NOMINAN COMO SITIO HISTÓRICO LUGAR DONDE CESAR CHÁVEZ TRABAJÓ SUS ÚLTIMOS 22 AÑOS

La Comisión de Recursos Históricos de California aprobó la nominación del Centro Nacional César Chávez, en Keene, donde el líder campesino vivió durante sus últimos 22 años para ser incluido en el Registro Histórico Nacional.

La Unión de Campesinos (UFW) indicó que la comisión citó la “incuestionable” importancia histórica del complejo de 187 acres, donde también se encuentra la tumba del defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas.

Paul F. Chávez, hijo del líder y presidente de la Fundación César Chávez, destacó que la nominación reconoce el sitio de Keene, como “el lugar donde ocurrió la segunda parte de la historia de mi padre y del movimiento de los trabajadores campesinos”.

El 21 de febrero, el centro “40 Acres” en Delano, California, “donde transcurrió la primera parte de la historia de César Chávez y de movimiento de los derechos civiles de los campesinos”, según el hijo del fundador de la UFW, fue designado monumento histórico nacional en una ceremonia presidida por el secretario del interior, Ken Salazar.

La nominación de la comisión -votada el 19 de mayo- será enviada al Servicio Nacional de Parques, que junto con Salazar, tomarán la decisión final que los actuales líderes de la UFW esperan sea favorable.

El Centro Nacional César Chávez cuenta con un área de visitantes de 7 mil pies cuadrados, que contiene –“muy bien preservadas”, según la descripción oficial del lugar- la biblioteca y la oficina del líder, un salón de multimedia, espacios con exhibiciones, así como “hermosos jardines que rodean la tumba”.

Como parte del complejo, recientemente fue inaugurada “Villa Paz”, un centro de conferencias y retiros de 17 mil pies cuadrados “donde se congregarán las nuevas generaciones de líderes en la renovada estructura estilo misión, donde Chávez se reunió, planeó y estableció sus estrategias durante la mayor parte del último cuarto de siglo de su vida”, destacó la UFW en un comunicado. VN

Share