MISA DEDICADA A LOS MÁRTIRES DE VIETNAM

MISA DEDICADA A LOS MÁRTIRES DE VIETNAM

Más de 3 mil feligreses asistieron este año a la celebración en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles

El Arzobispo José H. Gomez presidió una Misa en honor a los mártires de Vietnam el pasado noviembre a las 4 p.m. en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. La misa fue precedida por una procesión, un ritual de veneración y un baile litúrgico vietnamita, que comenzó a las 3:30 p.m.

“El propósito de la celebración del 17 de noviembre es triple: honrar a nuestros predecesores católicos que sacrificaron sus vidas por la fe; para recordarnos la importancia de tener una fe fuerte en Dios, y para preservar la cultura vietnamita”, dijo Ryan Bui Lui, presidente de la Comunidad Católica Vietnamita de la Arquidiócesis, anfitriones del evento.

Los mártires de Vietnam estuvieron entre los miles que fueron asesinados entre los siglos XVI y XIX por negarse a denunciar la fe católica. Incluían sacerdotes, religiosos y laicos, tanto asiáticos como europeos, aunque la mayoría eran vietnamitas nativos. Según el Vaticano, había entre 130 mil y 300 mil mártires vietnamitas. San Juan Pablo II decidió canonizar a aquellos cuyos nombres son conocidos y desconocidos, dándoles un solo día de fiesta, el 24 de noviembre.

Los mártires vietnamitas se dividen en varios grupos, los de la era misionera dominicana y jesuita (siglo XVII) y los asesinados en las persecuciones cristianas del siglo XIX. Una muestra representativa de 117 mártires, incluidos 96 vietnamitas, 11 dominicanos españoles y 10 miembros franceses de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París (Misiones Etrangères de París), fueron beatificados por separado. VN

Share