la creación de empleo, que según la Proyección Anderson de la Universidad de California Los Ángeles ha disminuido de 10.9 % cuando Garcetti comenzó su mandato a 8.6 % al final de mayo pasado.

Según la administración, los delitos violentos y contra la propiedad han disminuido el 6.9% en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2013.

Para Michael Woo, decano del Colegio de Diseño Ambiental de la Universidad Estatal de California Pomona, el lema de Garcetti ha servido para mejorar la eficiencia de la alcaldía y comenzar a devolver la confianza de los residentes en su líder, en una ciudad donde menos del 25 % participó en la elección del alcalde.

Sin embargo Franklin D. Gilliam Jr., decano de la Escuela Asuntos Públicos Luskin de la Universidad de California Los Ángeles, denominó como “algo menor” la insistencia del alcalde en su trabajo administrativo, al participar recientemente en un foro de la universidad.

Así, centrada únicamente en proyectos que los críticos califican de menores como el parcheo de huecos en las calles o la recuperación del río de Los Ángeles, la gestión de Garcetti aparece pálida en megaproyectos.

El anuncio de la aprobación de un proyecto para crear un tren ligero que una varios puntos importantes de la ciudad con el aeropuerto de Los Ángeles, quizá pueda ser el comienzo de la etapa de crecimiento que le piden al Alcalde.

Garcetti clasificó el proyecto, discutido desde hace cerca de 40 años, como “un paso crucial para construir el aeropuerto de clase mundial y el sistema de transporte de clase mundial que nuestra ciudad, de clase mundial, se merece”. VN

Share