EL MOMENTO DE BUSCAR LEGALIZARSE ES AHORA

EL MOMENTO DE BUSCAR LEGALIZARSE ES AHORA

Ante las propuestas de cambios en las leyes migratorias hay que buscar la manera de regularizar la situación. Un experto habla de las opciones.

Por ALICIA MORANDI

En estos tiempos que hay propuestas de tantos cambios en las leyes de inmigración, el Abogado José Jordán, con práctica en Covina, explica que aún existen formas de legalizarse. Una de ellas es que un hijo o hijastro mayor de 21 años y ciudadano americano presente una petición para que su padre y/o madre indocumentados obtengan la residencia permanente en Estados Unidos. Un requisito es que no hayan entrado ilegalmente a este país. Para hacer esta petición es conveniente hablar con un abogado para ver si se reúne todos los requisitos. Esto se llama “Ajuste de Estatus” bajo la Sección 245 A.

“En alrededor de 6 meses de presentar la petición de reunificación familiar llega un permiso de trabajo, y luego la residencia permanente, que actualmente toma alrededor de 14 meses en recibirla”, dice Jordán.

Asimismo, el abogado aconseja que aunque esté protegido bajo el Ajuste de Estatus de la Sección 245 (i)  (Solicitud de certificación de trabajo, o Petición de visa de inmigrante o Petición familiar), es mejor legalizarse bajo la 245 A.

“Si uno solicita 245 (i) hay una multa de mil dólares. En cambio si tiene una entrada legal y lo pide un familiar cercano, ciudadano de EE.UU., no tiene que pagar esa multa”, acota.

¿Eliminación de petición familiar?

El presidente Trump ha mostrado la intención de eliminar el beneficio migratorio de petición familiar, manifestando que “los lazos sanguíneos no son tan importantes para reclamar a inmigrantes sin estatus legal en EE.UU.”, y que podría poner más requisitos como que el solicitante tenga cierto nivel de educación o capital, dice Jordán. “A quien tenga un pariente cercano ciudadano, le recomiendo que someta ya la petición bajo la ley que existe ahora”.

Quienes reciben la residencia deben tener un patrocinador financiero. Si en el futuro obtienen algún beneficio del gobierno, el patrocinador tiene que hacerse cargo de esa ayuda. Usualmente tiene esta responsabilidad por 10 años o hasta que ese residente se haga ciudadano estadounidense.

Cónyuges y novios comprometidos

Ciudadanos y residentes permanentes pueden legalizar a personas que viven en el exterior a través del matrimonio, sostiene el abogado Jordán.

Si se casan en EE.UU. con un indocumentado que haya entrado legalmente, éste puede obtener la residencia legal bajo la sección 245 A y no tiene que salir del país. “Aquí puede presentar todos los documentos, tener la entrevista y obtener la residencia”.

De acuerdo con el abogado, la otra opción es recurrir a lo que se llama el “proceso consular”, en el cual el indocumentado retorna a su país de origen para la entrevista y después regresa a Estados Unidos.  “Si no tiene ningún problema, y el único delito que ha cometido ante los ojos de inmigración es estar aquí ilegalmente, entonces nomás tiene que salir del país como por diez días”.

Hay una visa para novios/as de ciudadanos que estén comprometidos. Pueden venir a EE.UU. y comenzar aquí el proceso de legalización.

“La visa de prometidos no es recomendable, ya que es más costosa que el proceso de residencia, dura más tiempo y hay más probabilidad de que la nieguen. Por casamiento la residencia sale más rápido”, dice Jordán.

DACA

En tanto que para aquellos que están protegidos por el programa DACA, el abogado Jordán les pide que sometan la solicitud de renovación lo más rápido posible porque aún no se sabe qué va a pasar.

“Aunque ese permiso no venza hasta dentro de 18 meses, en caso de no aprobarse su continuación, al menos ya la tienen pendiente, y van a obtener otra tarjeta”, dice.

Víctimas de abusos

 Una víctima de violencia doméstica que sufre abusos emocionales, psicológicos, sexuales o físicos, podría conseguir la residencia a través del Acta de Violencia contra las Mujeres (VAWA), según el Departamento de Inmigración. Para hacerlo debe probar que su matrimonio fue legal, que su cónyuge es residente o ciudadano de EE.UU y que sufrió abusos de parte de éste. No tiene que haber necesariamente violencia física para calificar. Puede presentar una petición por su propia cuenta, sin el conocimiento o consentimiento del abusador. De ser aprobada, podría solicitar la residencia permanente legal.

Asilo politico

 Muchos llenan papeles sin asesoramiento, o lo hacen con notarios sin escrúpulos que someten una petición de asilo político sin asegurarse que el solicitante reúna los requisitos.

“Éste es un fraude muy común, especialmente con notarios que prometen un permiso de trabajo, sin que el cliente sepa que está solicitando asilo político, y a veces con documentos fraudulentos. Esto le expone a una orden de deportación, y no significa que no pueda hacerse residente en el futuro, pero el proceso va a ser más difícil. Hay que quitar primero esa orden de deportación para solicitar la residencia”.  Y el abogado agrega que hable con un profesional antes de presentar una solicitud de asilo, porque la mayoría son negadas.

“Los casos que usualmente se aprueban tienen que ver con problemas en el sistema político de su país de origen. Son personas que si regresan van hacerles un daño o matarlas. Y se necesita probar todo esto. Para eso deben hablar con un abogado registrado en la Barra de Abogados de California”.

Qué hacer con TPS

 “Por favor renueve su TPS para estar aquí legalmente. A muchos les sirve hasta el año 2020”, dice Jordán. “El TPS es una entrada legal y si el beneficiario tiene una pareja o un hijo ciudadano de más de 21 años, puede pedir el ajuste de estatus sin salir del país, y se hace residente”.

 Cómo pesan los delitos

Los residentes legales deben tener buena conducta si desean conservar la residencia, afirma Jordán. “Si por ejemplo un residente intenta ingresar drogas a EE.UU. y es descubierto, se le impondrán cargos criminales, y aparte lo pondrán en proceso de deportación para quitarle la residencia y deportarle”, dice. “Si lo encuentran inocente, se puede utilizar ese veredicto para pelear en la Corte de inmigración y evitar la deportación y conservar la residencia, y en el futuro hacerse ciudadano”.

Otras conductas que pueden costar la residencia legal son cometer violencia doméstica; involucrarse en una pelea, o que le hayan dado un DUI por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, entre otros, agrega el abogado.

“El que cometió violencia doméstica y quiere legalizarse a través de un hijo o hijastro ciudadano necesita pedir dos perdones: uno por estar aquí ilegalmente y el otro por haber cometido ese delito”.

Y continúa diciendo que usar un Seguro Social falso no significa necesariamente que no podrá calificar para obtener la residencia y posteriormente la ciudadanía.

“Es importante investigar si ese seguro falso perteneció a un ciudadano. La ley dice que quien se hace pasar por otra persona, no va a poder ser ciudadano. Por lo tanto, sáquese sus huellas digitales para verificar que ese seguro no le perteneció a nadie más”.

Un ciudadano no tendría el riesgo de perder el estatus legal si comete un crimen.

La mejor opción

 La ciudadanía tiene muchos beneficios. Pueden hacerse ciudadanos quienes hayan sido residentes legales por 5 años y no hayan cometido delitos en ese tiempo.

“Los que están casados con ciudadanos americanos pueden solicitar la ciudanía a los 3 años de ser residentes”, dice Jordán.

Además hay que tomar un examen en inglés, el cual tiene algunas excepciones. “Si usted tiene más de 50 y ha sido residente de EE.UU. por 20 años, puede tomarlo en español y no tiene que hacer un examen escrito ni leer. Lo mismo para quien tiene 55 y ha sido residente por 15 años”, dice Jordán.

El buen carácter moral de los últimos cinco años es muy importante para hacerse ciudadano.

“No puede tener delitos serios”, dice el abogado. “Haber hecho los impuestos también ayuda a demostrar que es un buen ciudadano. Si no los ha hecho, igualmente puede hacerse ciudadano si organiza un plan de pagos con el IRS”.  VN

¡Verifique!

Antes de consultar y contratar a un abogado de inmigración, chequé sus antecedentes y compruebe que pertenece a la Barra de Abogados de California. Puede ir al sitio: Calbar.org, y poner el nombre y ahí aparece su record, número de licencia, años de experiencia, etc.

Asistencia para inmigrantes

Las siguientes son algunas organizaciones no lucrativas de California que proveen información legal y servicios en caso de buscar legalización, evitar deportación, obtener ciudadanía, etc.

  • Caridades Católicas de Los Ángeles

1531 James M. Wood Boulevard, Los Ángeles 90015-0095; (213) 251-3411, y en el sitio: www.catholiccharitiesla.org

  • ‘Center for Human Rights and Constitutional Law’

256 S. Occidental Boulevard, L.A. 90057; (213) 388-8693 y www.centerforhumanrights.org

  • Centro de Inmigración para Mujeres y Niños

634 South Spring Street, Suite 727, L.A. 90014; (213) 614-1165 y www.icwclaw.org

Share